Hemos podido conocer el proyecto 42 Barcelona, una iniciativa impulsada por la Fundación Telefónica en el conjunto del estado español a través de varios campus en diferentes ciudades. Es un proyecto internacional cuyo objetivo es que aprendas a programar y cuyo coste formativo es cero. Os contamos nuestras impresiones en el caso concreto del campus de Barcelona.
Contenido
Introducción al proyecto 42 barcelona
Hace unos cuantos años, si alguien me preguntaba qué había que estudiar para dedicarse a programar videojuegos en 3D le contestaba que había una base de cálculo infinitesimal y álgebra lineal común en cualquier ingeniería, sumado a una capacidad de programar y automatizar problemas y soluciones, y una motivación autodidacta para utilizar APIs y frameworks de terceros dado que en ninguna parte se impartía nada de eso. En mi caso tuve dos libros de cabecera: PC Interno y DirectX 5.0 -sí, peino canas-.
Con el tiempo y evidentemente el auge económico y empresarial de las TI y los videojuegos, la respuesta formativa se ha ido abriendo a masters y posgrados de pago dedicados a trabajar con herramientas específicas e impartidos en entidades concertadas o directamente privadas, con un futuro brillante pero que necesariamente requieren de una inversión inicial importante.
En este acto de democratización del conocimiento siempre ha estado presente la autoformación, pero desengañémonos, España y Europa en general sigue sufriendo de «titulitis», por eso me ha parecido interesante saber de este proyecto que promete las mismas oportunidades laborales sin ningún coste y darlo a conocer. Os dejamos a continuación una serie de comentarios que nos traslada el equipo de 42 Barcelona.
¿Qué es 42 Barcelona?
42 Barcelona es un campus de programación gratuito impulsado por Fundación Telefónica en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la iniciativa Barcelona Activa y la Generalitat de Catalunya. El modelo de aprendizaje de 42, considerado por el ranking WURI, se sitúa como una de las 10 universidades más innovadoras del mundo, por delante de instituciones como Princenton o Cambridge.
¿Cómo me inscribo?
Para formar parte de 42 Barcelona no es necesario disponer de conocimientos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia. Para convertirse en estudiante hay que: registrarse en la página web del campus, superar dos test online de lógica matemática y una vez superados los test el candidato tiene plaza para presentarse a las piscinas 42: el proceso de selección de 26 días presenciales en el campus aprendiendo a programar con la metodología 42: sin profesores, clases o libros.
¿Cómo aprendo?
El método de aprendizaje de 42 Barcelona está basado en una metodología sin profesores, clases u horarios. Promueve la adquisición de conocimientos y habilidades a través del aprendizaje entre iguales o ‘peer to peer’. El plan de estudios, 100% práctico, está formado por más de 100 proyectos con distintos itinerarios formativos y ramas técnicas especializadas, con el objetivo de alcanzar el dominio de la programación a lo largo de 21 niveles.
El tiempo medio de superación de esos 21 niveles, con una dedicación de 40 horas a la semana, está en torno a los tres o tres años y medio. Los estudiantes que superan siete primeros niveles de conocimientos tienen un 100% de empleabilidad.
Se aprende sin libros, profesores o clases y con una flexibilidad que permite conciliar fácilmente la. capacitación como
desarrollador de software con la vida personal y profesional. El conocimiento se genera gracias al peer to peer y, aunque no haya profesores, 42 Barcelona está muy conectado con el mundo empresa y el mercado laboral, consiguiendo así un 100% de inserción laboral tras acabar nuestro Common Core (parte troncal de la formación, o los siete primeros niveles).
El proyecto 42 Barcelona utiliza un método de aprendizaje abierto para que cada persona se marque sus propias metas, no se requiere saber programar ni tener conocimientos técnicos o formación previa. Es decir, cualquier persona con interés por desarrollar habilidades digitales y formarse en programación puede aprender en 42.
¿Con qué formadores cuenta el campus?
El proyecto 42 en España está impulsado por Fundación Telefónica. En el caso del campus 42 Barcelona, el proyecto cuenta además con la colaboración de Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. 42 es un proyecto internacional que nació en París hace ahora 11 años y los campus de España forman parte de una red internacional de 54 campus en 31 países. Todos los centros son gratuitos y. siguen el mismo modelo de aprendizaje.
¿Qué cartera de trabajo ofrece?
42 Barcelona no ofrece trabajo, sino que brinda la oportunidad de formarse gratuitamente para adquirir las competencias digitales que el mercado laboral demanda: desarrollo de software, ciberseguridad, inteligencia artificial, desarrollo de apps móviles, videojuegos… Es decir, prepara a sus estudiantes para que, en esta era tecnológica y de cambio, tengan las habilidades digitales y personales más demandadas por el mercado de trabajo.
Como ya se ha mencionado antes, se consigue un 100% de empleabilidad, pero esto no sería posible sin un producto exigente que prepare técnicamente en las bases de la programación y capacite para aprender cualquier lenguaje de programación en función de las necesidades de las empresas.
