Análisis: Creatures of Ava

En la actualidad, factores como el cambio climático o la tala de árboles sin control alguno está poniendo en auténtico jaque a la fauna y flora. Imaginaos que lográsemos controlar toda la situación y, tras salvarnos decidiésemos ayudar a otros planetas vecinos a hacer lo mismo y evitar esa pérdida de especies (e incluso de toda la vida del globo). Esta es una idea que nos deja en el cuerpo Creatures of Ava.

Esta propuesta que nos trae Inverge Studios con la ayuda de 11 bit studios, nos transportará al planeta Ava. Allí podremos salvar y domesticar criaturas con un único fin: poner fin a la corrupción que amenaza con la extinción de toda forma de vida.

Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler de lanzamiento:

No somos Greenpeace, pero lo intentamos

Creatures of Ava comienza de una forma totalmente abrupta. Nos encontramos en una nave camino al planeta Ava, donde comenzará nuestra misión. Sin embargo, en mitad de nuestro viaje intergaláctico algo en nuestros sistemas electrónicos comenzará a fallar, lo que hará que perdamos el control por completo. Ante esto sólo nos quedaba la opción de estrellarnos y rezar por sobrevivir al impacto.

Vic, nuestra protagonista, saldrá de su nave y comenzará a explorar en un templo donde no sabrá cómo salir y continuar su aventura. Allí se topará con un misterioso Naam (habitantes del planeta Ava), que le ayudará y aconsejará durante sus primeros pasos. Uno de ellos será hacerse con el control de un bastón mágico.

Este misterioso bastón nos servirá para limpiar manualmente la corrupción de las distintas criaturas, así como abrirnos paso por terrenos que claramente son hostiles. ¿Cómo los mejoraremos? A través de las piedras de sabiduría, escondidas en diferentes pueblos. 

¿Lograrás salvar el planeta Ava ante la corrupción/extinción acechante? 

Creatures of Ava

Mejorar según el entorno

En Ava encontraremos un total de cuatro zonas explorables, todas muy diferentes entre sí. Cada una contará con sus propias criaturas, plantas y objetos coleccionables. Para establecer relaciones con las distintas criaturas necesitaremos herramientas como la flauta (con la que tocaremos las mismas notas que ellos producen) y, gracias a ella, podremos meternos en sus mentes. También podremos mejorar nuestro inventario, energía o salud recolectando distintos objetos con esta función y… ¡También tendremos un árbol de habilidades para los distintos hechizos!

Algo que no nos ha llegado a convencer de esta división de zonas, es que necesitábamos mejorar nuestras herramientas para poder seguir relacionándonos con las criaturas. Estas relaciones se hacen a través de la flauta, donde tocamos las mismas notas que producen ellos con sus sonidos y, a partir de ahí podemos entrar en sus mentes. Además, existen unas misiones secundarias que nos piden rescatar distinta fauna. Una vez lo hacemos desaparecen y esto hace que el mapa se sienta completamente vacío, sin vida. Además, si desaparecen los animales sin haber completado todo lo que podíamos hacer con ellos (se nos ha dado este caso varias veces), quedará ahí, sin hacer para siempre porque no podemos hacerlos reaparecer.

No son Pokémons, pero… ¡Hay que hacerse con todos!

Como bien os adelantábamos en el apartado anterior, en Ava tendremos que limpiar la corrupción. Encontraremos distintas criaturas infectadas, para lo que utilizaremos nuestro bastón mágico con el que purificarles. Mientras hacemos esto, podremos ser atacados y, aquí es donde comienza el «sistema de combate», ya que podremos emplear distintas habilidades (desbloqueables a través de la misión principal) y evadir los golpes.

Existen un total de algo más de 20 criaturas. Es por esto por lo que tendremos nuestra propia «Avapedia«, una máquina con la que sacar fotos a todo ser viviente y que nos explique qué funciones puede desempeñar (las cuales podremos hacer uso también una vez conectemos con los animales).

Si nos preguntáis, en ErreKGamer nos ha parecido un número bastante reducido teniendo en cuenta las amplias zonas a explorar. Durante nuestro trayecto esperábamos conocer muchas especies más.

La… ¿recadera?

Creatures of Ava es un título muy entretenido, en el que nos ha gustado mucho la exploración (pese a que está un tanto limitada). Entendemos que no es lo que se busca, sino que más bien está centrado en una especie de experiencia cozy y relajada con algo de investigación de los lugares. En este sentido es un juego que efectivamente te logra calmar y hacer vivir ese viaje con el cerebro a baja actividad disfrutando del apartado gráfico del Ava.

Para ser un título de aventuras, hemos de deciros que nos ha recordado demasiado a la fórmula de los más clásicos MMORPG, donde más que unos aventureros nos transformamos en recaderos. Esto se debe a varias cosas, siendo los puntos de teletransporte (lejos todos de las misiones), y las misiones de «ven a hablar y ve a hablar» algunas de las más tediosas (sobre todo cuando la cultura Naam dispone al igual que nosotros de intercomunicadores). Sentimos que alarga de forma innecesaria el videojuego.

El peculiar mundo de Ava

El apartado gráfico es uno de los más destacables de Ava. Las cuatro zonas tienen todas su propia seña de identidad y las criaturas también. Es cierto que varias se parecen entre sí, aunque tiene sentido para el jugador, ya que le facilitan entender cuáles son sus funciones antes de incluso escanearlas con la «Avapedia«. En lo personal, hemos encontrado cero errores y todo ha ido muy fluido.

En lo sonoro, cumple esa función que os decíamos antes de cozy, con melodías y ritmos relajantes que endulzan bastante esta aventura. Sí que nos hubiera gustado algo más de uso para la flauta, ya que se queda limitada únicamente para domesticar las criaturas, cuando creemos que podría haber dado algo más de juego.

Conclusiones de Creatures of Ava

Creatures of Ava es un título entretenido, que busca relajar y dar una aventura sin demasiadas complicaciones a sus jugadores. No busca una exploración en exceso, ni un combate profundo, sino que quiere tu desconexión y hacer que olvides tus preocupaciones para conocer Ava y sus gentes.

Si lo que buscas es «hacerte con todos», tratar de explorar al máximo las zonas, o algún desafío de habilidad, os aseguramos que no es el objetivo del videojuego. Sentimos que queda un tanto desaprovechado en este aspecto, pues una vez completamos los objetivos el mapa pasa a sentirse completamente vacío, ya que una vez salvamos a los animales estos desaparecen.

Análisis Creatures of Ava

✅ Lo Bueno:
• Gráficos muy optimizados y fluidos
• Mecánicas sencillas y placenteras
• Posibilidad de utilizar a las criaturas
❌ Lo Malo:
• Tras rescatar las criaturas el mundo queda muerto, vacío
• Limitación de herramientas, exploración... ¡Todo demasiado medido!
• Poca variedad de criaturas

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *