Bueno pues hoy gracias a Footgun Underground, vengo con un logro desbloqueado en la memoria de todo jugador con experiencia en títulos de NES, Super Nintendo. A lo largo del tiempo han sido muchos los juegos futboleros, los FIFA, los PES y muchos juegos que vendrán a la memoria de muchos jugadores.
¿Pero usar un balón como arma contra enemigos? Es algo raro y pocas veces se ha visto en el mundo de los videojuegos, podemos recordar en concreto dos títulos el Soccer Kid y el Pro Zombie Soccer, ambos títulos hacían uso del balón como un arma contra enemigos de diferente naturaleza.
En Footgun Underground, el equipo de Turtle Knight Games ha trabajado duro en este juego para ofrecer una mezcla interesante de Roguelite y football, juego que de la mano de CobraTekku Games sale el 30 de abril al mercado en Steam.
En este análisis en ErreKGamer no encontraréis spoilers, lo que sí encontraréis serán las respuestas a que ofrece este juego para vosotros que estáis leyendo estas palabras ahora mismo. ¡Y sin más preámbulos, el análisis!
Contenido
Footgun Underground, la jugabilidad
En Footgun Underground nos encontramos con una jugabilidad sencilla, pero a la vez muy profunda. Tenemos tres botones importantes para hacer las acciones de nuestro personaje:
- Botón de salto: podemos hacer doble salto o salto normal, así podemos esquivar o realizar movimientos aéreos.
- Botón de controlar el balón: nos permite por un lado controlar el balón y movernos con el pegado a nuestros pies, si como Oliver y Benji. Y además cuando tenemos controlado el balón si soltamos el botón hacemos una elevación del balón que nos va a permitir desde parado lanzarlo en direcciones elevadas.
- Botón de disparo: este botón nos permite chutar el balón en la dirección que una flecha casi trasparente nos indica y que depende de la posición del balón respecto a nosotros o de nuestra posición respecto al balón.
Con los tres botones tenemos todo lo necesario para empezar a jugar. Pero tal y como dije de esos tres botones y los condicionantes de cómo bota y rebota el balón por el escenario, todo se va complicando y además el evitar los ataques enemigos.
No es un juego sencillo, porque cuesta acostumbrarse a él y no te permite machacar el botón de chutar porque la energía se agota y hay que esperar a que se rellene la energía para volver a chutar.
Footgun Underground, la esencia Roguelite
En Footgun Underground nos encontramos con un Roguelite, al uso, tenemos un mapa de “metro” con varios caminos que llevan al boss. Comenzamos en una parada de metro donde hacemos un tutorial, en el que se nos explican los movimientos básicos de movimiento y combate.
En esa estación inicial es de donde partimos en cada partida, y podremos usar el personaje base o aquellos que vayamos desbloqueando a lo largo de nuestros intentos de run.
En Footgun Underground cada personaje tiene unas características iniciales distintas, que nos pueden ayudar a empezar mejor una run o tener un personaje más orientado a nuestro estilo de juego.
Ni. Las paradas de metro pueden ser de los siguientes tipos:
- Combates contra enemigos normales, que varían según el dioma en el que nos encontremos.
- Combates contra mini bosses, que son más complicados que los de enemigos normales.
- Pantallas de bonus: donde tenemos que golpear objetos con el balón o balones, y van desde piñatas a dianas.
- Tiendas donde comprar mejoras: Podremos comprar mejoras tanto de personaje como de los balones.
- Pantallas aleatorias: que podrán ser cualquiera de las anteriores.
- Combate contra el Boss: es un combate contra una criatura con una vida muy grande y con unas dimensiones mayores, lo normal en los bosses.
Una vez concluyamos la batalla contra el Boss conseguiremos unas monedas de Oro que nos permitirán en una gran máquina de bolas ampliar el abanico de mejoras que podemos recibir de manera aleatoria a lo largo de nuestras partidas.
Además cuando terminamos una zona y vencemos al boss también se desbloquean nuevos personajes, que harán que nuestra estrategia pueda variar tras terminar una run.
Footgun Underground, personajes en evolución
En Footgun Underground a lo largo de nuestras runs, recibiremos modificadores de nuestro personaje y balones con diferentes características además de modificaciones de los balones. Todo de manera aleatoria y en función del dinero que vayamos consiguiendo también podremos comprar en las zonas de tiendas. Entre otras cosas se pueden conseguir mejoras como las siguientes:
- Mejoras de estadísticas: mejora de número de puntos de vida, poder de ataque, esquiva de ataques enemigos, más saltos.
- Mejoras de habilidad del personaje: puede hacer daño pisando a los enemigos, puede sobrevivir cuando su vida llegue a cero, recarga.
- Balones distintos: con efecto quemadura, con efecto de corte, efecto explosivo.
- Mejoras de los balones: efectos como que crezca el balón al golpear contra una pared, aumento del ataque del balón al que se aplica la mejora.
Hay que tener en cuenta que esas mejoras tienen un nivel de rareza y combinando dos de la misma habilidad conseguimos una de rareza superior. También podemos conseguir directamente habilidades de rareza alta.
Hay que destacar que podemos tener activados más de un balón y por tanto maximizar el daño que hacemos y también aumentar la dificultad de combatir con más de un balón.
Footgun Underground, gráficos y sonido
En Footgun Underground los apartados gráficos y sonoros vamos a comentarlos de manera conjunta, adelanto que debéis leer detenidamente este apartado. Nos encontramos un juego con un estilo pixel art, los escenarios son limitados y con ambientación de parada de metro aunque va cambiando según el mundo en el que nos encontremos.
La verdad es que se mueve muy bien el juego y los enemigos y Bosses están bien diseñados, algo que es importante dado que en espacios reducidos es lo que llenará el escenario.
La parte de la Banda Sonora de Footgun Underground debería ir de la mano del arte gráfico, pero en este caso debo decir que se nota que se han centrado más en la acción y en la parte gráfica que en el acompañamiento sonoro.
El diseño de los monstruos es destacable y más aún el de los bosses con los que nos enfrentaremos a golpe de balón.
Conclusión
En Footgun Underground la mezcla de fútbol y Roguelite de acción, es un punto muy interesante que he disfrutado y en algún momento he sufrido. No es un juego fácil, no basta con dar al botón de disparo.
En mi caso tuve que acostumbrarme a los controles y sobre todo a la forma en la que se comporta el balón según la posición del balón respecto al personaje y al revés, teniendo en cuenta que el terreno no siempre es plano, pues la dificultad se incrementa.
Los combates contra bosses son cada vez más complicados y si no controlas a la perfección el control del balón aún más, porque algunos tienen puntos débiles que debes atacar y tienes que ser preciso en el tiro con el balón.
Aunque el juego tenga una complejidad creciente, también debemos aprender nosotros poco a poco de cada combate, de cada minijuego, siempre pensando en que cuanto más juguemos más experiencia tendremos en el uso del balón como arma.
Es un juego que recomiendo probar porque tiene muchas cosas positivas y muchas innovaciones que merecen la pena y si eres futbolero, ¡aún más!
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PR Hound
Análisis: Footgun Underground
✅ Lo Bueno:
• Uso del balón como arma • Variedad de mejoras y balones • Enemigos de dificultad creciente❌ Lo Malo:
• Complejidad creciente que puede sorprender • A veces es complicado manejar el balón</br7.1