Una vez superado el Common Core de 42, sin necesidad de ninguna experiencia académica ni profesional previa en el sector de la programación, los y las estudiantes son capaces de superar los procesos de selección de las empresas tanto para posiciones de C Developer como de C++ Developer, habiendo conocido lenguajes de programación como el propio C y C++, así como tecnologías como GIT, Bash, Shell, Bases de Datos (PostgreSQL, Prisma ORM), React, Vue, JavaScript, TypeScript, Django, Node.js, NestJS, entre otros.
A partir del octavo nivel del itinerario formativo de 42 Barcelona, los y las estudiantes pueden seguir estudiando en el Outer Core de 42 (especialización) para seguir mejorando sus skills como programadores gracias a nuestros proyectos, eligiendo ellos mismos su propio itinerario pedagógico y pudiendo desarrollarse profesionalmente en distintas posiciones como: Mobile Developer, System Administrator, Game Developer, Java Developer, Python Developer, PHP Developer, Web Developer, Backend Developer, Frontend Developer, FullStack Developer, Database Administrator, QA Engineer, IT Manager, AI Architect, Network Architect, Machine Learning Developer, Cybersecurity Consultant, Machine Learning Engineer, Data Engineer, Security Engineer, Embedded Software Engineer, Software Engineer, Product Owner, IT Consultant, DevOps Engineer, Security Analyst o hasta CTO.
Para conseguir que los y las estudiantes se incorporen en la posición deseada, 42 dispone de un servicio de acompañamiento del estudiante hacia la consecución de sus objetivos y que se encarga también de conectarlos con las empresas en búsqueda de talento gracias a la organización de eventos de empleabilidad y a la difusión de las ofertas acordes a la formación de los estudiantes.
¿Qué homologaciones se obtienen?
En 42 Barcelona no hablamos de homologaciones o títulos formales. Nuestro enfoque está en garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para ser 100% empleables en el ámbito tecnológico. Formamos profesionales que comprenden los fundamentos de todas las áreas de la programación, lo que les permite adaptarse a un entorno en constante evolución.
¿A quién va dirigido?
42 Barcelona es accesible para todas las personas con ganas de aprender y busque formarse para que su perfil se oriente al mercado laboral actual; desde quienes están iniciando su desarrollo profesional, a quienes buscan una recualificación o actualización curricular para adecuar su perfil a la era digital; personas en búsqueda de empleo, etc.
¿Qué materias se enseñan?
En 42 Barcelona no se enseñan materias como tal, la metodología de 42 se basa en proyectos, de forma que los estudiantes se enfrenten a problemas típicos que personas trabajando en el sector se podría encontrar y que investiguen para resolverlos. En el caso específico de videojuegos, hay varios proyectos gráficos en los que se enfrentan a retos como búsqueda de caminos, álgebra básica para dibujar por pantalla, conceptos de RGBA o raytracing, por ejemplo.
Este enfoque permite enfrentarse directamente a los problemas desarrollando otras habilidades que de otras formas les costaría más desarrollar y que sin darse cuenta incrementa su valor. Estos proyectos inicialmente en la fase de
fundamentos o common core son realizados en C con una librería propia de 42 muy básica, más adelante en la parte de especialización u Outer Core usan tecnologías y librerías más comunes como OpenGL, SDL, Unity, Unreal, o Godot.
Conclusiones
El mercado del videojuego sigue creciendo. Pese a los continuos despidos que no dejan de ser ajustes de plantilla también presentes en otras áreas. Y cada vez va a requerir de más profesionales. Si tienes dinero suficiente quizás te decantes por la enseñanza reglada tradicional, pero si te atreves tal vez te interese la alternativa que ofrece el proyecto 42 Barcelona, máxime estando involucradas Telefónica y las autoridades de cada ciudad.
Hay sin embargo varias cosas a considerar:
- Es un campus presencial, para asistir a las clases hay que trasladarse a cada ciudad y la manutención y los medios de transporte en caso de que los necesites corren de tu cuenta.
- No es nada académico, no hay temarios sino problemas a afrontar. Es otro enfoque que en la práctica ofrece resultados similares, pero está claro que la manera de empezar es diferente.
- No hay un título. Probablemente ya no sea necesario, pero en muchas consultoras de TI se sigue requiriendo uno para optar a ciertos puestos.
- Hay una parte inicial exigente. Has de pasar una serie de test de aptitud iniciales antes de empezar y aunque no se requiera saber programación está claro que una vez dentro deberás aprender a desglosar los problemas como parte de tu programación, ver cómo el uso de frameworks pueden ayudar a resolver esos problemas y entender cómo se construye y se prueba un buen código, cómo se guarda y se versiona y cómo se gestiona su ciclo de vida y puesta en marcha.
- A pesar de que la iniciativa esté pensada para aprender a programar videojuegos, puedes acabar reorientando tu conocimiento hacia otras áreas tras la fase inicial.
Tenéis la web oficial del proyecto 42 Barcelona, os recomiendo el apartado de FAQS y recordad, el próximo periodo de inscripción es del 14 de octubre al 8 de noviembre y del 11 de noviembre al 5 de diciembre. A la vuelta de la esquina.