Estoy con mucha resaca del fabuloso evento que he vivido en Barcelona. La IndieDevDay 2024 se celebró los días 27 al 29 de septiembre en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, con más de 8.000 m2, más de 190 juegos para probar, podcast en directo, charlas, talleres, zona retro e incluso una zona de artistas y artesanos con diferentes productos que eran únicos. Este evento fue especial para mi por dos motivos: el primero sin duda porque el 27 de septiembre fue mi cumpleaños y llegaba a los 30 años, que mejor lugar que celebrarlo rodeada de profesionales y amigos; y el segundo, un viaje a una ciudad fantástica.
Es la primera edición de la IndieDevDay que he podido visitar, obviamente por lejanía, pero puedo decir claramente que el ambiente es lo mejor que se puede disfrutar. No os sorprendería si os digo que yo lo he pasado muy mal por redes y lo mio a la exposición pública ha ido cada vez a más, hasta tal punto que me da ansiedad ver a mucha gente. Sin embargo, he sentido calor, cariño, siempre rodeada de estudios, compañeros, y muchas personas que me conocían y querían hablar conmigo. Solo puedo decir gracias, porque aquí es cuando te das cuenta que las redes son tan tóxicas, que lo que merece la pena es asistir a todos estos sitios.
Es cierto que, no todo es color de rosa, me da pena no poder ir a saludar a aquellas personas que en su día he cruzado alguna frase por redes, pero que ahora no pueden ni mirarme a la cara. Es por ello que quiero siempre resaltar la importancia que tienen los eventos presenciales y todo el trabajazo que ha hecho el staff de IndieDevDay para que todo esto salga adelante. He visto un evento bien organizado, con mucha abrumación al principio, pero con espacio para poder localizar los estudios fácilmente. Eso sí, estoy hablando del primer día que era para ‘profesionales, estudios y estudiantes’.
En esta crónica sobre mi paso por la IndieDevDay 2024 es una pequeña pincelada a todo lo vivido, ya que me ha sido completamente imposible poder abarcar todos los juegos que había y probarlos todos, de hecho probé muy pocos porque quise dedicarle un tiempo justo al máximo número posible. Por ello, es posible que en este artículo no veas todos los juegos, además que es imposible hablar de todos ellos. Te haré un resumen y destacaré solo algunos, siento no poder escribir de los más de 200 juegos: la mayoría nacionales, pero algunos internacionales que sorprendieron bastante. ¡Descubre algunas joyas!
Contenido
- 1 Algunos videojuegos de la IndieDevDay 2024
- 1.1 CATCELONA
- 1.2 Haneda Girl
- 1.3 Blast Course
- 1.4 Oxide ROOM 208
- 1.5 Nom Nom – Cozy Forest Café
- 1.6 Echoes of the Living
- 1.7 Alien Hominid INVASION
- 1.8 Hotel Barcelona
- 1.9 Altered ALMA
- 1.10 RoomBattle
- 1.11 Hellfire Poncho
- 1.12 The Shadowed Rune
- 1.13 Kity Builder
- 1.14 ILA: A Frosty Glide
- 1.15 The Transference
- 1.16 TORMENTURE
- 1.17 Instants
- 1.18 Cat-Astrophy
- 1.19 Stickin’ the Landing
- 1.20 ARMY MOVES
- 1.21 Jin & Jan
- 1.22 STARDUSTER
- 1.23 The Dream Observatory
- 1.24 Y MUCHOS MÁS juegos de la IndieDevDay…
- 2 Más zonas para disfrutar en la IndieDevDay
Algunos videojuegos de la IndieDevDay 2024
CATCELONA
Desde que conocí el proyecto y el Kickstarter de Catcelona, no dudé ni un segundo en participar y poder aportar mi granito de arena. Y por fin pude conocer a sus maravillosos desarrolladores y la simpática Neus que me recibieron con los brazos abiertos en la IndieDevDay. ¿Lo mejor? Pude buscar y encontrar a mi gata Navi, que han hecho un diseño espectacular, por las calles de Catcelona. Es un juego muy tranquilo que consiste en buscar a 300 gatitos por las ciudades de Barcelona. Eso sí, su objetivo también es solidario y donar el 5% de sus ventas a un refugio de gatos. Wishlist Steam.
