The Garden Path

Análisis: The garden path

The Garden Path, creado por Louis Dourrant (la mente detrás del estudio Carrotcake Games)y el estudio independiente Mooncat Games, es un pequeño pero precioso videojuego Indie de gestión, en este caso de un misterioso a la par que bucólico jardín, el cual, sin demasiadas premisas, nos invitará a perdernos en su misteriosa foresta y a descubrir los secretos del lugar mientras nos hacemos cargo de él.

Adéntrate en un misterioso y maravilloso jardín

En este juego encarnamos a un anónimo y misterioso viajero, el cual llega a un no menos misterioso y abandonado jardín, del que enseguida tendremos que empezar a hacernos cargo sin tener prácticamente ninguna pista que nos indique el motivo de ello, más allá de interactuar con algún que otro curioso personaje residente o que, como tú, ha llegado a este peculiar jardín por casualidad.

Con esta premisa tan sencilla comienza un juego apacible, misterioso y, hasta cierto punto, onírico, el cual nos da la oportunidad de perdernos en un paraje de ensueño para hacerlo revivir y adecentarlo a nuestro gusto, pero de una manera totalmente pausada y, en cierto modo, contemplativa.

The Garden Path: Pequeñas dosis de felicidad

The Garden Path está pensando para ser jugado, además de una manera pausada, en pequeñas dosis. No está pensado para que le metamos muchas horas seguidas por partida (aunque podríamos), sino para ir trabajando en nuestro jardín poquito a poco, y que lo veamos florecer en tiempo real, ya que… En este juego, la escala temporal es exactamente la misma que en la vida real.

No obstante, si estáis acostumbrados a los juegos de gestión, las mecánicas no se os harán difíciles, a pesar de que el juego nos suelta en mitad del jardín sin un tutorial claro detrás, lo cual puede provocar que, de entrada, resulte un poquito denso.

Nuestro personaje dispondrá de su mochila, que no es otra cosa que el inventario que el juego nos proporciona, de modo que es aquí donde podremos almacenar todo aquello que nos vayamos encontrando: Recursos, herramientas, decoración… Todo ello nos dará la posibilidad de craftear mejores materiales y objetos que podremos utilizar para embellecer nuestro jardín en The Garden Path, y es aquí donde entra el quid de la cuestión.

Según vayamos mejorando nuestro jardín, una serie de visitantes inesperados irán apareciendo en este con el paso de los días, y estos nos irán proponiendo nuevas tareas las cuales, al ser realizadas, seremos recompensados con nuevos materiales para seguir haciendo crecer nuestro jardín y atraer a más visitantes.

Cuanto más vaya creciendo nuestro jardín y el número de visitantes se irán desbloqueando ciertos logros, los cuales están relacionados con el desbloqueo en el cielo de ciertas estrellas, que podremos ir conectando unas con otras para ir formando constelaciones, algo realmente bonito y original.

La pesca no podía faltar

En todos los juegos de este género (y en los que no son de este género también), es casi un básico encontrarnos con la opción de la pesca entre todas las acciones disponibles del personaje a la hora de conseguir recursos, pero en The Garden Path le han dado una vuelta de tuerca.

La pesca se basa en la música, y es que tendremos que ir encuadrando nuestro silbido dentro de un esquema que se nos muestra en pantalla para atraer a los peces, ya que estos se basan en la música y en la sintonía de nuestro silbido con su tono musical. Además, cada pez que pesquemos posee cualidades únicas, como arrancar todas las malas hierbas de una zona, hacer crecer plantas de un determinado tipo donde queramos, etc.

Un apartado artístico precioso…

Si algo llama la atención en The Garden Path es su delicioso apartado visual, el cual ha sido realizado a mano, dándonos la sensación de estar jugando a través de un cuadro vivo.

Para que nos hagamos una idea, además de la evidente belleza visual, las animaciones de los personajes nos recuerdan un poco a las de un Paper Mario, dando continuamente la sensación de que nos encontramos dentro de un cuento deliciosamente ilustrado.

…Pero un apartado técnico no tan notable

No obstante, no todo iban a ser alabanzas hacia The Garden Path. Yo he tenido la oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch, y al menos en mi caso, el juego ha presentado (y presenta) cargas muy largas e incluso algún que otro «petardeo» en la imagen, síntoma de que se está cargando mientras juegas, pero no de una manera óptima. Es más, en una ocasión el juego llegó a tirarme de la partida, teniendo que reiniciarlo. Desconozco si esto pasará en la versión de PC, pero al menos para Nintendo Switch no está bien optimizado.

The Garden Path: Conclusión

The Garden Path no es un juego para todo el mundo; incluso diría que ni siquiera es para todos los que disfrutáis con los juegos de gestión. Su hermetismo un tanto exagerado en ocasiones y su ritmo súper pausado lo convierten en un título muy de nicho, únicamente recomendable para un corpúsculo un tanto reducido de jugadores.

No obstante, si tenéis en cuenta todo lo que os he ido comentando, las virtudes que The Garden Path tiene para ofreceros son muchas. Un precioso jardín en tiempo real sólo para nosotros, una gran variedad de mecánicas, un apartado artístico sublime y el hecho de poder jugarlo sin prisas, convierten a este pequeño titulo Indie en un candidato ideal para evadirnos del estrés del día a día y disfrutar de nuestra pequeña parcelita virtual privada.

Este análisis se ha realizado con una clave proporcionada por Player Two PR

Análisis: The Garden Path

✅ Lo Bueno:
• Un apartado artístico precioso
• Una vuelta de tuerca a algunas mecánicas conocidas
• Muy adictivo si entras en su propuesta
❌ Lo Malo:
• Demasiado enigmático en ocasiones
• Un tutorial opaco y poco claro
• Tiempos de carga excesivamente lentos

Sistema operativo: Nintendo Switch

Puntuación del editor:
7.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *