Test Drive Unlimited Solar Crown supone la vuelta de la veterana saga de simulación de conducción trece años después. Esta nueva entrega, desarrollada por KT Racing y editada por Nacon pretende redefinir los juegos de carrera de mundo abierto. Para ello, nos propone viajar hasta la isla de Hong Kong para competir en multitud de eventos al volante de lujosos coches.
Ambiciosa tarea, ¿verdad? ¿lo habrá conseguido? En este análisis se dará respuesta a esta y otras cuestiones de interés, pero antes de adentrarnos en el análisis, a continuación podéis disfrutar del tráiler de lanzamiento del título.
Una vida repleta de lujos en Hong Kong
El argumento de la historia principal de Test Drive Unlimited Solar Crown no va a sorprender a nadie. Nos han reclutado para participar en el exclusivo evento Solar Crown y viajamos hasta la isla de Hong Kong para participar en multitud de eventos y desafíos con el objetivo de llamar la atención de los dos grandes clanes que compiten por la corona en la Solar Crown.
Desde el primer momento, el juego busca desprender un aroma futurista y repleto de lujos. Desde el primer vehículo que conducimos, hasta el dron que nos desplaza hasta nuestra lujosa suite en el hotel Solar Crown.
Una vez adquirida cierta experiencia por las carreteras de la isla de Hong Kong, podremos unirnos a una de las dos familias que luchan por la supremacía: los Streets, ostentosos ricachones; o los Sharps, un movimiento «underground» pero que igualmente conducen lujosos vehículos.
Tras un breve tutorial, nos dejan a nuestro aire y podemos apreciar que tenemos a nuestra disposición un enorme mundo abierto por el que nos podemos desplazar libremente. No obstante, el acceso a los eventos de las distintas zonas se nos irán desvelando progresivamente, en función de nuestro nivel en la Solar Crown y nuestra reputación con alguno de los clanes anteriormente mencionados.
Apartado artístico
Antes de analizar el apartado artístico de Test Drive Unlimited Solar Crown, cabe decir que la versión analizada es la de PlayStation 5 y a continuación podréis descubrir por qué hacemos hincapié en este aspecto.
En referencia a su apartado visual, el título no está a la altura de la presente generación y es más, no alcanza el nivel de los títulos más punteros de la generación pasada. Y aunque la conducción nocturna o bajo la lluvia disimula algo las múltiples costuras gráficas que tiene el juego, algunas estampas a plena luz del día no alcanzan el mínimo nivel exigible en la actual generación.
¿La buena noticia? El equipo desarrollador ha anunciado que próximamente, en teoría en poco tiempo, lanzarán un parche dedicado exclusivamente a mejorar el apartado gráfico del juego en PlayStation 5, dado que son conscientes de que este no está a la altura de las otras versiones y se encuentra lejos de lo que la plataforma puede ofrecer.
El título permite escoger entre dos modos gráficos: modo gráfico y modo rendimiento. En relación con esto, el juego fue lanzado con numerosos bajones de fps en su modo rendimiento, afortunadamente en la primera gran actualización del título (en el que el equipo desarrollador asegura haber solucionado más de 300 fallos), se ha mejorado significativamente el rendimiento en la videoconsola de Sony.
Con respecto al apartado sonoro, el juego cuenta con buenos efectos de sonido que junto al rugir de los motores nos meten de lleno en la conducción de los lujosos coches que tenemos a nuestro alcance. No obstante, su banda sonora no alcanza tal nivel y sinceramente, no resulta probable que os apetezca tener una playlist en plataformas como Spotify con los temas que escucharéis durante horas por las calles de Hong Kong.
Jugabilidad
Test Drive Unlimited Solar Crown es un simulador de conducción con un alto componente social divertido, muy divertido. Me lo he pasado tremendamente bien recorriendo lo que en mi opinión es uno de los mejores mapas en su género.
Siempre tenemos algo que hacer, explorar sus carreteras, competir en diferentes eventos, buscar vehículos abandonados, gasolineras, concesionarios y los múltiples coleccionables diseminados por el mapa. Todo esto mientras ganamos experiencia que nos sirve para progresar en su pase de temporada llamado Solar Pass.
El problema es que desde su lanzamiento arrastra problemas importantes asociados a la conexión permanente. Tal y como se ha hecho referencia anteriormente, KT Racing y Nacon han enfocado este título como un simulador de conducción social en el que podemos encontrarnos y competir con otros jugadores y jugadoras.
Suena bien, entonces, ¿cuál es el problema? Un videojuego con conexión permanente solo puede sostenerse bajo unos servidores sólidos y el lanzamiento de Test Drive Unlimited Solar Crown no ha estado a la altura en este aspecto, presentando caídas constantes en sus servidores.
Y sí, la situación ha mejorado pero resulta frustrante querer disfrutar del juego y no poder acceder a él si los servidores se encuentran caídos e incluso estar compitiendo en una carrera y que nos salte un error de conexión que nos priva de cualquier tipo de recompensa. Tanto es así que multitud de jugadores han solicitado un modo desconectado como recientemente han introducido otros videojuegos del género.
Eso sí, una vez nos ponemos al volante, resulta muy gratificante tanto el manejo como las físicas en función del tipo de vehículo y el estado del asfalto o del camino por el que estamos pilotando. Además, tenemos la posibilidad de implementar o reducir ayudas en la conducción para adaptarla a nuestras preferencias.
Si os preguntáis cuántas horas os puede dar Test Drive Unlimited Solar Crown, esta es una cuestión complicada de responder, ya que dependerá de cada jugador o jugadora. Una vez superada la historia principal, que ya de por sí proporciona un buen número de horas de juego, seguiremos teniendo a nuestro alcance una gran cantidad de actividades por realizar. Y a esto se le suma la promesa del equipo desarrollador de introducir actualizaciones constantes de contenido.
Conclusión
Siempre es una buena noticia la vuelta de la saga Test Drive Unlimited, no obstante actualmente el título está lejos de lo que podría llegar a ofrecer.
Y sí, recorrer la isla de Hong Kong en lujosos vehículos resulta divertido, pero el título arrastra una serie de problemas (gran parte de estos asociados al requisito de conexión permanente), que le impiden alcanzar cotas mayores.
En resumen, el juego resulta recomendable para entusiastas de la saga o de los simuladores de conducción que deseen probar algo nuevo, pero actualmente se queda lejos de los referentes del género.
Test Drive Unlimited Solar Crown ya se encuentra disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 con una clave proporcionada por Nacon.
Test Drive Unlimited Solar Crown
✅ Lo Bueno:
• La representación de la isla de Hong Kong. • Resulta divertido explorar su mapa. • El manejo de los vehículos y las físicas.❌ Lo Malo:
• Requiere conexión permanente y los servidores no son estables. • El apartado visual no está a la altura de la actual generación.Sistema operativo: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
6