Haneda Girl
Narita Boy fue todo un descubrimiento de Studio Koba, me encantó muchísimo en su día, y que grande fue la sorpresa del anuncio de su próximo lanzamiento con Haneda Girl. Me fue muy complicado probar este juego porque siempre había mucha gente en su stand de IndieDevDay, lo que no me sorprende. Ete juego de plataformas y de acción consiste en superar cada fase intercambiando a los dos protagonistas, munición o atajos, pero siendo creativo. Con muchas ganas de probarlo pronto y disfrutar más o igual que Narita Boy. Wishlist Steam.
Blast Course
Cuando vi Blast Course en la IndieDevDay lo primero que pensé fue «¿un submarino?», pero de inmediato los chicos de Amiguito Studios vinieron a explicarme de qué trataba el juego y conecté de inmediato. ¿Habéis jugado a Team Fortress? ¿Y os acordéis los saltos del soldado? Pues este juego se basa en esta mecánica, donde tendrás que manejar un lanzaexplosivos, disparando al suelo para saltar y, de esta manera, superar niveles. Me pareció un juego bastante original, además de que me llevó a esa nostalgia del juego de Valve que tantas horas habré echado. Lo puedes jugar gratis en Steam.
Oxide ROOM 208
Lo que hizo Oxide Room 208 en el stand de Tesura Games fue una idea increíble. Construyeron un escape room muy original para experimentar la esencia que el juego quiere ofrecer y ser el protagonista desde dentro. Nos daba la bienvenida Jorge de WildSphere y nos explicaba con mucho cariño todo el empeño que han puesto a este nuevo videojuego, además de estar el fantástico TodoJingles para darnos más miedo todavía. Adéntrate en este juego de acción y terror, donde deberás de sobrevivir a toda costa. Wishlist Steam.
Por cierto… ¡Gracias y mil gracias Jorge por la edición física de Oxide Room 104 y por ser tan increíble con nosotros.!
Nom Nom – Cozy Forest Café
Los juegos cozy me encantan y la IndieDevDay tenía varios, uno de ellos fue Nom Nom – Cozy Forest Café. Con unas huellas de gato, ya llamaba la atención el enorme cartel que representaba el juego. No pude hablar con su desarrolladora, Anais Salla, pero sigo el juego desde hace tiempo y lo que quiere transmitir es ser un acogedor y relajado en un juego de decoración, mientras también gestionas una cafetería. La demo que había en la IndieDevDay te mostraba pequeñas pinceladas de lo que se podrá disfrutar más adelante. Wishlist Steam.
Echoes of the Living
Nada más verlo lo primero que dije «un Resident Evil», además no solo por la estética o lo que te pueda transmitir el cartel, sino incluso con la jugabilidad o algunos detalles como se puede ver en el sistema del inventario. Los chicos de MoonGlint traen este survival horror clásico con claras inspiraciones de los juegos de los años 90. Mi nostalgia llegó en todo momento nada más ponerme en manos de la protagonista y jugar con la cámara a la que nos acostumbró Capcom hace años. Una pasada de juego si te gustan los clásicos. Wishlist Steam.
Alien Hominid INVASION
En cuanto vi a The Behemoth pensé que era una broma, no podían ser ellos. El estudio que vio iniciarme en el mundo de los videojuegos independientes hace más de diez años con Castle Crashers estaban allí con Alien Hominid Invasion. No tengo ni idea de inglés, pero me ayudaron y pude expresarles que era muy fan de ellos. Nada más enterarse que era mi cumpleaños me regalaron un gorro y un juego, además de querer hacerse una foto conmigo. Creo que fue de los mejores momentos que viví en la IndieDevDay. Wishlist Steam.
Hotel Barcelona
Y mirases cuando mirases hacia Hotel Barcelona el stand tenía una fila para probarlo. Tuvimos un hueco para ponernos en la manos de su protagonista. Este roguelike de acción, el cuál sitúa un mapa de progreso en la parte superior y que sin darme cuenta llegué al jefe sin vida, pero llegué. Este juego está desarrollado por el japonés Hidetaka SWERY, entre otros, el cual también visitó el evento. Sin fecha por confirmar, nos quedamos con muchas ganas de seguir probando esta aventura tan frenética. Wishlist Steam.
Altered ALMA
Ya pudimos disfrutar de AK-xolotl de 2Awesome Studio, y ahora llegan con un Metroidvania que tiene una pinta increíble. Altered Alma será el título, pero por el momento queda desarrollo, aunque han pasado su objetivo del Kickstarter con creces: objetivo 40.000€ y por el momento llevan más de 188.000€ recaudados. Pudimos probar esta delicia y además firmar en el mural que tenían en la IndieDevDay. Se viene un juego estrella que solo queda esperar para saber más. Wishlist Steam.
RoomBattle
Ojo la fiesta y la locura que montaron los chicos de Dust Games con Room Battle, un juego multijugador para controlar una aspiradora que lleva equipado unos globos y objetos punzantes, con el objetivo de comenzar batallas caóticas contra tus amigos y salir ganando. El stand de la IndieDevDay pusieron ‘aspiradores’ donde el objetivo era vencer, hicieron competiciones y la verdad que los chicos estaban hasta arriba continuamente, pero se viene un juego muy divertido. Wishlist Steam.
Hellfire Poncho
Que ilusión me dio volver a encontrarme con los chicos de Juegos Asados, que siempre demuestran tener la misma ilusión con Hellfire Poncho. Siguen buscando un Publisher para que este roguelike de acción vea la luz, pero todo va tan lento que por el momento queda un poco más por esperar. Este juego es increíble y cuando lo probé en la Guerrilla del año pasado es capaz de darte adrenalina para no morir, a la vez de estar pendiente de tus balas y los enemigos que van hacia a ti. Wishlist Steam.
The Shadowed Rune
Ya pudimos probar The Shadow Rune en la web, y es que JaviFugitivo ha hecho un juego muy especial y cuco que te lleva entre mazmorras para jugar solo o en cooperativo en un roguelike. Me hizo mucha ilusión conocer a Javi y a su mujer en la IndiedevDay, y tuvieron el gran detalle de darme varias cositas y hasta un llavero hecho a mano. Por el momento, tienes hasta una demo disponible en Steam, pero queda un poco para poder disfrutarlo entero. Wishlist Steam.
Kity Builder
Mientras visitaba stands en la IndieDevDay, hubo uno que me llamó mucho la atención, ¿por la pancarta que llevaba? No. Por el mantel y todos los peluches de Animal Crossing que tanto me gustan. Estuve probando un ratito el juego mientas charlaba con Yeray Toledano, y es que este juego es completamente un constructor a lo Animal Crossing, pero puedes hacerlo a tu ritmo sin necesidad de estar farmeando. Solo pretende relajarte y que des a la imaginación. Wishlist Steam.
ILA: A Frosty Glide
Uno de los juegos más mágicos y que más me llamaron la atención fue ILA: A Frosty Glide, una aventura llena de plataformas donde manejamos a una pequeña bruja. Su intención es salir en Kickstarter dentro de poco, encontrar lugares secretos, recoger objetos valiosos y mejorar todas tus habilidades de vuelo. Los chicos de Magic Rain Studios te dejan probarlo con una demo en Steam, y te lo recomiendo porque lo poco que pude probar en la IndieDevDay me gustó bastante. Wishlist Steam.
The Transference
Ya al final de todos los pasillos al fondo de la IndieDevDay nos encontramos con Kuraishisama y su juego The Transference, el cual tenía unas maravillosas cartas en la mesa. Le pregunté sobre esta experiencia de supervivencia/terror que te lleva a escapar de tu propia casa, y cuando me lo explicó todo con lo cagada que soy no pude probar el juego. Se siente una experiencia muy buena y creo que veremos este juego en más de una ocasión porque tiene potencial. Wishlist Steam.
