Análisis: Sam & Max Save the World

Nota del redactor: Con razón del lanzamiento del último remaster de la trilogía de aventuras Sam & Max de Telltale por parte del estudio Skunkape, durante los próximos días vamos a publicar un análisis por cada entrega, empezando por la que nos ocupa ahora, Sam & Max Save the World, seguido de Sam & Max Beyond Time and Space y terminando por la recién lanzada Sam & Max: The Devil’s Playhouse.

el camino hasta sam & max save the world

La historia de la franquicia Sam & Max es bastante curiosa. Estos simpáticos (y un poco psicópatas) personajes los creó Steve Purcell para los cómics en 1987. Al año siguiente Purcell entró en LucasArts (Lucasfilm Games en ese momento) como artista y diseñador. Tras participar en títulos tan ilustres como los dos primeros Monkey Island o Indiana Jones y la última cruzada, LucasArts le ofreció la posibilidad de crear una aventura basada en sus personajes, de ahí surge el mítico Sam & Max: Hit the Road.

Aunque no suele estar considerado entre los mejores títulos de la compañía, Sam & Max: Hit the Road resultó en una aventura muy divertida y todo un título de culto. La pareja de policías freelance tenía mucho carisma, también destilaba un sentido del humor absurdo, cruel y satírico que contrastaba con su diseño de dibujo antropomórfico (vamos, más o menos lo que hoy en día se llama furry) bastante mono.

La fama de los personajes les llevo a protagonizar hasta una serie de dibujos animados en el 97 que, lástima, duró una sola temporada. En los 90 era normal intentar llevar cualquier mascota a los dibujos animados, sobretodo si tenía potencial para el merchandasing. Por supuesto, la serie rebaja el tono para adaptarlo al público infantil pero debo decir que resultaba bastante graciosa igualmente.

Llegamos a 2002 y, aunque LucasArts anuncia una nueva entrega de Sam & Max, decide cancelarla en 2004, la empresa considera que el género ya no da suficientes beneficios. Por suerte, justo ese año se crea una nueva empresa con ex-trabajadores de Lucas dispuestos a seguir realizando aventuras, seguro que el nombre de esa empresa os suena: Telltale Games.

Bajo el paraguas de Telltale y con los derechos de Lucas ya expirados, llega en 2006 la primera versión del juego que nos ocupa: Sam & Max Save the World. Con un novedoso (entonces, ahora se considera casi una reliquia del pasado) sistema de entrega por capítulos que acaban formando una temporada, nos encontramos con una aventura gráfica de las de toda la vida pero en 3D y con una interfaz simplificada a un solo botón.

save the world

El formato parece funcionar, con unos personajes que mantienen su frescura y mala leche. Si bien Telltale ya había sacado aventuras con las IP del cómic Bone o la serie CSI, es con Sam & Max Save the World que consiguen colocarse en el mapa. Esta asociación entre la desarrolladora y Purcell durará unos años y acabará produciendo tres temporadas completas. Si bien Telltale se alejará de la aventura tradicional tras el éxito de The Walking Dead, eso es otra historia…

En cualquier caso, el primitivo 3D de Sam & Max Save the World es bastante duro de mirar a día de hoy. Me suele gustar la estética de muchos títulos 3D primitivos pero confieso que en este caso me parecían bastante feos. Por suerte, tras el cierre de Telltale en 2018 se crea una nueva compañía con ex-trabajadores de la misma que se ha encargado de remasterizar la saga.

Y, ahora sí, por fin, me pongo a hablar del juego que nos ocupa, Sam & Max Save the World Remaster. La verdad es que los cambios, más allá de los gráficos, son prácticamente cero. En algún caso ha cambiado un actor de voz o alguna frase concreta pero, por lo demás, nos encontramos ante el mismo juego que en 2005.

El perro tranquilo y el conejo psicópata

Sam (el perro) y Max (el conejo) son una pareja de policías por encargo que se enfrentan a casos absurdos en una versión paródica de los estados unidos. Con claras influencias tanto de los dibujos de la WB como las buddy movies de los 80/90 o el cómic independiente americano de la época, su humor es satírico, violento y no se corta a la hora de reírse de cualquier institución o tópico del american way of life, sin dejar de lado otros temas en los que meterse.

La buena noticia es que Save the World no renuncia al tipo de humor de esta pareja de “policías” pero tampoco se siente viejo o superado, realmente hacía tiempo que no me reía tanto con un juego. Si bien en algún caso acusa cierto exceso de verborrea y la necesidad de meter un chiste en cada diálogo, la mayoría funcionan y eso es lo importante.

Como he mencionado antes, Save the World funciona por capítulos. Cada uno de ellos representa un caso diferente pero hay un hilo conductor común que forma una historia y da coherencia a todo lo anterior. A esto se le suman los escenarios recurrentes de la casa de los protagonistas y su calle, donde personajes recurrentes con sus propios running gags dan cohesión a la obra pese a su estructura.

Los protagonistas brillan con luz propia pero personajes como Sybil, con sus continuos cambios de oficio, o Bosco el tendero, con su creciente paranoia, consiguen que les pillemos cariño. No son los únicos secundarios que repetirán y que también sirven para conectar los casos pero, por lo demás, en cada ocasión nos enfrentaremos a nuevas situaciones con nuevos escenarios y nuevos retos.

Otro recurso recurrente en Save the World es el minijuego de conducción. Si bien de primeras podríamos pensar que se va a hacer repetitivo, en cada ocasión le dan un giro que nos presentará un reto diferente.

