The Mortuary Assistant

Análisis: The Mortuary Assistant

The Mortuary Assistant es un juego de terror de 2022 desarrollado por DarkStone Digital y publicado por DreadXP y en poco tiempo se convirtió en un clásico de culto gracias a su propuesta poco convencional de mezclar el Walking Simulator con los conceptos de simulación médica pero aplicado al embalsamamiento y más el super aderezo de las posesiones demoníacas, creando una atmósfera espeluznante, tensa, opresiva, y provocando sobresaltos en cada oportunidad.

Análisis: The Mortuary Assistant

Como todo juego experimental, su desarrollo comenzó en el 2020 cuando su creador, Bryan Clarke, influenciado por su gusto por las películas de Found Footage y videos paranormales, creó un prototipo de simulador de embalsamamiento y se sorprendió que la gente le terminase pidiendo un juego completo. Por lo que en los años sub-siguientes tuvo que leer, investigar e informarse más sobre el tema para poder implementarlo de forma realista. Algunos aspectos tuvieron que simplificarse para ahorrar tiempo y Bryan debió utilizar procedimientos arcaicos, ya que eso hacía que las escenas lucieran más espeluznantes.

Aunque su juego recibió críticas mixtas, tanto en Steam como en Nintendo Switch (las dos primeras plataformas en las que salió) eso no le impidió volverse un éxito y convertirse en poco tiempo en una obra de culto, a tal punto que ya hay planes de realizar una adaptación cinematográfica (dirigida por Jeremiah Kipp). Pero Bryan no se durmió en sus laureles, pues también estuvo un buen tiempo manteniendo el juego mediante actualizaciones, parches y eventos de temporada.

Ahora que el título ya cumplió su segundo aniversario, DarkStone Digital se prepara para lanzarlo también en el resto de consolas PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, en una Edición Definitiva (Steam y Nintendo Switch lo recibirán en una actualización gratuíta) que traerá consigo nuevos eventos de Haunt, así como un modo de embalsamamiento sin fin, nuevos cuerpos, más historia, un nuevo evento de temporada para San Valentín (se adelantaron demasiado). También se realizarán múltiples correcciones de errores y de estabilidad al juego, así como varias mejoras de rendimiento que lanzaron el 2 de Agosto pasado.

Un título angustiante que juega contigo

Análisis: The Mortuary Assistant

Una de las primeras cosas que impactan al comenzar el juego es la dichosa pantalla de advertencia que ya perturba de solo leerla. Este sencillo recurso te hace una guerra psicológica de entrada jugando con tus expectativas en varios niveles, ya que te prepara para algo a lo que te vas a ver enfrentado a lo largo del título, generándote todo tipo de sensaciones incómodas y dejando entrever que esto podría afectarnos de una u otra forma.

Por ende, si eres una persona que aún no posee criterio formado o eres susceptible a este tipo de temas, no es aconsejable jugar este título solo en casa en mitad de la noche por todas las cosas que ello conlleva, ya que puede alterar tu psiquis, generar paranoia, provocar pesadillas, y todas esas angustias que suelen afectar a altas horas en medio de la soledad, y esto no es un comentario gratuito.

La historia de The Mortuary Assistant

The Mortuary Assistant se ambienta en 1998 en un pequeño pueblo de Connecticut, en la que nuestra protagonista, Rebecca Owens, termina su título en ciencias mortuorias y su profesor Raymond Delver le ofrece un trabajo en el apartado Mortuario de River Fields. En su primer día comienza a aprender los entresijos del proceso de embalsamamiento con la supervisión de su jefe, así como la forma adecuada de manipular y conservar a los fallecidos, no sin antes encontrarse con algunos pequeños incidentes dentro del lugar.

Sin embargo, al día siguiente Rebecca es llamada inesperadamente a hacer un turno urgente a altas horas de la noche para que se encargue de realizar algunos embalsamamientos. Al llegar al lugar está completamente sola y su jefe le ha dejado una grabadora con tres cintas de mini-casete pidiéndole que los escuche atentamente.

En ese momento Rebecca se da cuenta que en el lugar se dan extraños acontecimientos de carácter demoníaco que podrían ponerla en peligro. Lo que en un principio la tiene totalmente incrédula, se va tornando poco a poco en una carrera contra su cordura e incluso su vida, la pregunta es ¿porqué ella, y qué tiene que ver su jefe con todo este asunto?.

