Con tantos lanzamientos que vivimos a diario, hay que destacar sea como sea, pero con una originalidad que haga que los de tu alrededor vean algo en tu juego que no han llegado a ver antes. En caso de KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT sabes que esto va a ocurrir porque ver a un gato culturista que intenta acabar con hordas de alienígenas es bastante extraño. Sin embargo, esta plataforma de acción en desplazamiento lateral es algo bastante conocido entre todos los videojuegos independientes que hay en el mercado. Su gracioso personaje y su estilo visual harán que te entre por los ojos, pero durante poco tiempo.

Desarrollado y publicado por Kamatochi, un estudio compuesto únicamente por Charditronic, ha sacado su primer videojuego que desprende energía, diversión y rompe con los estigmas que estamos acostumbrados de los personajes típicos o la narrativa habitual que solemos leer. Su lanzamiento fue el pasado 19 de marzo y en Steam va acercándose a las 100 reseñas, siendo «muy positivas». Es posible que no conozcas KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT, pero cuando te diga que con unos calzoncillos eres el tío más en forma de la ciudad, y encima un gato, entonces te lo pensarás mejor. ¡Ven y conoce a KinnikuNeko!

Kinnikuneko

¡A por los Alienígenas!

Hay una invasión alienígena y ha capturado a los habitantes del planeta Tierra, visto así es momento hacer frente a todo el mal, y que mejor que un gato con cuerpo de culturista para hacerle frente. KinnikuNeko se pone más en forma para demostrar a sus amigos, Lemon y Keita, quienes le acompañarán, para hacer frente y hacer que vuelvan al espacio exterior. La historia como tal es graciosa y es un juego que tiene mucha personalidad, además de ampliar la narración con algunos cambios de gameplays o diálogos que enriquecen toda las situaciones.

Esa gran personalidad se aprecia en los dibujos tan graciosos y caricaturescos que tienen los protagonistas, aunque debo de confesar que desde mi punto de vista, las frases como tal son un poco genéricas y no hay una profundidad en los diálogos, sino que es algo plano y de relleno. Asimismo, este tipo de juegos, la historia como tal no es que tenga el mayor peso, sino que se focaliza más en la jugabilidad y en el disfrute que podemos llegar a tener a ponernos en manos de nuestro protagonista.

Doble jugabilidad y diferentes minijuegos

La jugabilidad que presenta KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT es clara en originalidad y curiosidad a la par, ya que me hacia mucha gracia la idea clara que se aprecia desde el principio. Cogiendo al protagonista podremos tener dos tipos de jugabilidad con controles sencillos y satisfactorios: siendo un humano o un gato. En ambos casos, hubiese sacado mayor potencial al tema de los controles y también los hubiese pulido poco, al menos en la parte de trepar con el gato que es prácticamente insufrible. Sin embargo, también hubiese añadido más controles de ataques o bien dar más vida al personaje, añadiendo mayor profundidad en la parte jugable.

En el caso de los enemigos, estos dan poco feedback de cuándo van a atacar o de cómo hacerles daño. Me ocurrió concretamente con un jefe que no tenía muy claro sus mecánicas, así como que estos se repiten mucho, pero conforme avanzas por los niveles se van añadiendo más variedad. Puede que no tengan mucha personalidad, pero hay algunos momentos tremendamente graciosos de encontronazos con enemigos que están de espaldas o de aquellos que están haciendo su vida, inconscientes del exterior.

Si nos centramos en los niveles, tienen un diseño un poco plano y bastante repetitivo, donde los escenarios se pueden volver algo caóticos debido a que aparecen muchos enemigos o trampas colocadas estratégicamente para que te vuelvas loco. Los puntos de control son un salvavidas increíble cuando mi estrategia consistía en avanzar sin mirar hacia atrás y huir de las oleadas de enemigos que se ponían en mi camino. Sumado al diseño, a veces la cámara no ayuda debido a tener que avanzar completamente a ciegas para alcanzar otra plataforma.

KinnikuNeko tiene pequeños rasgos de Metroidvania, pero es cierto que no me ha animado a rejugarlo, incluso sabiendo que los niveles son cortos. No obstante, el juego va variando en su concepto para dar otro tipo de jugabilidad con varios minijuegos que son más que interesantes, graciosos, divertidos y dan un punto a la aventura que sin duda merecen la pena. Los gimnasios son divertidos, ya no solo completarlos, sino llegar hasta ellos, también hay momentos de bailar o incluso de echar un pulso con preguntas y respuestas.

Visualmente muy llamativo

El apartado visual de KinnikuNeko es sin duda el plato fuerte del videojuego. Ya no solo por la paleta de colores que utiliza tan sólida y llamativa, sino por las caricaturas del diseño de sus personajes. El gato tiene unas animaciones increíbles, sobre todo cuando utiliza los puntos de control o cuando te quedas ausente por un momento en el juego y comienza a lavarse. Todo lo que pueda hacer un gato, su desarrollador ya ha querido pensar. En los diálogos, los demás personajes tienen expresiones graciosas y demasiado exageradas, pero te sacará más de una carcajada seguro.

Sumado a su estilo visual, la banda sonora de KinnikuNeko es también muy buena y complementa a lo que el juego te quiere ofrecer porque se nutre con su entorno. Además, dentro de la ecuación hace su función consiguiente que el juego sea divertido e idóneo para echar un rato.

Conclusión de KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT

En conclusión, KinnikuNeko: SUPER MUSCLE CAT ha mantenido las expectativas durante mucho tiempo y ha conseguido ofrecer lo que muchos fans estaban esperando. El juego es muy carismático, llamativo y divertido, tiene detalles que llamen mucho la atención y lo hacen único. Sin embargo, hay características que debe de pulir en el aspecto de jugabilidad y en el diseño de niveles, lo que provoca que a veces la experiencia esté más relacionada con la suerte que con tu destreza. Sin embargo, si quieres echar un rato, divertirte y conocer a un gato de lo más pintoresco, te recomiendo sin duda KinnikuNeko y la aventura junto con sus dos amigos. ¡Viva los gatos!

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Kamatochi

Análisis: KinnikuNeko - SUPER MUSCLE CAT
Aspecto visual muy llamativoBuena plataforma para echar un ratoBuenos minijuegos para ampliar jugabilidadUn gato siempre es bien
Algunos errores de jugabilidad y plataformeoNo anima a rejugarlo
7.5Nota Final
Historia6.5
Jugabilidad7.3
Gráficos8.8