Análisis Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy VS Bueno o Malo

En este análisis vais a poder ver dos puntos de vista enfrentados, dos redactores ponen frente a frente su opinión sobre un juego. Ambos redactores darán una visión personal, además de complementaria, tanto de la experiencia como de las posibles polémicas que rodean al titulo en cuestión, en este caso Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Hoy el enfrentamiento es entre Jorge de la Rubia y Gustavo Benéitez, Jorge como jugador del original de Nintendo DS en 2005 y Gustavo como analista del remaster aprovechando que está disponible en Game Pass y Playstation Plus. Esperemos que os guste tanto como a nosotros prepararlo y disfrutar de él.

Phoenix Wright: el análisis

Aún recuerdo cuando, en plena época Gamecube, Nintendo hablaba de tres pilares en su estrategia futura: juegos first para Gamecube, exclusividades como Resident Evil 4 y Zero, y la marca Gameboy. Y sin embargo se cruzó por el camino una Nintendo DS con tal éxito que tuvo que replantear su futuro comercial, abandonar -ya veremos si definitivamente- su hasta entonces marca estrella junto con Pokémon, y volcarse en DS y Wii.

Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy VS Bueno o Malo

Probablemente el éxito de Nintendo DS y sucesoras se deba a que supo conectar con el usuario portátil genérico, creando una máquina con dos pantallas, un lápiz óptico y una serie de juegos atractivos y hasta cierto punto innovadores y, bajo mi punto de vista, perfectos para el contexto portátil; esto es, de rápido avance en breve tiempo, de manejo sencillo, visualmente interesante y con temáticas muy concretas, como los archiconocidos Brain Training.

Phoenix Wright inicia su andadura en Gameboy Advance en 2001 publicando hasta tres juegos en Japón, pero donde realmente se da a conocer es en su salto a Nintendo DS con la reedición de los mismos bajo un único cartucho en 2005 y su comercialización en los diferentes mercados occidentales. Juegos, o casi diría novelas visuales, que se adaptan perfectamente al Stylus de la consola y su concepto de jugar en cualquier parte.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Phoenix Wright tuvo tres juegos más, siempre para las portátiles de Nintendo, por eso cuando supe de la remasterización del recopilatorio de 2005 para Playstation 4, Xbox One y Switch, tuve a la vez curiosidad y cierto temor por ver cómo se encajaba un producto «tan DS» en sistemas sin pantallas táctiles, al menos en PC, Xbox y Playstation. Está pendiente ver si Capcom se atreve a dar continuidad a la franquicia tal y como aseguró hace unos meses.

Remaster, no remake

Los gráficos estáticos del Phoenix Wright original han sido rehechos para no desentonar en una pantalla Full HD. Por contra, y esto es una opinión muy personal, el diseño y trazado de cada lámina me parece bastante obsoleto, propio de los años 90 y principios de los 2000. Es el análisis de un remaster, me diréis algunos, yo más bien lo veo como una oportunidad perdida para no sólo ganar algo de dinero, sino adaptar un personaje muy querido por la comunidad otaku. Ver a Shinji Mikami aún como responsable en los créditos finales de cada Phoenix Wright, cuando lleva muchos años fuera de Capcom, me hace pensar que el esfuerzo de la remasterización es mínimo.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Como ya se indicaba al principio del análisis, este Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy consta en realidad de tres títulos autocontenidos, por tanto se pueden jugar de forma independiente y sin temer a disrupciones en el tiempo. Recomiendo sin embargo hacerlo por orden cronológico, fundamentalmente porque se van introduciendo personajes con sus propias intrahistorias que aparecen en diferentes capítulos de los tres juegos, y aunque conocerlas no es necesario para resolver un caso, hay continuos guiños que se pierden si alteramos el orden.

Cada uno de los juegos a su vez presenta una estructura similar de cuatro capítulos independientes y complejidad ascendente. Además, en el primero Ace Attorney, se incluye un capítulo extra que se añadió en la reedición para Nintendo DS; es un dato que no conocía y que me dejó algo extrañado ya que el episodio 4 parecía cerrar el primer juego, y sin embargo en el quinto episodio se introducen ciertas habilidades tales como buscar restos de sangre o descubrir huellas en la escena del crimen, así como la posibilidad de inspeccionar en detalle 3D los objetos del inventario, características todas ellas que no se repetirían en el resto de capítulos de Justice for All o Trials and Tribulations.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Novela visual con toques de deducción

Hemos dicho que Phoenix Wright es una novela visual; de abogados que intentan esclarecer un crimen concretamente. Nick, apodo con el que se conoce al protagonista, hace las veces del abogado defensor, mientras que en el papel de fiscal tendremos a diferentes personajes en función del capítulo y de los hechos pretéritos, de ahí que jugar en el orden cronológico nos ayude a entender por qué Miles Edgeworth se ve reemplazado por Von Karma y este por su hija. O por qué Maya Fey aparece intermitentemente en lugar de Mia Fey.

Todos los juegos de Phoenix Wright tienen dos partes diferenciadas: la recolección de pistas y las sesiones de cada juicio. Durante la primera, nuestro protagonista tendrá que recorrer varios escenarios examinando cada recoveco y hablando con diferentes personajes. Como son láminas estáticas no hay movimiento sino un cursor que recorre la pantalla y cambia de forma en los puntos calientes, así como un cuadro de diálogo con las cuatro opciones permitidas, a saber «Examinar» para alternar con el modo cursor, «Hablar» si hay alguien presente, «Mover» para cambiar de escenario, y «Presentar» para mostrar a alguien un objeto delinventario en busca de información.

En Nintendo DS y en Switch es más sencillo desplazarse y seleccionar ya que se puede tocar la pantalla, en sobremesa toca usar el stick.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Lo bueno de los Phoenix Wright es que no te permite pasar al juicio hasta que no obtenemos todos los objetos necesarios para establecer un argumento sólido. Hay que agotar todas las líneas de diálogo, visitar todos los lugares y examinar en detalle cada emplazamiento puesto que esto puede abrir nuevos diálogos. Y al menos en sobremesa esto es en perfecto inglés escrito y además con jerga bastante característica, por lo que si no te encuentras cómodo con el idioma en nivel avanzado te recomiendo lo tengas en cuenta.

Una vez entrados en la segunda parte, el juicio, pasamos a escuchar a los diferentes testigos. La mecánica es simple, cada testimonio cuenta con cinco o seis aserciones que podremos cuestionar ejerciendo presión, o directamente presentando alguna prueba de nuestro inventario recogida en la primera parte que desmonte la aserción del testimonio.

Si lo hacemos bien desataremos nuevos testimonios o testigos, más exploración y una nueva sesión y la historia avanzará hasta llegar al veredicto final, que como buenos defensores que somos debería ser «no culpable». Si por el contrario presionamos demasiado o no somos capaces de presentar correctamente las evidencias que desmonten un testimonio, restaremos trozos de una barra de «vida» que si llega a cero dará por concluida la partida.

Largo y complejo

Si me olvido de que este Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy es un remaster y me centro en su puesta en escena, me encuentro con un guion interesante y una dificultad creciente, hasta el punto de tener que estar muy atento a los detalles porque si la densidad de los diálogos es elevada el idioma no ayuda. Por suerte, y gracias a sus orígenes portátiles y aludiendo a lo que comentaba al principio de naturaleza DS, el juego permite grabar casi en cualquier punto, así que el ensayo y error puede ser una buena estrategia cuando estemos perdidos durante una sesión judicial.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Si añado el condicionante del remaster, entonces me acuerdo del capítulo extra del Ace Attorney y me pregunto por qué no han hecho lo mismo con esta revisión y haber mejorado en algo el producto más allá del remozado de las ilustraciones. Las músicas son las mismas estridencias del cartucho de Nintendo DS que levantan dolor de cabeza cuando se escuchan en bucle, apenas hay dos o tres voces de Nick y no hay secuencias de vídeo salvo en el mencionado extra del Ace Attorney. Una oportunidad perdida porque el apartado artístico se ve por momentos desfasado y la tecnología actual infrautilizada.

Son más de sesenta horas de juego, una cantidad nada desdeñable y un punto a favor en este análisis. Y si te gustan las novelas gráficas y te desenvuelves bien con el inglés, esta es una opción muy interesante porque en el desarrollo e hilo argumental no hay fisuras ni opciones cogidas con pinzas, y eso es de agradecer. Es más que nada una ocasión para visitar un personaje clásico de Capcom si no pudiste en DS o 3DS.

La opinión de Jorge

Una vez concluida la presentación por parte de mi compañero Gustavo es mi turno para un alegato respecto a ciertas cosas en las que difiero en opinión o bien quiero dar más luz. ¡Sin más preámbulos que empiece el turno de la defensa!

El juego original de Nintendo DS

Hay que hablar de una triste historia que empezó muy bien, el éxito de la franquicia de Phoenix Wright llegó en su versión DS, el estrecho trabajo de Nintendo y Capcom nos trajo tres títulos que marcaron un antes y un después en los juegos de investigación.

Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy VS Bueno o Malo

El trabajo de las dos compañías supuso que esa trilogía contará con una traducción muy bien hecha a muchos idiomas además del español. Además contaban con gráficos prácticamente de anime que en su momento en la portátil de Nintendo estaban a gran nivel. Todo estaba a su favor para ser un éxito si en algún momento salía en cualquier plataforma… ¿o no?

Los hechos que sucedieron más tarde supuso que todas las traducciones se perdieran… y el jurado se preguntará, ¿Cómo es posible? Eso tiene que ser MENTIRA! … Protesto juez! No he terminado de exponer los hechos, que ese comentario no conste en el sumario! … Sigo, por favor jurado, no se pongan nerviosos… Pues la historia que voy a contar es la historia de cualquiera de los remakes mediocres que se han hecho a lo largo de la historia y no son pocos.

Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy VS Bueno o Malo

El remaster

Al pasar de una pantalla pequeña y escalar todo a proporciones HD, se hizo una revisión muy concienzuda del guion porque los textos se quedaban cortos para el nuevo espacio que había en las pantallas. Y esto conllevaba que los diálogos aumentaran, las descripciones y demás contenido de tipo texto.

Aquí entra uno de los problemas más claros de este caso, que es que la revisión de los Phoenix Wright se hizo solo en los idiomas originales ENG/JP, y no en el resto. Y el coste de aplicar los cambios al resto de idiomas, se consideró excesivo. ¿El Resultado? No hay más idiomas en ports, y si se publican en alguna tienda de Nintendo los juegos originales, se toman las versiones sin traducción.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Si, miembros del jurado, una decisión simple que afectó no solo a esta trilogía, sino ¡al futuro de la franquicia Phoenix Wright! Y no he terminado en mi análisis, los gráficos y animaciones pudieron mejorarse, si, se podrían haber mejorado y haber incluido escenas animadas y mejoras en la banda sonora que harían del título un juego perfecto para jugar en cualquier plataforma, pero todo es cuestión de ir al mismo problema, las compañías, señores y señoras, solo quieren ganar y cuanto menos gasten, mejor.

Y se preguntarán ¿y los usuarios en que situación se quedaron? Pues señores y señoras aquí empieza otra parte más bonita, más emocionante y sobre todo, totalmente ALTRUISTA. Las comunidades de traducciones de juegos de steam, hicieron un trabajo duro de traducir la trilogía entera y además hay versiones que se aplican como parche en Nintendo Switch. No todos los usuarios se verán beneficiados porque hay restricciones legales… que aunque beneficien al usuario no benefician a Capcom.

Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy

Entonces, señores y señoras, ¿Saben ya quién es el culpable de todo esto? Se lo voy a decir, es la codicia, el creer que el usuario es tonto, y lo peor de todo, ¡que pasará por caja! Pero el usuario es todo menos tonto, y sabe que esperando, esos juegos bajan de precio y con el parche gratuito los puede jugar.

Mi compañero Gustavo ha hecho muy bien su trabajo señalando en el análisis lo mal que ha envejecido estos juegos de Phoenix Wright, ¡si! ¡Y mi OBJECIÓN ES LA SIGUIENTE! Han envejecido mal porque Capcom no ha apostado nada por ellos, se ha limitado a hacer un port pésimo y no gastar ni un yen en mejorarlo. Aquí acaba mi exposición: Si quieres disfrutar del juego en tu idioma, ve a Steam, aplica la traducción y a disfrutar.

ANÁLISIS: PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY

✅ Lo Bueno:
• Complejidad de los casos
• Dificultad creciente
• Más de 60 horas de juego
❌ Lo Malo:
• Gráficos desfasados
• No hay añadidos respecto del original de DS
• Desaprovecha las capacidades técnicas de las máquinas actuales

Sistema operativo: PC, Xbox, Playstation

Puntuación del editor:
7.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *