El trono del Infierno ha quedado vacío. Hora de luchar por él. Hoy desde ErreKGamer traemos el análisis de Solium Infernum. Se trata de un remake del título homónimo lanzado en 2009 por Criptic Comet. Un juego de estrategia 4X por turnos desarrollado por el equipo de League of Geeks, creadores del juego Amello entre otros. Sin más preámbulo pasemos a tratar los elementos esenciales de Solium Infernum.

Una nueva forma de luchar por el poder en Solium Infernum

Solium Infernum pone a los jugadores en la piel de ocho figuras relacionadas con diversas mitologías y religiones como el cristianismo. Entre esos ocho podemos encontrar a Lilith, Astaroth o Belial entre otros. Cada demonio tiene unas joyas infernales que conceden características únicas al jugador durante la partida.

Debido a que el trono del Infierno está vacante por la desaparición del Archidemonio, los ocho «aspirantes» rápidamente se lanzan a ocupar el trono por los todos los medios posibles.

Solium Infernum

En este contexto el jugador puede elegir entre el tutorial, Solium Infernum (modo principal para un solo jugador), las crónicas (desafíos) o el modo multijugador. El tutorial nos permite aprender conceptos básicos y nos permite ganar fácilmente nuestra primera partida ya que tras finalizar la explicación de conceptos y la realización de varias tareas, nos encontramos sin duda en una posición de supremacía frente al resto de enemigos.

El modo Solium Infernum nos permite jugar sin ayuda desde el principio. No es necesario hablar de cuál es el objetivo del juego, ¿Verdad? Entonces empezaremos hablando de cómo lograrlo. Hay dos vías principales, tras una cantidad de turnos determinada, se producirá un evento en el que el Cónclave elegirá a un sucesor como Archidemonio.

El camino del poder

Podemos lograrlo en base puntos de prestigio o en base a la “Usurpación”. La Usurpación no es ni más ni menos que capturar durante la partida el edificio donde se aloja el Cónclave (Pandemonium) y retenerlo durante unos turnos. El juego nos propone esto como un modo “fácil” de lograr la victoria, pero someter al Pandemonium no es algo sencillo, más adelante dilucidáremos los motivos.

Al margen del modo de juego escogido, las partidas de Solium Infernum funcionan en base a un sistema de turnos ubicado en un mundo que representa el Infierno. El orden de los turnos depende de qué jugador es el “regente”.

Solium Infernum

 Todos los jugadores pueden decidir sus dos o tres acciones por turno a la vez. Pero el orden en que se ejecutan depende de quién actúa primero (el regente en este caso). La regencia va rotando entre los jugadores. Cada regente puede escoger una acción de evento para el siguiente turno

Antes hemos dicho hablado de dos o tres acciones. Esto se debe a que la cantidad de acciones se limita a dos o tres posibilidades por turno. Al principio sobre todo dos acciones, pero se pueden ampliar a tres. Esas acciones pueden ser: mover nuestras tropas, adquirir algo en el bazar, realizar un ritual, mejorar poderes de nuestro demonio. Debido al asunto de la regencia y a la cantidad limitada de acciones por turnos, Solium Infernum exige a los jugadores paciencia y una buena planificación turno por turno.

Cuestión de prestigio

Hay diversos mapas para luchar por el trono, en cada mapa hay una serie de “lugares de poder” unas estructuras cuya captura concede ese recurso esencial para la victoria llamado prestigio.

El prestigio al final de la partida decide quién es el favorito del Cónclave para ser nombrado Archidemonio (siempre que no haya victoria por usurpación). Se puede obtener de muchas maneras: lugares de poder, diplomacia, artefactos. Normalmente se gana una cantidad determinada por turnos.

Solium Infernum

Cuando se obtiene suficiente nuestro demonio puede ascender de rango infernal, lo que le concede más posibilidades en cuanto a sus acciones por turno. Sin embargo, el rango no influye en la victoria, es la cantidad de puntos de prestigio la que influye.

Para capturar las casillas en las que se divide el mapa y los lugares de poder debemos emplear a nuestras legiones. Cada jugador empieza con una legión propia de cada demonio como la sangre de Astaroth o los discípulos de Lilith. Gracias a estas legiones podemos entablar combate con otras legiones, capturando territorios y lugares de poder. Para capturar lugares de poder y luchar contra otras legiones entraremos en un sistema de combate dividido en tres fases:

-Distancia

-Cuerpo a cuerpo

-Infernal

En cada una de las fases se ponen en liza los valores de las tres aptitudes de las legiones y los lugares de poder/fortalezas. En cada fase la legión o lugar de poder que tiene menos puntos recibe daño igual al resultado de la resta entre el mayor y el menor valor. Puede ocurrir que tras una sola batalla una legión quede eliminada o un lugar de poder sea conquistado. También puede ocurrir que nadie sea vencido sino quede simplemente dañado en sus puntos de salud para retomar el combate en el siguiente turno.

Solium Infernum

Las legiones pueden recuperar puntos de salud cerca de los lugares de poder bajo el control del jugador o cerca de la fortaleza. Va a ser difícil ganar la partida con una sola legión ¿Cómo se pueden conseguir más? A diferencia de otros juegos 4X, aquí únicamente podemos “comprar” nuevas legiones en el bazar. Cada legión tiene unas pasivas de inicio, incluyendo la capacidad de alterar el orden de las fases de combate.

Además según van ganando combates las legiones tienen la opción de ascender y mejorar una o varias capacidades de combate o aumentar sus puntos de vida.

Comercio infernal (de calidad)

El bazar de Solium Infernum es un menú donde podemos conseguir nuevas legiones, artefactos, manuscritos y pretores. Para “pujar” debemos invertir unos o varios recursos disponibles: Almas, Icor, Fuego Infernal, Oscuridad. Hay multitud de objetos, legiones distintas, manuscritos por adquirir. Algunos objetos y legiones recuerdan a cierto escritor legendario de Providence.

Solium Infernum

Tanto los pretores como los artefactos de Solium Infernum pueden ser equipados por la fortaleza (cuartel General), legiones o lugares de poder, adquiriendo diversas bonificaciones, entre ellas prestigio adicional. La fortaleza puede ser destruida, eliminado al demonio (jugador) de la partida, pero hace falta una acción compleja de la diplomacia o la excomunión del demonio por atacar el Pandemonium.

Pasemos a comentar sobre otros enemigos presentes en Solium Infernum. Son unidades como los Zancudos Abisales o el Leviatán Abisal entre otros. Son unidades que irán apareciendo por el mundo, se irán moviendo y atacando indiscriminadamente a cualquier jugador que se cruce en su camino.

Solium Infernum

Finalmente debemos hablar algo más de tres mecánicas que de alguna manera ya hemos mencionado: el Sanctum, la Diplomacia y la Sala de Rituales.

El Sanctum por así decirlo permite gestionar a nuestro demonio, podemos mejorar los cinco poderes (como la ira o el engaño) lo cual afecta a los rituales, al prestigio, a los eventos y a la diplomacia entre otras cosas. También ascender de rango a nuestro demonio o tramar argucias (como objetivos secundarios) para adquirir prestigio adicional.

La diplomacia es un elemento entretenido e incluso divertido de Solium Infernum. Podemos exigir tributos a otros demonios, proferir insultos, declarar disputas. También el resto de demonios contra nosotros. Algunas acciones dependen del rango del demonio. Podemos provocar guerras contra otros enemigos, treguas. Incluso artes oscuras relacionadas con las joyas infernales.

Finalmente tenemos la Sala de Rituales. En esta sala dependiendo de nuestro nivel en los cinco poderes, el rango del demonio, así como los recursos disponibles, podremos ejecutar una o varias acciones de evento rituales). Estos rituales exigen un mantenimiento cada turno en forma de recursos, ofrecen fuertes bonificaciones a nuestro demonio o penalizaciones para el enemigo.

Solium Infernum

Contra lo que pueda parecer, las mecánicas de Solium Infernum son variadas, complejas e interconectadas en muchos casos, pero no complicadas de entender. Además, las partidas en general son rápidas, lo cual lo diferencia de juegos como Civilization o Revival: Recolonization entre otros. Hay cierto grado de rejugabilidad, pero al final puede hacerse repetitivo.

Bienvenidos al infierno

Ya hemos hablado de las interesantes mecánicas de Solium Infernum. Pasemos a comentar el paisaje “infernal” del juego. No podemos dejar de mencionar que el apartado gráfico ofrece una visión decadente, sangrienta y malvada al jugador. Los escenarios de juego son bastantes deprimentes, predominan los colores grises, negros y rojos. Hay interesantes modelos de los demonios, unidades, edificios y demás, resultado de un buen trabajo.

Solium Infernum

Sin embargo, a un buen trabajo se añaden las múltiples ilustraciones de eventos, cartas de legiones, artefactos, manuscritos y demás. Las ilustraciones simplemente son maravillosas con distintos colores, imágenes, figuras con muchas referencias a mitologías diversas y a ese gran escritor de Providence.

La música de Solium Infernum logra afianzar la atmósfera de disputa, maldad y solemnidad que transmite el juego. No llega al nivel de los gráficos y las ilustraciones. Aún así este apartado en algo positivo que ofrece el juego.

Conclusión

Solium Infernum es un juego de estrategia bastante entretenido e incluso disruptivo con el estilo de la estrategia 4X clásica. En busca de obtener trono infernal el juego nos propone un modo de juego donde debemos ganar realizando pocas acciones por turno, además de un límite corto de turnos para conseguir el título de Archidemonio.

Además, debemos lograrlo recurriendo a cualquier acción o artimaña por sucia que parezca. los rituales satánicos, las puñaladas traperas, la avaricia, las mentiras y los ríos de color escarlata nos conseguirán la victoria, todo ello con tintes de humor macabro. Un juego perfecto para jugar también con amigos…perdón quería decir rivales humanos. Un juego perfecto para que “la sangre llegue al río”.

El juego nos proporciona unos gráficos aceptables que a su vez contienen un conjunto de exquisitas ilustraciones y una banda sonora adecuada. La mayor pega que le podemos poner a Solium Infernum es que a pesar de ser rejugable, en poco tiempo se vuelve repetitivo.

¿Estás dispuesto a cualquier cosa para lograr el trono del Infierno? Mientras te lo piensas…¿Echamos un ojo a la última novedad de Millennia?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Agencia ICO

Análisis: Solium Infernum
Buenas mecánicasIlustracionesToques de humorCierto grado de rejugabilidad
Repetitivo
8.3Nota Final
Jugabilidad9
Gráficos8.5
Sonido7.5