Resumen del Mad Games Show: esta fue nuestra experiencia

Durante el pasado 14 de junio asistimos al evento Mad Games Show. Un evento del sector de los videojuegos destinado a la exhibición de diversos proyectos indie, en general españoles, también conferencias, mesas redondas e incluso encuentros entre desarrolladores y editores.

Las joyas de Mad Games Show

El evento tuvo lugar durante los días 14 y 15 de junio en la Casa del Lector, recinto del Matadero de Madrid. Ha sido posible gracias al patrocinio de Selecta Play, rama de Selecta Visión dedicada a los videojuegos. También gracias a la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos y el Ministerio de Cultura entre otros, además de los chicos de IndieDevDay que fueron aquellos que han motivado a que esta zona salga adelante y que podamos disfrutar de todos estos proyectos que están por llegar.

A continuación, vamos a hablar de algunos de los juegos que hemos podido ver e incluso probar en el recinto dedicado a los stands para probar estos interesantes proyectos. Muchos de los cuáles tienen demo en Steam o Itch.io.

Beneath

Empezamos nuestro resumen de Mad Games Show, con un juego FPS de terror desarrollado por el equipo de Camel 101. En Beneath el veterano buceador Noah Quinn se encuentra en unas instalaciones submarinas donde debe hacer frente a diversos enemigos, muchos de ellos inspirados en las horribles creaciones de H.P Lovecraft.

Con poca munición y muchas posibilidades de sucumbir a la locura, los jugadores deberán escapar de dichas instalaciones agudizando su ingenio. No olvides que cada disparo vale su peso en oro y cada esquina alberga un peligro mortal. En principio, se espera que Beneath llegue a finales de este año.

BL0W-UP

El estudio barcelonés Half Sunk Games nos trae este boomer shooter inspirado en los clásicos de los años noventa Mad Games Show. Los jugadores podrán asumir el papel de M-98 Bárbara, un robot cuyo cometido es eliminar a los alienígenas de la Tierra en combates altamente dinámicos. Para lograrlo deberá emplear hasta siete armas y sus habilidades de disparar y moverse. Desgraciadamente aún no tiene fecha de salida ni siquiera provisional.

Catcelona

¿Alguien ha jugado alguna vez a “Dónde está Wally”? Pues con Catcelona aquel desafiante juego adquiere un nuevo significado. Catcelona consiste en un juego relajante, que consiste en encontrar hasta trescientos adorables gatitos en varios escenarios basados directamente en la ciudad de Barcelona.

Mad Games Show

El juego fue lanzado el pasado abril en Kickstarter, según nos comentaron los desarrolladores en el Mad Games Show, los gatitos fueron “cedidos” (sus imágenes) por personas y familias reales para el juego. La mecánica principal puede parecer sencillas, pero nuestros gatos pondrán a prueba nuestra capacidad para buscar y percibir a los escurridizos gatitos. En teoría estará disponible en agosto de 2024.

Crawlers

En esta ocasión durante el Mad Games Show, pudimos probar dos proyectos del equipo de GGTech Studios. El primero de ellos es Crawlers, un ARPG inspirado en juegos como Diablo. El juego se encuentra en un estado de pre-producción (se espera que llegue en 2026), por lo que tocará esperar. No obstante, sabemos que habrá varias clases para jugar y a diferencia del juego en el que se inspira, Crawlers poseerá mecánicas más simples.

Mad Games Show

Cute Farmer Life

El desarrollador veterano y usuario de twitter sonydcf nos trae este juego inspirado en otros simuladores de granjas como Stardew Valley. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de proyectos presentes en Mad Games Show, Cute Farmer Life está disponible desde el pasado 17 de noviembre de 2023 en Steam.

En este juego, con bastantes toques de humor, los jugadores podrán plantar diversos cultivos, venderlos. También fabricar herramientas y explorar varios escenarios, siempre con un tono relajante y divertido. Si te encuentras estresado después de un día frenético de trabajo y necesitas desconectar, Cute Farmer Life es una buena opción. De hecho, el juego esconde incluso sabias enseñanzas, como que la hierba del juego “no se fuma” o que existen los conejos vagos y desagradecidos.

