Vuelvo de nuevo con una obra maestra escrita por Adrián Suárez Mouriño, Los secretos de Hyrule: Más Allá de «The Legend of Zelda«. Está claro que si quieres conocer más sobre tu saga favorita, te recomiendo que acudas a algún libro suyo, ya no solo por la exactitud en la que lo explica, sino en cómo es capaz de trasladarte a ese mundo de nuevo y de dejar claro algunas partes que posiblemente antes no tenías ni idea. Pude disfrutar y analizar muy en profundidad las Tierras Intermedias gracias a su libro «Los secretos de las Tierras Intermedias: Más Allá de Elden Ring» y, en cuanto vi este anunciado, no pude esperar para también introducirme en Hyrule.

Este libro está ilustrado por Francisco Riolobos y con un prólogo escrito por Salva Fernàndez, para ayudarte a conocer, ver, descubrir y sentir que la mitología de Hyrule puede ser compleja, pero Link y Zelda han estado más conectados que nunca. Es momento de descubrir secretos y teorías para explorar lo que rodea a la saga, además de cada reencarnación hasta el origen de Ganondorf. Es capaz de hacer un análisis cronológico, plantearte todas las Eras en las que se intentan situar con cada entrega, en describirte personajes, pueblos y lugares, todo ello con una información exhaustiva y accesible, porque sí, a pesar de ser un poco complejo, lo hace muy claro para todos los lectores.

Vuelvo a pecar por tiempo y llevo con este libro entre mis manos un tiempo, y por falta de tiempo he podido ir disfrutándolo muy a poco a poco. Sus 283 páginas son idóneas para lo que te quiere contar, por lo que te aconsejo que no te resulte intimidante, solo que aquí el contenido que encontrarás será principalmente información disponible en los videojuegos u otros materiales de la saga, pero no tanto como contenido más personal. Este libro no es una guía ni un cuento, es una forma de profundizar en el lore y descubrir los secretos de esta gran saga. Conoce más a fondo la historia de Hyrule y sus personajes con Los Secretos de Hyrule.

Un mundo repleto de influencias de otros videojuegos

El libro Los secretos de Hyrule: Más Allá de «The Legend of Zelda» podría considerarse más una especie de enciclopedia que se configura como uno de los mejores libros que se han escrito al respecto dentro de la industria del videojuego, además de que ha tenido una trascendencia. Para poder explicarte su parte más compleja, Adrián ha querido hacer un análisis cronológico del libro, desde la creación de las diosas Farore y Nayru hasta los eventos más recientes con la última entrega Tears of the Kingdom. Es su manera de atraerte, pero a la vez de conocer más a aquellos que están detrás de todo este mundo, concretamente con Miyamoto.

En la primera parte donde explica los Secretos de Hyrule, comienza haciendo comparativos con Super Mario World, particularmente con el hecho de saber separar entre jugabilidad e historia, dando más importancia a la primera en este caso para que la segunda fluya completamente sola. En una entrevista en developer interview en 1995 a Miyamoto él mismo respondía: «en Nintendo, todos nuestros desarrollos se centran primero en la jugabilidad y luego en la historia», lo que es posible analizar y encontrar múltiples referencias y perspectivas de la saga Mario con la de Zelda, tal y como en las primeras hojas del libro te explica.

Los secretos de Hyrule

La trifuerza también tiene relación con Star Wars, algo de lo que me sorprendió cuando lo leí, sobre todo por el gusto a la ciencia ficción que tenía Miyamoto. Lo que más me gustó fue conocer las referencias que hay en Zelda al universo Disney, concretamente a Peter Pan, ya que él era fan de todo este universo. Es por ello que vemos un Link con aspecto a elfo, con gran sombrero y enormes orejas. Sin embargo, Adrián se sumerge aún más y te cala relacionando el mundo de Skyrim con todo este universo: «Hyrule y Skyrim son dos territorios unidos por las estrellas, pero separados por la manera en la que sus mapas recuerdan las almas de sus guerreros.»

Es posible que The Legend of Zelda sea una de las sagas más conocidas, pero es difícil llegar a las conclusiones que transforma Adrián con cada una de sus palabras y cómo configura este libro para que puedas pensar más allá de lo que ves a simple vista. El hecho de cómo el pasado y el futuro están unidos, las partes de historia de Breath of the Wild con Skyward Sword o como nuestro protagonista hace frente a la ruptura con el pasado «recordar y buscar», señala Adrián. Para entender un poco más Los secretos de Hyrule esta introducción te adentrará con más ganas a cada una de las Eras donde te explica mucho mejor toda su historia.

Profundidad y complejidad en las diferentes Eras

La historia de The Legend of Zelda de por sí es compleja de entender, sobre todo por esa unión que hay de presente a pasado, de pasado a futuro y a la inversa. Es posible que hayas jugado a Ocarina of Time y hayas tocado la Ocarina jugando con el Tiempo, pero a la vez sin saber que en Breath of the Wild comenzaría a iniciarse una guerra con Ganon, mientras liberabas a cuatro bestias. La cuestión es que Suárez ha querido dividir todo ello en Eras y, como te decía al principio, puede suponer términos complejos, pero establece en todo momento una conexión entre los diferentes hilos argumentales y giros en la trama a lo largo de los juegos.

En Los secretos de Hyrule se explora al detalle las historias y personalidades de los personajes icónicos, pero sobre todo se conocen los inicios con Impa y la diosa Hylia, y todas las reencarnaciones que suceden a lo largo de los eventos. «Y, con la primera risa de la niña, Impa, que aguardaba escondida en la superficie, despertó», la reencarnación de la diosa Hylia había nacido en Zelda. Como se han ido desarrollando cada uno de ellos en todos los tiempo, la importancia y relevancia que han cogido, e incluso la unión que han tenido en todo momento. Además, me encantó leer la historia de Navi, que a mi particularmente es la que más me gusta.

Por otro lado, no solo explora las historias y personalidades de los personajes, sino que en Los secretos de Hyrule también analiza la cultura, historia y geografía de las diferentes regiones de Hyrule, como el Bosque Kokiri, el Lago Hylia o la Montaña de la Muerte, entre otros. Y con todo ello, hace un análisis profundo que Adrián intenta ir más allá de una simple descripción de los hechos, aplicando teorías o secretos que rodean la saga. Todo ello con un formato atractivo con algunas ilustraciones y esquemas para que entiendas todo mucho mejor.

Conclusiones Los secretos de Hyrule: Más Allá de «The Legend of Zelda»

En conclusión, Los secretos de Hyrule: Más Allá de «The Legend of Zelda» es completamente recomendable tanto para los fans como para los nuevos jugadores, sobre todo si desean ampliar sus conocimientos sobre la saga, además de disfrutar de un análisis en profundidad de los diferentes elementos que esta trae. Todo este libro es un repaso vivo de la historia de Hyrule, algo que está en constante movimiento por toda la historia que ha querido crear Miyamoto.

Con este libro Adrián se supera, ya no solo como informador, escritor o jugador, sino como recompensa a todo el valor que conlleva hacer un libro así y dar a conocer cada detalle provocando que te atrape como si de un videojuego tratara. Que por cierto, al leermelo es muy posible que quiera volver a retomar mis aventuras por Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. Gracias Adrián por darnos un libro tan increíble, completo y fascinante de una de las sagas más queridas de todos los tiempos.

Para terminar, agradecer a Adrián por proporcionarme este libro, como segunda obra que leo suya. Ahora, estaré esperando con muchas ganas su siguiente libro para poder conocer en mayor profundidad historias que me harán divertirme de diferente manera cuando me adentre en su mundo.