Análisis: Snowsquall Grip

En ocasiones, los juegos de terror tienden a buscar una sensación de tensión constante, llegando a incomodar realmente al jugador. Si a esto le sumamos como elemento angustioso los fenómenos atmosféricos (en este caso la nieve), ya tenemos un título en el que posiblemente se nos quede un poco de mal cuerpo.

Snowsquall Grip nos situará en lo alto de una montaña desolada y llena de nieve. Este videojuego experimenta bastante con el miedo que puede generar a los jugadores estar en medio de la nada, en un terreno cubierto de nieve donde la visibilidad es reducida y estamos más bien perdidos. Poco a poco el frío hará de las suyas y evitará que agudicemos en todo momento nuestros sentidos. En lo personal, me ha recordado bastante a The Dish is Out, un título que también experimentaba con la nieve como factor terrorífico.

Este videojuego se encuentra desarrollado por VidyGames, un solodev que nos trajo otras grandes propuestas como Plastomorphosis (donde también conocíamos un entorno poco amigable) y otros títulos que se alejan de este concepto de juego de terror como Forrader Hero y Re.Surs y hacia los que encontramos más de un guiño en los textos y lore del propio videojuego.

Antes de pasar al análisis, os dejamos con su tráiler:

En búsqueda de… ¡El oro mismo!

En esta ocasión, no estamos en una aventura con un objetivo «convencional«. Nosotros seremos unos simples repartidores (sí, recuerda a cierto momento de Death Stranding), teniendo que llevar baterías a un extraño lugar frecuentado por científicos de «Modern-City» dirigido por una persona conocida como «El Supremo»

Nos estrellaremos con nuestro helicóptero, teniendo que enfrentarnos a la fría montaña en la que estamos. Sólo acercándonos al fuego calmaremos nuestra locura y, podremos investigar este lugar mediante pequeños puzles y acertijos. Algunos serán sencillos como montar pequeños trampolines, mientras que otros serán buscar ciertas contraseñas o dígitos.

Parece que no todo lo que se hacía en este lugar tan apartado era ciencia «noble», sino que también ocultan ciertos secretos, ya que están tratando de encontrar «la energía definitiva». ¿Lograrás revelar el oscuro secreto que oculta Re.Surs?

Toda esta trama se desarrolla en apenas 25 minutos, donde todo el camino será bastante sencillo, sin prácticamente guías (más allá de leves indicaciones de hacia dónde ir). La historia que os hemos resumido se narrará a través de pequeñas notas, ya que el juego carece de diálogo alguno. 

A esto le llamamos aterrizaje calculado no… ¡Calculadísimo!
Quién nos iba a decir que las baterías funcionarían incluso para crear trampolines.

Toca abrazar al vegetarianismo

La ambientación de Snowsquall Grip es cuanto menos peculiar. Logra tenerte incómodo durante todo el gameplay, generando una atmósfera extraña. El «mal de las nieves» nos hace flipar, aunque también llegará un punto en el que dudemos de los habitantes (o anteriores lugareños) de este sitio en el que nos hemos estrellado. 

Un extraño búnker con apariciones un tanto macabras, el inframundo mismo en caso de que nos cace una criatura, e incluso una casa con curiosas instrucciones de cómo es la carne humana mientras disfrutamos de un vídeo en bucle de un carnicero ejerciendo su oficio… ¡Hacen junto a su apartado gráfico una gran función! El filtro de imagen que vemos (todo un tanto pixelado), también favorece mucho al título, haciéndonos dudar de si lo que vemos es real o no.

El sonido siempre nos recuerda lo solos que estamos. Escuchando esas pisadas en la nieve y dándonos esa «tranquilidad» en lugares cerrados, donde no echaremos nada de menos estar a la intemperie (o quizás sí). 

Si nos caza la bestia… ¡Iremos a un inframundo un tanto extraño!
Parece que el «secreto ibérico» no es tan secreto.

Conclusiones de Snowsquall Grip

Para comenzar, os diremos que Snowsquall Grip es un título para jugarse en una sola sesión, debido en gran parte a su corta duración. Por otro lado, os he de confesar que es bastante sencillo conseguir sus logros (a excepción de uno en el que se requiere encontrar ciertos objetos escondidos). 

En ErreKGamer nos ha convencido, realmente logra esa incomodidad que trata de transmitirnos, su ambientación nos ha conquistado. Sin embargo, sí que hemos echado en falta una mayor duración y, cómo no, algo más de historia contada en forma de diálogos o incluso alguna presencia humana extra en el lugar que nos pudiera dar más detalles sobre lo que allí ha ocurrido/ocurre.

Por lo que sea, no parecen muy amigables por aquí…

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por BlasiPR

Análisis Snowsquall Grip

✅ Lo Bueno:
• Su ambientación y estética
• Sencilla pero eficaz forma de guiar al jugador
❌ Lo Malo:
• Una duración extremadamente corta
• Historia contada únicamente a través de notas

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *