Guayota header

Análisis: Guayota

Guayota es un juego de aventuras y puzles, inspirado en la mitología canaria, desarrollado por el estudio independiente español Team Delusion y editado por Dear Villagers. El título ya está disponible para Nintendo Switch y Steam. Antes de adentrarnos en el análisis, os invitamos a disfrutar del tráiler de presentación.

La misteriosa Isla de San Borondón

Es el año 1506, la corona del Reino de España nos ha encomendado una misión secreta. Formar parte de una expedición en busca de la misteriosa Isla de San Borondón que, según las leyendas, es el paraíso en la Tierra. Nuestro papel en este viaje será el de explorar diversos templos dedicados a dioses ancestrales, equipados únicamente con una antorcha. Allí, deberemos tomar notas e ilustrar los hallazgos realizados con el fin de resolver los oscuros secretos que guarda la isla.

Guayota entrada a templo

Así es como el título, inspirándose en la mitología canaria, nos sumerge de lleno en la leyenda ancestral de San Borondón, una misteriosa isla que se encuentra envuelta en una espesa niebla que impide que nadie se acerque a ella. Esta leyenda, arraigada en la cultura canaria, despertará el interés de cualquiera que se aventure a conocerla. Personalmente, reconozco que desconocía la historia de esta misteriosa isla pero Guayota demuestra una vez más que los videojuegos, al igual que otras formas de arte, pueden aproximarnos a la cultura.

Un juego de puzles a la antigua usanza

Guayota es un juego de puzles en el que la narrativa nos lleva a visitar diferentes templos dedicados a dioses antiguos con el fin de desvelar los secretos de la isla y su historia. De este modo, tras superar una sala o puzle, hallaremos un mural que nos mostrará una parte más de la leyenda y nos desbloqueará otra zona a la que podremos acceder.

Guayota: sala central

Un aspecto a valorar positivamente en Guayota es que prescinde de los clásicos tutoriales, integrando de manera orgánica el aprendizaje de sus mecánicas jugables. Al comienzo de nuestra aventura se nos plantean puzles sencillos que permiten familiarizarse con las dinámicas del juego, para posteriormente ir incrementando su dificultad.

Guayota: plano de la locura

A la hora de explorar los templos, nos adentraremos en dos dimensiones distintas: el «mundo real» y «el plano de la locura». De modo que tendremos dos versiones distintas de los puzles. Os puedo asegurar que si os gustan los puzles intrincados, disfrutaréis con Guayota, algunos de ellos son realmente ingeniosos y os tendrán un buen rato ocupados hasta hallar el modo de resolverlos.

Apartado artístico

A lo largo del análisis, si habéis prestado atención al tráiler y las imágenes, habréis podido apreciar el llamativo estilo artístico visual que caracteriza a Guayota. Si bien el título no sobresale especialmente en este aspecto, cumple con creces su cometido. Destacando el uso que realiza de la iluminación, un elemento que tiene un papel fundamental en la resolución de muchos puzles a lo largo de la aventura.

En contrapartida, tal y como se ha comentado anteriormente, nuestro personaje va equipado con una antorcha que le permite orientarse en los distintos templos de la isla. ¿Qué implica esto? Que en muchas ocasiones nuestro rango de visión se encuentra limitado a la luz emitida por nuestra antorcha lo que impide que el título pueda lucir visualmente a un nivel mayor.

En relación al apartado sonoro del juego, la banda sonora acompaña y va en sintonía con lo que vemos en pantalla. De modo que las melodías, aunque muy posiblemente no perdurarán en nuestra memoria, logran crear una atmósfera que refuerza la inmersión en la aventura.

Llegado a este punto del análisis, me gustaría destacar la calidad del doblaje del juego. Y no, no es que Guayota cuente con innumerables líneas de diálogo dobladas, ni mucho menos. De hecho se echa de menos el doblaje en ciertos momentos, como cuando descubrimos los murales al final de cada nivel que presentan explicaciones subtituladas, resaltando aún más la calidad de la interpretación de la actriz Graciela Molina.

Graciela Molina es una destacada artista de doblaje española, conocida por haber dado voz a personajes tan icónicos como Ariel en La Sirenita, Tails en la franquicia de Sonic, Babe, El Cerdito Valiente, Matilda Wormwood en Matilda, Mary Jane Watson en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi entre muchos otros. Además, ha sido la voz de reconocidas actrices del cine.

Jugabilidad

Guayota nos invita a adentrarnos en distintos templos de la isla en los que deberemos utilizar distintos elementos como la luz, el fuego y láseres para resolver distintos puzles que nos permitirán desbloquear puertas e ir avanzando hasta alcanzar la zona final de cada nivel.

El título logra atrapar al jugador gracias a una ajustada curva de dificultad mediante la introducción progresiva de nuevos elementos que tratarán de entorpecer nuestro progreso, como muros, proyectiles enemigos, trampas, etc.

En relación con esto, nuestro personaje cuenta con «tres vidas» representadas por una llama en la esquina superior izquierda de la pantalla. Cada vez que sufrimos daño, la llama se va apagando hasta que el personaje queda inconsciente. En ese momento, podemos ser transportados desde el «mundo real» al «plano de la locura» o ver como nuestro progreso en el nivel actual se reinicia. En cualquier caso, debemos completar los niveles en ambos planos para progresar en la aventura, así que el juego se las ingenia para que sí o sí nos viajemos entre ambos planos.

Si bien Guayota propone desafíos cada vez más complejos y desafiantes, algunos de ellos me han llevado a probar diferentes estrategias hasta hallar la solución y me han mantenido realmente atrapado; resulta inevitable pensar en cómo una mayor variedad de escenarios y situaciones hubiera beneficiado al juego. La mecánica de desbloquear puertas, que se abrirán ante nosotros si logramos cumplir ciertos requisitos, aunque entretenida, se beneficiaría en gran medida de una mayor diversidad de propuestas jugables.

Guayota: puerta y símbolos para abrirla

En referencia a su duración, Guayota ofrece entre ocho y diez horas de juego. Sin embargo, dado el género, este tiempo podrá incrementarse notablemente en función de las veces que nos quedemos atascados en sus puzles. Un aspecto positivo del título es su sistema de autoguardado tras superar cada uno de los niveles.

Guayota es una buena opción para los aficionados al género. Además, ofrece la oportunidad de descubrir la leyenda de la Isla de San Borondón. Un aspecto a destacar es la ajustada curva de dificultad que Team Delusion ha logrado implementar en el juego. De modo que se nos van presentando nuevos elementos a medida superamos niveles.

En conclusión, si bien es cierto que el título hubiera ganado muchos enteros con una mayor variedad de escenarios y mecánicas jugables, Guayota continúa siendo recomendable para quienes busquen un desafío en el género de los puzles y se sientan atraídos por su apartado artístico y la leyenda en la que se inspira.

Guayota se encuentra ya a la venta en versión digital en Nintendo Switch y Steam.

Este análisis se ha realizado en Steam con una clave proporcionada por J.F Games.

Análisis: Guayota