Devil´s Purge

El equipo de ONTOP Studios nos trae este juego roguelike para móviles. Durante el Mad Games Show, los desarrolladores nos revelaron que los jugadores mediante una “pequeña” pantalla podrán luchar contra diversos demonios, recolectar recursos o fallecer en el intento. En ocasiones los propios jugadores deberán incluso moverse para esquivar los ataques. El juego en principio estará disponible el próximo mes de agosto en la App Store de iPhone.

Echoes of the Living

El estudio de Albacete MoonGlint nos trae Echoes of the Living. Un juego Survival Horror basado en los primeros Resident Evil. El juego nos lleva a “Alba City”, una ciudad donde una extraña niebla ha convertido a parte de sus habitantes en zombies. Esta niebla desata una apocalíptica situación similar a la ocurrida en aquella mítica ciudad de Capcom en los años noventa.

Echoes of the Living ofrece varios sistemas de jugabilidad como nos comentaron en Mad Games Show. Uno de ellos basado en los controles toscos de los primeros Resident Evil o un sistema más moderno y manejable. Puede que haya alguna opción más, pero de momento se encuentra en fase beta.

Mad Games Show

Habrá poca munición, varias armas, enemigos y oscuros secretos alrededor de la niebla. Los jugadores gracias a objetos como la pólvora podrán fabricar munición o granadas entre otras cosas para combatir las hordas de enemigos en Alba City. El juego posee una demo en Steam más avanzada incluso que la que pudimos probar en Mad Games Show, por lo que no hay excusa para darte una oportunidad. Está previsto que el juego llegue en la última parte de este año.

Echoes of the Night

Nos encontramos ante uno de los tres juegos, presentados por el equipo de Colors Room en Mad Games Show. En este primer caso hablamos de un título de desplazamiento lateral en blanco y negro inspirado en juegos como Limbo. En este juego, Prometeo debe viajar para restaurar la vida y la luz entre tantas tinieblas. Este título se puede probar en Itch.io.

Ereban Shadow Legacy

Baby Robot Games nos trae el título de sigilo Ereban Shadow Legacy a Mad Games Show. Este juego está disponible en Steam desde abril de 2024. Precisamente en ErreKGamer tuvimos el privilegio de analizarlo. Ereban Shadow Legacy nos pone en la piel de Ayana, una mujer que debe usar las sombras y el silencio para vencer y escapar de sus enemigos.

El juego propone diversos caminos para lograr sus objetivos, una buena manera de iniciarse en este tipo de juegos además de un estilo artístico impresionante.

Gelatina is hungry

Personalmente debo reconocer que uno de los juegos más simpáticos de Mad Games Show fue Gelatina is Hungry. Nos encontramos ante un juego de plataformas arcade desarrollado por Under Castle. El juego consiste en superar los niveles de desplazamiento lateral saltando plataformas y devorándolo todo: desde basura a personas e incluso el propio mundo.

De hecho, una vez la “gran devoradora” logra comerse el mundo, el juego pasa a tener niveles en el espacio que cambian en parte las mecánicas del juego. La idea es que el juego llegue a finales de 2024. La humanidad tiene los días contados.

GoblinSeekers

The Twisted House nos presenta esta aventura gráfica, dividida en aventuras cortas inspiradas en Mundodisco de Terry Pratchet según pudimos conocer en Mad Games Show. Está basado en un juego de mesa del mismo nombre, así como una serie de novelas ilustradas por los mismos que han creado las ilustraciones de GoblinSeekers. Este juego tendrá su propia campaña de Kickstarter.

Mad Games Show

Hermetica

El estudio Red Mountain, creadores de Crown of Wu nos brindó la oportunidad de probar el juego Hermética en Mad Games Show. Un juego de estrategia por turnos roguelike basado en la alquimia y en el siglo XVI.