Aunque en algunos de ellos debemos realizar una acción en un momento concreto creo que no presentan un gran reto a efectos de accesibilidad. Sí que hay un minijuego concreto que es una versión de la típica caseta de pegar a los topos conforme van saliendo de su agujero (además es un homenaje evidente a Hit the Road) y puede dar problemas en ese aspecto.

La interfaz en su día me pareció demasiado simplificada, con un solo botón para todas las interacciones, pero ahora que ya hemos visto bastantes aventuras con un sistema parecido me ha resultado mucho más cómoda y adecuada. Otro aspecto que no me convence es no poder combinar objetos del inventario (algo que ya hicieron La Fuga de Monkey Island y Grim Fandango) pero, otra vez, una vez acostumbrado, no veo que les haya impedido crear puzles interesantes y variados.

un diseño tan sólido como la cara de Abe Lincoln

El diseño de puzles me parece bastante interesante y satisfactorio. La estructura de cada capítulo es parecida, con algunas repeticiones como tener que conseguir dinero para comprar el último invento de Bosco pero las soluciones y los retos concretos son lo bastante originales y variados para no hacerse repetitivos.

Aunque Save the World fue pensado para jugarse por capítulos, su estructura no se resiente para nada a la hora de dedicarle sesiones largas. No diré jugarlo de una sentada porque cada temporada es más larga que la mayoría de aventuras que salen hoy en día (más de 14 horas me ha llevado este Save the World sin grandes bloqueos).

Hit the Road se considera una de las aventuras más difíciles de LucasArts por lo absurdo y retorcido de muchos de sus puzles pero podemos estar tranquilos con Save the World. Sí, tendremos que hacer un uso bastante intensivo de la lógica lateral para muchas soluciones y entender un poco la dinámica cartoon (y la mala leche) de su universo pero no me encontrado con ninguno que me parezca excesivamente críptico o enrevesado.

Es posible que la gente acostumbrada a las aventuras actuales, cuya dificultad media es inferior a las de los 90, lo encuentre un poco más difícil pero creo que Save the World esta muy bien equilibrada en ese aspecto. En su día algunas voces decían que era demasiado fácil pero no creo que sea el caso. Desde mi punto de vista (ya sabemos que la dificultad en las aventuras es algo subjetivo) consigue un buen equilibrio en general.

Save the World no inventa nada en ese aspecto ni lo pretende pero se notan las tablas de la gente que hay detrás de la aventura. Tenemos, por ejemplo, a Dave Grossman que es un gran diseñador que ya mostraba su talento para los puzles en los primeros Monkey Island y otros grandes clásicos (también participó en los Tales of Monkey Island de Telltale o el reciente Return to Monkey Island).

Aunque personalmente me sigue gustando más el original Hit the Road, no puedo negar que Save the World tiene un diseño más equilibrado, más redondo en general. Las comparaciones suelen ser odiosas pero en este caso no creo que tenga nada (o muy poco) que envidiar al clásico.

remasterizando que es gerundio

Ya he mencionado que el original Save the World (que viene incluido si compras esta versión en GOG o Steam, en consola no estoy seguro) es bastante duro de ver a día de hoy y el trabajo de remasterización consigue una mejora estética sustancial. Hasta donde sé no han sido muchos los cambios, los modelos son los mismos y las texturas diría que también.

Es sorprendente lo que puede hacer la nueva iluminación y el ligero cell-shading, cambian totalmente la percepción del juego y potencian los diseños originales para transformar a Save the World en un juego sencillo gráficamente pero bonito, con un estilo mucho más atemporal y que seguirá resultando agradable a la vista con el paso del tiempo.

Ente la mejora gráfica y la posibilidad de jugarlo en consolas actuales considero que ha valido la pena toda la operación de conseguir los derechos y realizar los remasters por parte de Skunkape.

Vamos con la música y en ese aspecto estoy encantado. Con una presencia bastante prominente del jazz pero con más estilos nos encontramos con una banda sonora completamente reconocible pero original. A esto le sumamos algunos números musicales con su letra y todo que acaban de completar una BSO espectacular. Ha sido un placer quedarme a ver los créditos de todos los capítulos para descubrir que nueva canción me esperaba.

El doblaje de Save the World también es muy bueno, tanto las voces de Sam como Max resultan ideales y el resto no se quedan atrás. Mención especial a cierto segurata apodado Supergorila en español y su capacidad de mostrar absolutamente cero emociones pase lo que pase, muy divertido. Creo que la voz de Bosco es diferente al original y puede que alguna más pero no desentonan para nada.

Save the World está traducido al español. En general es una buena traducción pero hay un par de detalles que no me acaban de convencer; la localización (totalmente necesaria en un juego con tantas referencias a la cultura pop yanki) a veces se pasa de frenada y en algún caso aislado la traducción de los nombres de personajes o lugares cambian de un capítulo a otro. Nada que nos impida disfrutar pero podría haber sido mejor.

En conclusión

Una puesta al día respetuosa con el original Sam & Max Save the World, que mantiene todas sus bondades pero le da un lavado de cara que era casi necesario. Nos encontramos ante una aventura imprescindible para cualquier aficionado al género pero también adecuada para quién se quiera introducir en él. No es una obra maestra pero sí muy divertida y cuyos valores no quedan a la sombra del clásico Hit the Road.

Dicen que las siguientes temporadas son mejores, estad atentos que en los próximos días publicaré crítica de las mismas y confirmaré si opino lo mismo.

Sam & Max Save the World esta disponible en GOG, Steam, Switch, XBOX Series y PS4/5.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Skunkape Games