ENTREVISTA A PlaymeStudio: Estudio chileno detrás de The Simulation

ENTREVISTA A PlaymeStudio: Estudio chileno detrás de The Simulation

Crear videojuegos es una tarea ardua, pero no imposible y más cuando te lo marcas como objetivo. El estudio chileno PlaymeStudio han querido adentrarse en el género de terror, pero de una manera increíble. A principios del mes pasado este estudio local anunciaba la colaboración con Blumhouse Games, una división de videojuegos de Blumhouse Productions, conocidos por éxitos de la gran pantalla como “Five Nights at Freddy’s”, “Paranormal Activity” y “Get Out”.

“The Simulation” llama la atención en el catálogo debut de Blumhouse Games como el único título original latinoamericano. “Con ‘The Simulation’ queremos crear un videojuego de terror único que tome riesgos en términos creativos”, explica David Fenner, Director Creativo de Playmestudio. Este videojuego de terror es la única evidencia encontrada en una escena del crimen y el jugador se convierte en un investigador para indagar en el caso. Si quieres conocer más sobre este estudio y su futuro proyecto, os dejo una entrevista que tuve oportunidad de hacerles y hablar más sobre la apuesta chilena por el terror.

ENTREVISTA A PLAYMESTUDIO

Hola chicos, es todo un placer… Desde ErreKGamer queremos que la gente sepa más de vosotros y os conozca… Contadnos, ¿quiénes sois? ¿Cómo comenzó a crearse el estudio PlaymeStudio?

Hola Rocío, un placer conocerte también, somos David Fenner y Maureen Berho, productora y directora de desarrollo de negocio. Te cuento más sobre nosotros. Playmestudio surgió en 2017, luego de pasar varios años formándome y trabajando en arte 3D, animación y efectos visuales en las áreas de cine y publicidad. Nuestra intención era crear un estudio de desarrollo de videojuego capaz de evolucionar el medio y sorprender a los jugadores con mecánicas, ideas y visuales innovadoras.

Desde el inicio, hemos creído en el potencial artístico de los videojuegos, y en ese sentido hemos buscado que en PlaymeStudio seamos capaces de innovar y producir videojuegos sin jamás comprometer la calidad. En cuanto a nuestros proyectos, desde un inicio nos dedicamos a contar nuestras historias originales, combinando interactividad y cinematografía, y buscando desafiar la mente de los jugadores y las jugadoras.

Playmestudio

¿Qué proyectos habéis desarrollado ya? Cuáles son, tipo…

Nuestro primer proyecto en PlaymeStudio fue ‘The Signifier’, un videojuego de terror tipo thriller psicológico, ambientado en un futuro cercado de ciencia ficción, que se encuentra disponible en PC (Steam) y VR (Meta Quest 2 y 3).

Si bien «The Signifier» es terror, indudablemente no es un terror tradicional. El horror en el juego es en cierto modo “filosófico”, y crea un tipo único de tensión y temor atmosférico que a mucha gente le gusta. Busca no sólo aumentar tu adrenalina al temer que un monstruo te ataque, por ejemplo, si no que también quiere sumergirte profundamente en el mundo del juego y jugar con tu mente para dejarte al borde de tu asiento por lo que podría suceder, por el destino de los personajes y el significado de las cosas que ves y experimentas. Podríamos decir que es un horror más «lyncheano».

ENTREVISTA A PlaymeStudio: Estudio chileno detrás de The Simulation
Fotograma de The Signifier

¿Por qué centraros en el género de terror en PlaymeStudio? ¿Cuáles son vuestras formas de trabajar la ambientación y el diseño visual para lograr experiencias de terror?

En Playmestudio nos hemos centrado en el género del terror, porque es un género que no teme explorar. Ya sea explorando temas inusuales, mecánicas de juego o personajes extraños, siempre se siente como un género abierto a la innovación y, lo que es igualmente importante, abierto a diferentes puntos de vista. De alguna manera, el terror permite más porque de alguna forma es un «desafío» desde el principio.

Somos fanáticos del tipo de terror que realmente va más allá del susto y ofrece algo verdaderamente artístico y notable. No pude dormir durante una semana después de ver «El Exorcista» cuando era niño, pero ahora como adulto puedo volver a ver la película y apreciar toda su maravillosa narrativa, personajes cuidadosamente escritos, música, dirección de arte y cada detalle, explica David. Una obra maestra. Similar a «The Thing»: toca temas más allá del susto y los monstruos. Este es el tipo de terror que me gusta y es la meta que nos proponemos alcanzar.

Pudimos ver un pequeño tráiler durante el Summer Game Fest de The Simulation, vuestro próximo videojuego… Habladnos un poco de qué trata el videojuego.

No es mucho lo que podemos revelar a este punto, pero sí podemos decir que Con ‘The Simulation’ decidimos adentrarnos de lleno en el horror, manteniendo la intensidad narrativa y la profundidad de ‘The Signifier’, que siempre hemos querido transmitir desde Playmestudio.

En The Simulation, eres un desarrollador de videojuegos retirado que ha sido contratado para investigar un crimen. La única evidencia: un enigmático videojuego de terror. Al adentrarte en él, pronto descubrirás un misterioso modo de juego que te llevará a profundidades desconocidas. Otros oscuros videojuegos se irán revelando, y a medida que vayas cruzando la cuarta pared de sus mundos, descubrirás verdades aterradoras que trascienden su propia realidad.

ENTREVISTA A PlaymeStudio: Estudio chileno detrás de The Simulation
Fotograma sacado del tráiler de The Simulation

¿Qué inspiraciones hay detrás de The Simulation?

No podemos revelar mucho, pero las inspiraciones de The Simulation no vienen necesariamente sólo de los videojuegos. Películas como The Exorcist, la cinematografía de Tarkovsky, el arte en películas indie como “The Humans” o la dirección de arte de “Seven”, y por supuesto juegos como “Silent Hill” y algunos clásicos como “I have no Mouth and I must scream” son todas increíbles inspiraciones. The Simulation es un juego bastante variado que tiene momentos con distintas atmósferas, pero hay una directriz general que tiene una obsesiva atención al detalle y a la dirección de arte, dónde el escenario habla y tiene una personalidad única.

¿Cómo ha sido la reacción del público y de los seguidores tras el anuncio de The Simulation?

La verdad es que el anuncio de nuestra colaboración de PlaymeStudio con Blumhouse Games como publisher de ‘The Simulation’ ha generado bastante entusiasmo y expectación de parte de quienes nos seguían desde nuestro título anterior, ‘The Signifier’.

También hemos recibido muy buenos comentarios de parte del público gamer chileno y latinoamericano, ya que les sorprendió ver en el catálogo de debut de la división de gaming de una productora de terror de la envergadura de Blumhouse, un videojuego sumamente ambicioso en desarrollo por un estudio local.

No cabe duda que el anuncio de esta colaboración marca un hito significativo para nosotros, pero también esperamos que abra nuevas puertas para los desarrolladores de videojuegos latinoamericanos.

¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora y expectativas de trabajar con una productora reconocida como Blumhouse Games?

Considerando que con ‘The Simulation’ queremos crear un videojuego de terror realmente único en PlaymeStudio, yendo más allá y tomando los riesgos creativos que sean necesarios, hasta ahora trabajar con Blumhouse Games ha sido una experiencia increíble. Creemos que nuestra aproximación artística y cinematográfica al desarrollo de videojuegos, calza perfectamente con la visión de Blumhouse Games. Tenemos expectativas de que esta colaboración fluya bien y nos permita llegar mucho más lejos de lo que soñamos inicialmente.”

Algo bastante importante… Como parte de PlaymeStudio ¿Cuáles son los principales desafíos de desarrollar videojuegos desde Chile y LATAM?

Desarrollar videojuegos es de por sí desafiante, y parece ser que lo es aún más desde mercados emergentes como Chile y LATAM.

Desde nuestra experiencia en PlaymeStudio, uno de los principales desafíos es estar alejados de los mayores centros de producción de la industria de los videojuegos, ya que esto genera una brecha inicial en nuestra trayectoria como profesionales y emprendedores, y también un desafío para la búsqueda de nuevas personas para conformar nuestro equipo de trabajo.

La experiencia que hemos logrado en la industria es la que hemos podido construir nosotros mismos, como autodidactas. La posibilidad de aprender y ganar experiencia en empresas desarrolladoras de videojuegos a nivel local, o trabajar remotamente para estudios de otros países, es algo muy reciente.

Si pudierais volver hacia atrás… ¿Volveríais a desarrollar videojuegos? ¿Tenéis algunas ideas para el futuro?

Si pudiéramos volver en el tiempo, de seguro haríamos muchas cosas de forma distinta en PlaymeStudio. Pero, también, sin duda volveríamos a desarrollar videojuegos. Ha sido una aventura apasionante y un medio que nos ha permitido crecer tanto a nivel profesional como personal. Finalmente, lo bonito de una aventura creativa cómo ésta, es que en vez de seguir tendencias está buscando crearlas, es que es como subir una montaña / laberinto, y para llegar arriba, todos tienen que crecer como profesionales y personas. Ideas para el futuro hay muchas, pero siempre con el humano y el arte al centro.

¡Muchas gracias por la entrevista!

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