En Hermética, el jugador debe superar una serie de escenarios, luchando contra decenas de enemigos distintos basados en diversos folclores y mitologías. La alquimia en base a la creación de pociones tendrá un papel muy importante. Desafortunadamente, debido a una complicada situación, no queda muy claro si llegará el año que viene o a finales de este año. Esperemos que la situación se resuelva adecuadamente y podamos disfrutar de este título muy pronto.

Hidalgo

Es el turno del “ingenioso” Hidalgo, gracias a Infinite Tread Games. Se trata de un juego de aventuras y exploración basado en la famosa novela de Miguel de Cervantes (no confundir con Cervantes de Soul Calibur). Desgraciadamente, El juego no llegará hasta 2025, una pequeña desilusión de Mad Games Show.

Inner Ashes

A punto de cumplir su primer aniversario llega Inner Ashes de la mano de Calathea Game Studio a Mad Games Show. Un juego de aventuras y narrativa en primera persona donde los jugadores asumen el papel de un antiguo guardabosques que padece de Alzheimer. Gracias a diversos recuerdos, pruebas y una hija con la que apenas se habla, descubriremos qué ocurrió entre padre e hija, así como entender algunos de los problemas que conlleva el Alzheimer.

Lethal Honor: Order of the Apocalypse

Acabas de despertar en unas instalaciones de una isla aparentemente abandonadas. Tienes grandes poderes, pero no sabes que ha pasado. Tras avanzar un poco descubres hordas de diversos enemigos, máquinas, demonios y unos pocos supervivientes. En este contexto Viral Studios y HandyGames nos presentan Lethal Honor: Order of the Apocalypse en Mad Games Show.

Un juego roguelite de acción ubicado en un futuro post-apocalíptico. Como agentes de una organización secreta, debemos luchar a lo largo de varias zonas de la isla para descubrir la verdad y acabar con las hordas de enemigos. Empezaremos con una katana, pero a medida que avancemos (y perezcamos una y otra vez), descubriremos la verdad, nuevas armas, enemigos y estrategias. Lethal Honor: Order of the Apocalypse en principio está previsto para finales de año.

Wax Heads

De la mano de Pattatite Games y Roció Tomé, llega Wax heads a Mad Games Show. Un juego donde debemos asumir el trabajo de un dependiente de una tienda de discos. En dicha tienda, debemos asesorar a los clientes que vendrán pidiendo determinados productos. Según lo que pudimos ver, a veces hay que hacer una pequeña labor detectivesca para averiguar que desean los clientes. También se nos ofrece la oportunidad de escuchar diversas obras y artistas.

Morkull: Ragast´s Rage

Ha pasado ya algún tiempo desde que pudimos probar este metroidvania con una estética similar a Hollow Knight. Una vez más el equipo de Disaster Games junto a Selecta Play permitieron a los jugadores probar este título caracterizado por una estética oscura, un dios peculiar que romperá continuamente la cuarta pared. Esta vez en Mad Games Show.

Neon Blood

Uno de los platos fuertes de Mad Games Show fue este juego de rol y acción por turnos ambientado en un mundo cyberpunk. El jugador asume el papel de Alex McCoin, un policía que se ve envuelto en una peligrosa trama de corrupción de poder. Para salir adelante, habrá que explorar, investigar e incluso luchar en bellos escenarios (aunque deprimentes) con un pixelado suave. Todo gracias a ChaoticBrain Studios y Meridiem Games.

Nether World

Neon Blood, fue uno de los platos fuertes del Mad Games Show, Nether World fue otra de las grandes apuestas. El equipo de Hungry Pixel nos habló de esta obra, caracterizada por temas de lo más bizarros. El juego, gira en torno a una medusa cuya mujer le ha abandonado. Lo que prometía ser una borrachera legendaria, termina siendo un juego con multitud de minijuegos, personajes extravagantes y jefes desafiantes, todo ello en escenarios de desplazamiento lateral.

