Genesis 2 es un juego inminente que se hizo posible gracias al éxito y la buena crítica recibida con el primer título (el cual analizamos hace no mucho tiempo), la gente de 7FH reunió todo el feedback posible y decidieron crear la esperada secuela, la cual también tendrá un lanzamiento en formato físico de, como no, la gente de Incube8 Games.
Hay muchas cosas a mencionar sobre esta esperadísima secuela, y sabemos que hay muchos fans de los retrojuegos que esperan saber novedades de qué cosas encontraremos aquí, pero antes un pequeño repaso al argumento para conocer los pormenores del juego.
Contenido
La historia de Genesis 2
Tras la derrota de la malévola IA GENESIS, un pequeño fragmento de su código fuente logró escapar y esconderse en un asteroide.
Sin que nadie se diera cuenta, GENESIS reunió nuevas energías y ahora es más fuerte que nunca, dispuesta a desatar de nuevo su ira sobre la Tierra para erradicar toda forma de vida…
Lucha a través de cinco emocionantes niveles para derrotar a cada jefe y prepárate para enfrentarte al desafío definitivo, ¡tu batalla final contra la IA GENESIS!
Se marca una clara evolución
Genesis 2 es una secuela que tomó nota de las cosas que eran perfectamente mejorables del primer juego y aquí las potenciaron, lo primero que podemos aplaudir es que los escenarios ya no son vacíos sino que tienen arquitectura, esto significa que ya no puedes ir de libre por la pantalla a tu pinta, ya que tu nave es susceptible a chocar contra rocas, paredes, y todo lo que pueda significar una colisión.
De los 4 escenarios, ahora sumaron uno más dando un total de 5, como una forma de prolongar la vida útil del juego y su nivel de dificultad que ya en el original era bastante alto. Una cosa no menor a mencionar y que es de agradecer, es que oyeron aquellas voces disidentes que pedían la inclusión del continúe, ya que a muchos se les hizo algo abrumador tener que comenzar todo de nuevo, y en esta secuela ya habría sido una crueldad no incluirla.
El título mantiene también esa simpleza de ir directo al grano al no incluir cinemáticas o cosas de ese estilo igual que en el anterior juego, sin embargo, al menos esta vez procuraron darle un final mas trabajado y formal.
Gráficamente el juego se mantiene en una calidad similar al del anterior título, con la diferencia que aquí se enseñan elementos nuevos que ayudan a construir el universo de Genesis.
De lo que podemos mencionar en el gameplay, es que retoman el mismo concepto anterior de limitar los disparos de las armas con una barra de energía, es decir, que al recoger un potenciador de arma, tu energía se llena y tu arma se mejora, pero esta va disminuyendo lentamente mientras disparas. Y cuando se agota, pierdes la mejora de tu arma y vuelves al disparo por defecto.
Cuando tengas suficiente energía, puedes pulsar el botón B para lanzar una bomba nuclear, pero este apartado lo tocaremos más adelante.
Musicalmente el título se quedó un pelín por debajo, aquí ya no se encuentran esas melodías pegajosas en ritmo de balada que disfrutamos en el primer Genesis, pero experimentaron con otros ritmos e instrumentos que la biblioteca de sonido de gameboy puede ofrecer, solo que aquí no lograron el mismo resultado.
Armas e ítems
En esta ocasión se mantienen las tres armas básicas del anterior juego pero todas ellas sufrieron modificaciones para que su mecánica se perciba más novedosa y no sientas que estás jugando un clon del primer juego.
Otra cosa que cambiaron fue el uso del arma NUKE, ya que se decidió integrarlo dentro de la energía de las armas, por consiguiente cada arma que tomes llena una barra de energía (que en realidad debería llamarse barra de munición) y si presionas el botón B gastarás 6 unidades de esa energía para generar una explosión que destruye a todos los enemigos en pantalla.
Enemigos
En Genesis 2 existe el doble de enemigos que en el primer juego, y algunos son exclusivos de cada escena, sin embargo, solo te revelaremos algunos de ellos para no spoilear todos sus ataques y así poder descubrir este juego por tí mismo.
Recuerda que, como antes dijimos, el escenario es un enemigo más.
Comparativa gráfica
En este caso es necesario hacer un alcance, si te fijas bien, la versión de Gameboy Color prescinde totalmente de la escala de colores y está hecho precisamente para adaptarlo a la escala cromática de grises, similar a la de Gameboy Pockey, para así no mancillarla innecesariamente con tonos que en el anterior juego lucía demasiado chillón.
Esto podrá gustar más o menos a los que esperaban ver cómo podría lucir en el modo color, pero es evidente que esto pasó por la decisión de su creador, quien probablemente no quedó conforme con el resultado y optó por dejar los colores fuera.
Conclusión
Genesis 2 es la secuela que da un paso que, aunque pequeño, sigue yendo en la dirección correcta, potenciando las cualidades y mejorando las deficiencias que estaban presentes en el primer juego, marcando una clara evolución que logra una experiencia más definitiva y acorde a todo lo que se espera de una secuela.
Una cosa a opinar es que si llegasen a hacer la tercera parte para la Gameboy, deberán replantear todo el juego para esta vez entregar un peldaño mas sólido y atractivo que respete sus parámetros y al mismo tiempo despliegue ideas frescas.
Si eres observador, uno de los apartados que no criticamos en esta ocasión fué la no inclusión del idioma español ya que ninguno de los tres titulos analizados requería el uso del lenguaje, todo aquí es netamente visual.
No te pierdas el análisis que dedicamos al primer juego.
Tipos de ediciones
Digital (no disponible aún)
- ROM del juego Genesis 2
- Folleto de instrucciones en PDF
- Arte de portada del juego
Edición Física ($54.99)
- Caja sellada
- Cartucho transparente de Genesis 2
- Protector de cartucho transparente
- Manual de instrucciones
- Hoja de pegatinas
- PCB serigrafiada con ilustraciones en la parte posterior
Hemos realizado este análisis en PC con una ROM proporcionada por Incube8 Games