Embalsamar es un proceso engorroso pero divertido

The Mortuary Assistant se resuelve en el interior de un pequeño mortuario alejado de la civilización, inicialmente tu trabajo comienza de día y supervisado por tu jefe, quien te dará varios tips para poder entender el mecanismo para embalsamar cuerpos aparentemente sin vida.

Lo primero que podemos aplaudir del título, es que a diferencia de lo que criticamos en Scholar´s Mate, nuestro personaje existe físicamente en el juego, por lo que podremos observar nuestro cuerpo manifestarse físicamente dentro del entorno, así como también las sombras que proyectamos gracias a las luces, e incluso vernos reflejados en el espejo del baño, lo cual aumenta el realismo y hace más palpable el terror en primera persona.

Si bien esto no es algo perfecto ni pulido (es cosa de ver cómo ella empuja la camilla), al menos demuestra que cuando eres capaz de potenciar un proyecto aunque sea pequeño, este puede salir adelante y defenderse solo.

El proceso de embalsamar cuerpos consta de dos listas de cosas que debes ir cumpliendo en orden religioso, antes de mencionar la primera debemos comenzar por sacar los cuerpos refrigerados, ponerlos en la camilla y llevarlos al laboratorio.

Como te irás dando cuenta, el control no está lo bastante trabajado ya que al jugar con mando la camilla se mueve con demasiada lentitud, y no sacas nada con ajustar la sensibilidad de las palancas porque eso también afecta la jugabilidad una vez que estacionas la camilla, tu vista se torna ultrasensible y tendrás que volver a dejar la sensibilidad del control por defecto. Curiosamente esto no sucede si juegas con mouse y teclado.

Un tip que te podemos dar para que no te compliques tanto es que primero saques la bandeja con el cuerpo del congelador y después coloca la camilla debajo, automáticamente el cuerpo se ubica sobre la camilla y con eso te ahorras complicaciones.

Como ya mencionamos, en el juego notarás que tienes en tu mano izquierda un portapapeles con una lista de deberes que se encuentran anotados detalladamente y que podrás sacar cuando quieras con el Botón L1, mientas que en tu derecha podrás ir cargando otros objetos claves para llevar a cabo tus operaciones. Si bien el control apela a algo muy realista como destinar cada botón a una mano u bolsillo en específico, tampoco está tan trabajado al no funcionar de forma intuitiva y será inevitable tener que recurrir al mouse (si lo juegas en Steam).

Una vez instalada la camilla en la sala principal tienes que revisar el cuerpo minuciosamente buscando todo tipo de «marcas distintivas», el cual va desde manchas, queratólisis, laceraciones, hemangiomas, contusiones, urticarias, etc. Todo se va anotando automáticamente en el portapapeles y una vez finalizado deberás ingresar estos datos a la computadora e imprimirlo para el informe de embalsamamiento.

Una vez terminado y archivado el primer proceso pasamos a embalsamar el cuerpo. En tu portapapeles se te detalla paso a paso lo que debes ir haciendo, y sí, tendrás que insertar agujas de cierre en las encías y luego retorcer los filamentos para cerrar la mandíbula, colocar esferas de gasa en las córneas.

Acto seguido mezclar fluidos en la máquina bombeadora para luego hacer una incisión en el cuello, instalar la manguera y comenzar a drenar la sangre con los líquidos que mezclaste, una vez terminado retirar los tubos, cerrar la incisión, mezclar limpiadores para limpiar la bomba, insertar líquido de cavidades en el abdomen, humectar los rasgos faciales, llevar el cuerpo a la cámara de refrigeración y retirar otro para repetir todo este proceso.

En estas fotos de arriba puedes ver las herramientas y los líquidos con los que vas a trabajar pero no son todos puesto que a lo largo del juego se irá adicionando otros productos más, otra cosa a mencionar es que en cada noche el orden de estos objetos irá cambiando, por lo que deberás memorizar en qué cajones o casilleros se encuentran guardados.

Como dato aclaratorio, los ítems pequeños se guardan automáticamente en los bolsillos donde posees 8 espacios (aunque en realidad sobran espacios porque no los vas a ocupar todos), pero con los ítems grandes solo puedes cargarlos en tus manos y no puedes agarrar otros mientras las tengas ocupadas.

Pero una cosa que muy probablemente te suceda es que agarres por accidente un objeto grande que no necesitas y este se quede en tu mano, lo que te impedirá tomar otros objetos. Para soltar el ítem que llevas debes entrar a tu inventario, seleccionar el objeto y darle a la opción «Soltar», el item quedará en el piso (saltémonos las normas de higiene, pues los pacientes ya están muertos).

Como puedes notar, esta clase de cosas que deberían resolverse de forma sencilla son las que suelen complicar el desarrollo del juego.

Una rutina interrumpida por eventos demoníacos

Si ya de por sí es aterrador hacer un turno de noche embalsamando cuerpos, imagínate lo que significa que encima tengas que lidiar con sucesos extraños. A lo largo del juego vivirás una serie de cosas que intentarán perturbarte e intervenir con tus labores, lo más suave que vas a sentir son los ruidos como el crujir de los muebles, teléfonos que no responden al contestarlos, voces sin un origen claro, luces apagándose, golpes de puertas, avistamientos o cosas que crees haber visto que antes estaban allí.

Y luego todo irá escalando a peor, hablarás sola, harás cosas que después no recuerdas si las hiciste, recibirás golpes o empujones que no sabes de donde vienen, incluso habrán eventos de tu pasado que te perseguirán, entre otras cosas que no podemos destripar.

Todas estas manifestaciones cumplen un propósito mas allá de generar incomodidad, tiene un objetivo mayor, y es el de poseer tu alma, por esta misma razón tendrás que hacer exorcismos In Situ al mismo tiempo que estás en el proceso de embalsamar, ya que uno de los cadáveres se encuentra poseído y debes anticiparte a identificar cuál de todos es, con el tiempo corriendo en contra.

Pero también tienes que identificar el nombre del demonio que está poseyendo el cuerpo, y es que si no logras obtener dicha información, entonces no podrás crear el sello apropiado para poder cremarlo antes que te posea.

Exorcisar implica no pasar por alto las señales

Ahora que sabemos que hay una entidad demoníaca en nuestro lugar de trabajo, la pregunta es ¿cómo lo puedo combatir?, todo esto te lo explica tu jefe en los 3 casetes de audio que te dejó, pero te lo explicaremos aquí también.

Uno de los ítems que tu jefe te incluyó junto a los audios es una vieja llave que abre una alacena que contiene todo un set para exorcizar demonios. El primer ítem que usarás es la Tira de Cercanía, que es un pergamino con una escritura especial que puede detectar los sellos demoníacos ocultos en el interior del recinto, cuando te vas acercando a la marca el pergamino se enciende y entra en combustión, revelando uno de los 4 sellos que necesitas encontrar.

OJO, los sellos irán apareciendo en la medida que vas avanzando en el proceso de embalsamar cuerpos y también cuando las manifestaciones se van intensificando, por lo que de vez en cuando debes sacar la tira y pasearla por el lugar. Estas marcas pueden aparecer en lugares tan obvios como en aquellos demasiado ocultos, solo mira el ejemplo de la tercera foto de arriba.

¿Para qué sirven estos sellos? Ya llegaremos allá, pero asegúrate de tener la tira de cercanía entre tus ítems desde el principio.

El segundo ítem importante es la botella de Reactivo Siniestro, un líquido desconocido cuya principal función es la de identificar la ocupación demoníaca que se encuentra dentro de uno de los cadáveres que estás embalsamando, este líquido debes mezclarlo junto a los otros en la máquina bombeadora para que entre en el torrente sanguíneo del cadáver para limpiarlo y al mismo tiempo purificarlo.

Esto provoca un extraño efecto en el cuerpo poseído delatando leves movimientos ya sea de manos, cabeza o pies, lo cual puede llegar a ser frustrante ya que no son detectables a simple vista y no siempre podrás poner atención todo el tiempo debido a todas las tareas que debes llevar a cabo, por lo que se puede caer perfectamente en el error de exorcizar un cuerpo equivocado y obtener un mal final.

Un pequeño tip que podemos dar pero sin confirmarlo al 100% está en una de las manifestaciones que se da en la cámara de refrigeración cuando comienzas a oír portazos, debes acudir y detectar cuál es la puerta que está metiendo ruido, hay una probabilidad muy alta que ese sea el cuerpo poseído. Pero ojo, que el demonio hará sus respectivas jugadas para despistarte y hacer que elijas el cuerpo equivocado.

El último ítem importante en The Mortuary Assistant es el llamado La Marca, que es un pequeño tabloide redondo con 4 espacios en el que, respondiendo la pregunta que dejamos pendiente, aquí es donde debes ubicar los 4 sellos que encontraste usando las tiras de cercanía, ¿pero cómo puedes saber en qué orden deben ir?.

Eso es lo que debes consultar en la computadora, pero si te fijas, tu jefe dejó bloqueado los datos y debes usar una clave que dejó anotada en el dorso de su tarjeta de acceso que tiene guardada en su cajón personal, una vez que logras entrar hallarás mucha información importante recopilada donde te indican los tipos de demonios y cómo identificarlos mediante los sellos.

Ya teniendo todo listo, debes ordenar los sellos, ubicarlo en el pecho del cadáver y llevarlo al horno para cremarlo.

Ojo, a lo largo de tu interminable turno de noche por la supervivencia, notarás que habrán ocasiones en que tu vista se nubla, cuando eso suceda es porque el demonio se está apoderando de tu cuerpo poco a poco, y una de las cosas que te va a ayudar a saber en qué nivel de peligro te encuentras, es usar el ítem de papel y lápiz para poder garabatear, ya que de tu subconsciente obtienes mensajes que debes saber interpretar.

Análisis: The Mortuary Assistant

En este esquema se muestran las posibles manifestaciones que van desde nada, hasta símbolos que te dan pistas directas de qué clase de demonio se encuentra rondando en el mortuario, obviamente entre más claro sea el dibujo mayor es el nivel de peligro al que te encuentras expuesto.

Ya en este punto todo se vuelve una carrera contra-reloj, no solo porque aparece una extraña música de fondo que va acelerando de a poco, si no porque debes apurarte a terminar el proceso de cremación, o de lo contrario el demonio se apoderará de tí y obtendrás un final trágico.

Y hablando de finales, el juego tiene un puñado de ellos y deberás descubrirlos por tí mismo, estos finales no se sacan precisamente por seguir la misma rutina, sino también indagando en tu entorno de trabajo, abriendo una tercera arista investigativa. Solo así lograrás descubrir el misterio que encierra el mortuario.

The Mortuary Assistant es un juego sumamente aterrador que no es apto para todos los públicos, ya que mueve todas sus fichas para generar un verdadero ambiente espeluznante y oscuro de desolación, agobio, depresión y desesperanza.

Por ende, no es de extrañar que muchas de las cosas que afectan al personaje también te pueden afectar a tí como jugador, no solo porque sabe usar a su favor el terror implícito, sino también porque todo el tiempo sientes que estás peleando una batalla perdida, y eso es lo que The Mortuary Assistant entiende y lo usa a su favor como arma psicológica.

Análisis: The Mortuary Assistant

Las ubicaciones de los objetos y las posesiones demoníacas cambian en cada ronda para mantenerte alerta. Algunas peculiaridades del control y fallas visuales interfieren con la experiencia, y curiosamente la gente está dispuesta a pasarlo por alto.

Sin embargo, una vez que consigues cumplir todos los objetivos sobrevives un día más, pero la historia no termina allí, ya que de nueva cuenta se te solicita que vuelvas a hacer otro turno de noche (con lluvia) como si de un bucle se tratara, en ese sentido al juego le falta trabajar más todavía el modo de historia y algunas cinemáticas que se repiten al finalizar cada noche, ya sea de forma exitosa o en el peor de los fracasos.

Como nota final, gráficamente el juego es tan atmosférico y tan oscuro, que de hecho tuvimos que subirle un poco los contrastes a las fotos para que se pudieran visualizar mejor algunas cosas que a simple vista no se podían ver, pero sin contraste el juego luce luce exactamente como en la foto de arriba.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por EvolvePR

Análisis: The Mortuary Assistant

• Un survival que aporta conceptos nuevos.