Plus Ultra: Legado

Seguimos en el Mad Games Show, con un metroidvania ambientado en el continente americano del siglo XVI. En este caso se trata de un metroidvania a modo de cómic con personajes históricos, armas de época, mejoras, enemigos varios, cortesía de Póntica. Un juego que hace menos de un mes tuvo éxito en su campaña de Kickstarter.

Prelude: Dark Pain

Es el turno de un juego desarrollado por QUICKFIREGAMES en Mad Games Show. Un título RPG ambientado en un mundo de fantasía oscura influido por el legendario Darkest Dungeon. En Prelude Dark Pain, gestionaremos una escuadra de uno a tres héroes en diversas misiones y combates por turnos.

Slam and Roll

Kaleido Games,nos traen este juego que recuerda al juego Snow Bros de la consola Nintendo NES. El juego, ya está disponible al menos en Steam desde el pasado 22 de mayo.

Mad Games Show

Temtem Swarm

Crema y GGTech Studios, nos ofrecieron probar este juego del estilo Vampire Survivors (resistir oleadas de enemigos) en Mad Games Show. Un juego que permitirá cooperativo, ambientado en el universo de Temtem y que en principio estará disponible a finales de 2024.

The Many Pieces of Mr Coo

En septiembre de 2023 Nacho Rodriguez, animador e ilustrador junto a Gammera Nest y Meridiem Games, lanzaban The Many Pieces of Mr. Coo. Una aventura gráfica de corte surrealista alrededor de Mr. Coo.

Gracias a un colorido y sobresaliente estilo artístico dibujado a mano en 2D, unido a una historia llena de humor, peculiares personajes, situaciones alocadas y complejos puzles, The Many Pieces of Mr. Coo es una interesante obra dentro del género de la aventura gráfica

Ties: Soul Link

¿Qué clase de evento sería Mad Games Show si no hubiera uno o varios metroidvania? En este caso vamos a hablar de Ties: Soul Link. Un juego ambientado en un mundo futurista inspirado por la cultura japonesa.

Está siendo desarrollado por el equipo malagueño de North Tokyo. Según lo que pudimos ver el juego se caracteriza por un estilo colorido, combates dinámicos y brutales , puzles, elementos RPG y muchas cosas más. Está previsto que el juego tenga pronto su propia campaña de Kickstarter.

Tiny Garden

Los desarrolladores de Ao Norte, nos traen este juego de granjitas bastante relajante. La idea principal del juego es plantar, cosechar y descubrir nuevos cultivos en escenarios divididos en dos partes. ¿Para qué? Para conseguir muebles y decorar la habitación de la parte superior.

Mad Games Show

Tormenture

Es el momento de hablar de un juego, diseñado para aquellos que no sigan la senda de los pañales Dodot de doble capa, también conocida como “Dodotismo”, es decir,para aquellos que no les tiemblen las piernas con juegos de miedo. Es la hora de Tormentum un juego de suspense y aventura inspirado en clásicos como Adventure.

En Tormentun asumimos el papel de un niño que desde su habitación juega a su propio videojuego 2D mientras extraños sucesos tienen lugar a la habitación. Croxel Studios y Billete Cohete nos traen este interesante título para jugadores sin miedo…bueno sin demasiado miedo.

Toy Tactics

El estudio zaragozano Kraken Empire y Joystick Ventures nos permiten disfrutar de estrategia patria basada en físicas, humor y algunas dosis de talento. Toy Tactis es un juego lanzado en marzo de 2023 donde podremos combatir con una de las cinco facciones disponibles: Imperium (romanos), Pendragón (caballeros del Rey Arturo), Freebooters (piratas), Kyoukai (samurais y ninjas japoneses) y Draugr (no muertos).