TORMENTURE
The Game Kitchen también estuvo presente en la IndieDevDay. Blasphemous llega a móviles, toda una novedad que la verdad será un éxito porque es una plataforma que se adapta muy bien al juego. También presentaban su juego VR All on Board! Donde podías probarlo con las gafas, pero yo me interesé particularmente por Tormenture. Un juego que nace de la incubadora del estudio sevillano, Billete Cohete, y pude hacer una entrevista directamente a Hicham, head of publishing de The Game Kitchen, y a Luis, programador de Tormenture. Wishlist Steam.
Instants
De todos los juegos cozy que vi en la IndieDevDay, Instants era el único que no me sonaba. Endflame me explicaron muy amablemente que este juego consistía en hacer álbumes de fotos para llegar a algunos recuerdos y reconstruir algunas historias. El juego es inspirador, cozy, relajante y muy tranquilo, aunque por el momento queda un poco hasta poder disfrutarlo. Wishlist Steam.
Cat-Astrophy
Cuando Aaron contactó conmigo hace un par de semanas para mostrarme Cat-Astrophy me sorprendió por varias razones: la primera porque había un gato como protagonista y eso me gusta bastante, la segunda porque el juego está bastante bien para tener tan «poco» desarrollo, y la tercera porque Aaron tiene 17 años. En la IndieDevDay tenía muchas ganas e ilusión y eso al final es lo que cuenta, y tiene el apoyo de su familia que también es bastante importante. Tienes una demo disponible en Steam. Wishlist Steam.
Stickin’ the Landing
Anda que gracioso, un pato. «Sí bueno, un patopelota», me contestó Adrift Team. Stickin’ The Landing es un juego muy curioso donde usas pegatinas para guiar una nave espacial a la deriva por diferentes mundos y llegar a su destino, algo lo nunca visto. Eso sí, la que se llevó unas cuantas pegatinas fui yo que me encantaron al igual que el juego. Por el momento tienes demo en Steam. Wishlist Steam.
ARMY MOVES
Es posible que si os hablo de Dunwich Studio no os suene, pero si os menciono Dinamic Games es muy probable que sepáis de lo que os estoy comentando. Estos chicos valencianos llegan como desarrolladores bajo el sello del clásico Dinamic, la consolidada empresa de Pablo Ruiz que ha querido hacer un lavado de cara a algunos juegos para adaptarlos a los nuevos jugadores. Los chicos que estaban en el stand de la IndieDevDay con Army Moves eran encantadores, transmitían continuamente todo lo que querían ofrecer con el juego y se apreciaba mucha pasión por lo que hacían. Esperemos que pronto podamos disfrutarlo.
Jin & Jan
Llevo tiempo detrás de Jin & Jan de Reference Games, además de que tiene una estética que me llama la atención. Los fantasmas son adorables. La esencia que tiene este juego es la capacidad de engancharte para llegar a tu objetivo sin morir, una misión un tanto complicada. En la IndieDevDay se puso un ranking para intentar pasarte 9 niveles con las menos muertes posibles y llevarte una taza, dejamos el listón con 29 muertes, pero con la gratificación de pasarnos todos los niveles. En noviembre es posible que lo podáis disfrutar completo. Wishlist Steam.
STARDUSTER
¡Quiero mi cobaya! Ahora en serio, Starduster ha sido desarrollado por Cobaya Unchained, quienes propusieron un ranking en la IndieDevDay para ver quien llegaba a pasarse el mayor porcentaje de nivel. El que llegase al final, ganaba un peluche de una cobaya, algo literalmente imposible, pero divertido de probar. Mi récord fue un triste 24%, pero lo que cuenta es la intención. Demo disponible en Steam. Wishlist Steam.
The Dream Observatory
No todos los días se ve un libro de «magia» en un stand, y es que Half Sunk Games supo captar la atención en la IndieDevDay, además que las tarjetas eran muy cucas. No pude probar el juego porque había mucha gente, pero ya lo seguía de hace tiempo. Para aquellos que no lo conozcan, consiste en un juego de cartas en un viaje onírico donde debes de utilizar la lógica y la intuición para combinar y mezclar conceptos. Una idea increíble como proyecto bastante prometedor. Wishlist Steam.
Y MUCHOS MÁS juegos de la IndieDevDay…
Como ya os decía, es imposible hablar de todos ellos, pero quiero mencionar algunos más que encantaron en la IndieDevDay:
- El juego de mesa de Mika que estará muy pronto en Kickstarter de Undigital Atelier
- Bubble Ghost Remake de Vidibond, y que pudimos entrevistar a Chema Esteo hace unos meses en el podcast
- El constructor de barajar EMITIME de Otterweave Games Studio
- Un roguelike de acción llamado Blastback de Make It Four
- Los chicos de Disaster Games con Morkull Ragast’s Rage en el stand de Selecta Play de la IndieDevDay, que por cierto nunca puede faltar vuestras caretas. Haber si en la próxima podemos hablar un poquito más.
- Un simulador de lo más casual y curioso llamado Falling Stars… and other celestial objects de From The Moon
- Ya lo tenía en mi lista de deseados, pero llega Sword of the Necromancer Revenant de GRIMORIO of Games
- Un juego que consiste en formar tu ejercito en un Metroidvania muy cuco con WEEFAGER de mo_no_do, que pronto sacará su Kickstarter
- Con la invitación de las piñas coladas, los chicos de Patrones & Escondites estaban en la IndieDevDay con su próximo juego YOUR HOUSE, tras el lanzamiento de PINEAPPLE: A Bittersweet Revenge
- El juego frenético de disparos y retro BL0W-UP de Half Sunk Games
- Bu & Row de Spylens, un juego cooperativo que trata sobre la familia y la aventura… muy ambientado al Studio Ghibli
- Una vez más pude ver a Javi de DinoPunk. Una rana completamente adorable.
- El stand de Meridiem donde se podía jugar a juegos como Neon Blood (que por cierto estaba también en la Tokyo Game Show) o The Bearer, un soul hecho únicamente por una persona y al que le echamos un ratito
- El stand de Tesura Games se podía disfrutar increíblemente no solo del escape room que os comentaba de Oxide Room 208, sino también del increíble Abathor, el cuál David Garay nos firmó
- El stand de Jandusoft de la IndieDevDay estaba completísimo de juegazos que ya pudimos ver algunos en la presentación de diciembre del año pasado. Y gracias Javi por estar tan atento siempre: Abathor, Wings of Endless, Basureroes, Aureole o Byte the Bullet, entre otros.
- El ranking de ONE BTN BOSSES de Midnight Munchies
- El juego de sigilo y plataformas 3D que analizamos hace poco, Ereban: Shadow Legacy de Baby Robot
Más zonas para disfrutar en la IndieDevDay
Ya os adelantaba al principio, la IndieDevDay no solo se resumía en videojuegos. Es cierto que el máximo espacio fue para ellos, y es que reunir más de 200 juegos no se hace todos los días. Sin embargo, también hubo otras zonas de visita obligada donde podías disfrutar de ellos, pero de otra manera. Había un espacio retro, un lugar donde reunir algunos juegos clásicos con sus respectivas consolas para probarlos: Guau Games o Pneuma Games fueron algunas empresas que estuvieron presentes por la zona retro de la IndieDevDay.
Eso sin antes acabar de mencionar la zona de artistas y artesanales que siempre estaba lleno, y es que eran increíbles algunas de las colecciones y diseños que habían creado. Por ejemplo, Quadres Retro Friki tenía encargos personalizados que eran todos una maravilla, además de originales. Ilustradores como AlejumiDrawing o Laura Irigaray (xlaucifer), que me llamaron mucho la atención algunos de sus dibujos. O tiendas como HANABI, productos hechos a mano, y con Cristina que me atendió en todo momento.
La experiencia en el IndieDevDay ha sido completamente enriquecedora. Me lo he pasado de maravilla, disfrutando cada momento en un ambiente lleno de creatividad y pasión. Estar rodeada de profesionales tan talentosos y de personas con tan buena vibra no solo me alegró, sino que también me hizo sentir parte de una comunidad que hacia tiempo que me sentía alejada. Cada charla, cada juego, y cada conversación fueron una oportunidad para aprender y crecer. Sin duda, es una experiencia que recomendaré y que me motiva a seguir avanzando en esta industria tan fascinante de los videojuegos indies.