Full Throttle Remastered

Análisis retro: full throttle remastered

De la mano de Lucas Arts llega la reedición de un clásico de 1995, Full Throttle Remastered. Quizá no sea la aventura más conocida de Tim Schafer en su etapa original, pero es la manera perfecta de adentrarse en el mundo de las aventuras gráficas que en los noventa se hicieron tan famosas.

Tras los pasos de Guybrush Threepwood

Lucas Arts tiene en el género «point and click» dos joyas sin discusión: Monkey Island y Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Despúes vendrían muchas otras que se engancharon al género y aportaron cosas muy interesantes, fuesen o no concebidas por esa misma compañía. Tratar de enumerarlas todas sería injusto porque seguro que me dejaría alguna de especial importancia, pero si puedo mencionar dos que indicaban un intento de Lucas Arts por desmarcarse del efecto Monkey Island.

Full throttle remastered

Los juegos en cuestión son Grim Fandango y este Full Throttle. Del primero me reservo hacer un artículo completo en un futuro próximo. Del segundo vamos a descubrir con su análisis la aventura de un carismático motero, donde Schafer juega con la simplificación de los puzles y la evolución del aclamado interfaz SCUMM para acabar ofreciendo una versión descafeinada del pirata Guy, lo cual no tiene por qué resultar malo. En absoluto.

Ben Throttle, de los Polecats

Nuestro protagonista es Ben Throttle, un motero en el desierto del suroeste de los Estados Unidos, jefe de la banda Polecats cuyos miembros circulan por esas carreteras áridas con sus «Harley-Davidson» particulares, las Corley Motors, y sus pintas de personajes duros. Un día recibe la visita del mandamás de la fábrica y empiezan los problemas.

Full throttle remastered

Ben Throttle tendrá que lidiar con algunos puzles, un par de mini juegos necesarios para avanzar y mucho humor. Si habéis jugado a cualquiera de los trabajos anteriores de Lucas Arts encontraréis familiar el estilo de los rompecabezas, aunque reconozco el esfuerzo por hacerlos más accesibles para un público que llegó a desesperarse con las combinaciones inverosímiles de objetos y lugares en los Monkey Island.

Los mini juegos despiden un aroma de no acabar de encajar. Uno es el de la lucha con otros moteros para hacerse con un objeto y que me ha dejado frío, es una buena idea que podría haber sido implementada teniendo en cuenta que los encuentros aleatorios no forman parte del mundo de la aventura gráfica. Y el otro implica tener que entrar en la consola de un ordenador que controla un sistema para activar la opción que el diseñador ha decidido correcta, no la más coherente. Es una «bonita» manera de alargar un juego a base de ensayo y error.

Full Throttle remastered

A medio gas

Full Throttle remastered es eso, un remaster o lavado de cara para pantallas y sonido actuales, pero sobre los mismos dibujos de entonces. Especialmente decepcionantes las transiciones cinemáticas hechas a pantallazo limpio VGA de 1995, un remaster de un título notable y lanzado en multitud de sistemas merecía algo mejor. El personaje se reutilizó en Brutal Legend pero en un género diferente, seguro que había material para hacer al menos un par de minutos de animación.

En cuanto a la historia en sí y el juego como tal, Full Throttle remastered tiene momentos geniales y situaciones simpáticas, pero se nota bastante que el personaje daba más de sí. Te lo puedes pasar en apenas 3 horas, 4 si te pierdes como yo en las peleas con moteros o en el puzle de los pollitos, y la historia te introduce un problema que se resuelve en apenas unos pocos clics dejándote totalmente a medias. Pues vale.

Creo que este Full Throttle remastered es un buen exponente de todas aquellas aventuras que trataron de hacerse un hueco sin el amparo de Monkey Island. Lo extraño es que sus momentos brillantes coinciden con aquellos rasgos presentes en el original. Sus personajes, sus reacciones, su doblaje plagado de famosos, el cameo de George Lucas hacia el final, todo merece la pena salvo tener que ver los créditos para recibir el último logro.

ANÁLISIS: FULL THROTTLE REMASTERED

• Sentido del humor
• Point and clic old school