Mad Games Show

Una de las peculiaridades del juego, es que podemos personalizar las formaciones de nuestras unidades mediante dibujos con un pincel que nos proporciona libertad. Libertad en base a Cuadrados, cuñas, formaciones en V, hechizos, jefes y combates desafiantes nos esperan en Toy Tactics, que saldrá del Early Access en septiembre.

Uprising: Humanum

Seguimos con los interesantes proyectos del Mad Games Show, esta vez de Tinyfeetgames. En este caso es Uprising: Humanum, un juego metroidvania de acción 3D con elementos roguelike. En el juego asumimos el papel de Aurora, una “agente” que entra en la megaestructua The Abyss.

Una vez dentro debe viajar a través de los niveles adquiriendo conocimiento. No obstante, si moriros tendremos que empezar la partida desde el principio. No va a ser un juego fácil.

Mad Games Show

Verónica

Para finalizar aquellos proyectos que pudimos probar en Mad Games Show, encontramos otro plato fuerte. En esta ocasión, al igual que Echoes of the Night, de la mano de Colors Room, se trata de Verónica.

Otro juego para aquellos que no son acólitos del “dodotismo”. Veronica nos pone en la piel de un joven bipolar que debe buscar a Verónica, una chica desaparecida años atrás. Mientras tratamos de desvelar lo ocurrido, habrá que explorar zonas oscurar, sufrir jumpscares, resolver puzles y mucho más.

Hasta aquí lo que pudimos probar durante el Mad Games Show. Somos conscientes que nos hemos dejado otros interesantes proyectos. Desde aquí un saludo a todos. A pesar de la situación de la industria del videojuego española, nos alegra profundamente la cantidad de proyectos en desarrollo, así como la calidad de los mismos. Algunos en teoría llegarán a finales de año, otros en 2025 y alguno en 2026.

Reflexión final

Esto es sólo una parte de los que pudimos ver en Mad Games Show. Lo cierto es que pudimos disfrutar de proyectos prometedores en el evento y que esperamos que muy pronto podamos tenerlos en nuestra biblioteca de juegos. Hay joyas que destacan bastante y que por ende llevan mucho tiempo en desarrollo para ofrecernos de las mejores experiencias. Estos eventos no es solo para poder probarlos, sino también ayuda mucho a conocer de primera mano el contacto directo con el desarrollador y aquellas personas que ponen tanto empeño para que todo esto salga adelante. Un placer, y espero que podamos volver a coincidir dentro de poco. Mientras tanto, os dejo el resumen de Madrid Otaku que se celebró también el fin de semana pasado.

3 comentarios en “Resumen del Mad Games Show: esta fue nuestra experiencia”

  1. Avatar
    Jose Carlos Montero

    Desde Red Mountain nos gustaría aclarar que Dojo no representa al juego ni hay vínculo entre Red Mountain y Dojo más allá de que Jose Carlos Montero trabaja en Dojo pero su relación es mercantil donde él se dedica a prestar servicios a Dojo de representación.

    Hermetica está peleando por obtener su liberación y recuperar sus derechos de explotación.

  2. Buenas tardes José Carlos. Lo cierto es que no sabía si había vínculo entre ambos más allá de lo que comentas. Aún así lo que he escrito, lo he redactado así, porque realmente tanto tu como Jasmina y vuestro otro compañero de Dojo estabais presentes en el stand de Hermética, no tanto por ese supuesto vínculo. De hecho os ocupasteis de atender a la gente a la gente, nos explicasteis las mecánicas de la demo y demás.

    En cuanto al tema, de los derechos de explotación lo conocemos, en mi caso ya que hablé contigo personalmente más de cerca.

    Un saludo.

    1. Avatar
      Jose Carlos Montero

      Hola Marcos!!

      Si, mientras yo estaba en reuniones los compañeros de Dojo me echaron un cable para atender a la gente el viernes, porque al haber arrasado al equipo necesitaba alguien que me ayudara a atender a todo el mundo que quisiera jugar la demo!

      Muchas gracias por todo y sobre todo por estar presente en la MadGameShow y hablar sobre Hermetica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *