¿Un título de plataformas más?

A las manos de ErreKGamer ha llegado un título un tanto especial como iréis viendo a lo largo del análisis, su nombre Anomaly Agent, desarrollado por Phew Phew Studio. En principio es un título que nos recuerda a otros indies plataformeros, pero eso solo es el principio de este título, seguid leyendo para sorprenderos de la experiencia de Anomaly Agent.

Historia de Anomaly Agent

En Anomaly Agent, nos ponemos en la piel del Agente 70 que está en una agencia encargada de combatir contra las anomalías que surgen en las calles, y suburbios de la ciudad. Contamos con ataques cuerpo a cuerpo inicialmente, por lo que nos supone un primera toma de contacto bastante simple, vamos a tener que cumplir una serie de misiones para solventar las anomalías que vayan surgiendo.

Pero para nuestra sorpresa, la historia se va a ir complicando, vamos a tener que salvar el mundo, sí como lees, esto ya no es un juego de misiones. Tendremos más elementos que dan más profundidad y complejidad a la historia, como viajes en el tiempo, enfrentamientos épicos contra ciertos enemigos del Agente 70 e incluso visitas a departamentos especiales que os recordarán a películas muy conocidas e incluso tendremos referencias a otros juegos icónicos.

Anomaly Agent

Las sensaciones que va dejando Anomaly Agent son sorprendentes porque no es esperable que lo que parecía un juego de cumplir misiones de un giro radical en su historia. Tampoco nos esperamos que los diálogos sean cada vez más complejos y que los NPCs sean cada vez más importantes, de lo que parecía al principio, en la historia. Siendo incluso esos NPCs esenciales en determinados momentos de la aventura y tendremos momentos muy cómicos que te sacan una carcajada. La relación del Agente 70 será más profunda tanto con su compañera, como con los enemigos, que tienen personalidades muy bien diferenciadas.

Los diálogos que vamos a tener y leer en Anomaly Agent son muy inteligentes y te sacan un sonrisa de vez en cuando. Además los diálogos sirven para dar una mayor profundidad porque los bocadillos de diálogos no son siempre iguales, van a tener efectos (mayúsculas, colores, movimiento) que permiten mostrar si los personajes, tanto de la agencia, NPCs que nos encontramos o enemigos, en la historia están enfadados, contentos o cómo reaccionan a nuestras conversaciones.

Anomaly Agent

Esto último que incluye Anomaly Agent, es algo que ya pudimos sentir en Katana Zero, un juego donde los diálogos son tan especiales y originales gráficamente que genera una inmersión mayor que si los diálogos fueran planos y sin efectos.

La historia dura alrededor de 4 horas y media, pero al tener varios finales, si quieres completarlo todo, te toca rejugarlo y llegar a las 10 horas.

Giro inesperado de los acontecimientos en Anomaly Agent

Anomaly Agent, al rato de iniciar la partida, conversar con NPCs, nos da un ejemplo de cómo sorprender al jugador, aumentando las habilidades y posibilidades de nuestro protagonista el Agente 70. Craso error el colocar este título en un simple plataformas con ataques simples, vamos a contar con muchas más acciones que se irán descubriendo poco a poco, pudiendo destacar:

  • El dash o voltereta, que nos permitirá pasar por determinadas zonas y evitar ataques de enemigos.
  • Tenemos la posibilidad de Defendernos y hacer Parry, tanto de golpes como de disparos.
  • Uso de armas de fuego, las que tiren los enemigos, las podremos recoger y usar también contra ellos.
  • Posibilidad de lanzar una tarjeta que corta y deja noqueados a los enemigos.
  • Doble salto que nos permite llegar a puntos elevados de los escenarios.
  • Uso de un bate que se transforma en vara, katana y martillo dependiendo del combo que hagamos.
  • Posibilidad de hacer un golpe final con un arma de fuego que llevemos (pistolas, escopetas).
  • Lanzar un boomerang para atacar enemigos y/o cortar elementos del escenario.
  • Realizar ataques especiales en salto o con combos.

Anomaly Agent, con licencia para evolucionar

En Anomaly Agent, nuestro protagonista en una “máquina expendedora” robótica, podrá mejorar ciertos aspectos de sus estadísticas, como pueden ser la vida máxima. Además en esas máquinas podemos obtener mejoras de las habilidades que ya hemos comentado que harán más daño, provocarán envenenamiento, u otros estados a los enemigos.

La mayor parte se consiguen con dinero, y conforme más compremos, más se irán desbloqueando y algunas sólo se desbloquearán si tenemos la habilidad correspondiente.

Anomaly Agent

En los distintos diálogos que tengamos con NPCs tanto amigos, desconocidos o enemigos, podemos tomar determinadas elecciones y ellos reaccionarán con una cara sonriente o una cara triste según les siente tu elección. Se irán sumando en tu “monedero” tanto las caras positivas como las negativas y luego podremos usarlas como “moneda” para las mejoras disponibles.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con ciertos enemigos tipo Boss que una vez acabemos con ellos nos otorgarán una mejora, que suele ser un combo nuevo o un ataque nuevo. Las posibilidades de combate conforme vamos avanzando se van ampliando, algo que agradeceremos mucho.

Anomaly Agent

Repartidos por los escenarios tendremos cofres que nos otorgarán un gran número de dinero o incluso alguna ampliación o mejora del personaje. Los cofres a veces están algo escondidos y tendremos que aprovechar de nuestras habilidades de salto, dash y otras habilidades que permiten avanzar en los escenarios.

Apartado artístico.

Hasta el momento no habíamos comentado nada del apartado artístico de Anomaly Agent, al habernos centrado en lo que nos ofrece a nivel historia, combate, diálogos, evolución del personaje y otros elementos más. Pero hay que hablar de él porque suma y mucho a la experiencia de juego.

En Anomaly Agent nos encontramos con un PixelArt, con escenarios ciberpunk, con luces de neón, los personajes están bien diseñados, y los Bosses tienen un acabado a destacar. Además los escenarios son dinámicos en algún punto y están diseñados para poner a prueba nuestras habilidades.

Anomaly Agent

En Anomaly Agent, los diálogos cuentan mejor la historia gracias al diseño y la aplicación de efectos que artísticamente tienen su trabajo y diseño, y que quedan perfectos.

Conclusión

Anomaly Agent es un juego que va de menos a más en todos los aspectos y que da unas primeras impresiones que poco tienen que ver con las sensaciones que te generan una vez que avanzas y terminas el juego. Los combates son espectaculares y más cuando más habilidades, accesorios o armas tienes, puedes acabar de cientos de formas con los enemigos.

El entorno no solo nos hace daño a nosotros si no que a los enemigos también, algo que sorprende, porque lo normal es que siempre sea a nosotros los que nos veamos dañados por caer, por sufrir una explosión u otro impacto. Todo lo anterior hace del juego muy disfrutable y para mí un juego que recomiendo tener, jugar y rejugar, porque tiene “Nueva partida +” y varios finales.

Anomaly Agent

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Phew Phew Studio

Análisis: Anomaly Agent (2024)
Progresión del personajeDiseño de escenariosHistoria que va evolucionando
Duración, podría ser mayor.Puntos con dificultad elevada
8.5Nota Final
Gráficos8
Historia8.6
Jugabilidad9