A veces, lo único que necesitamos es relajarnos y rodearnos de adorables ranas para que la vida sea perfecta. Si a eso le añadimos el sembrar la semilla de la conservación, tenemos un farming simulator lo suficientemente atractivo para destacar entre la multitud de su género.

Kamaeru: A Frog Refuge es un videojuego de gestión donde estarás a cargo de la conservación de adorables anfibios cuyos diseños «científicamente incorrectos» son lo más adorable que te vas a encontrar en la vida. ¡Dan ganas de abrazarlos! Desarrollado por Humble Reeds y editado por Armor Games Studios, nos ponemos en los zapatos de Cleo, una chica que está dispuesta, junto a su amigo Alex, a administrar un refugio de ranas y reestablecer humedales. Tuve la oportunidad de probar una demo del juego y aquí te cuento las impresiones que me ha dejado el programa.

Kamaeru: A Frog Refuge Name a Frog

Kamaeru despierta cariño por la conservación

Como he mencionado, estarás a cargo de un santuario para ranas y vas a estar circulando constantemente entre el refugio y un campo humedal que deberás restaurar. No pueden faltar los elementos de personalización como, por ejemplo, decorar con diversos muebles y accesorios para hacerlo lindo y acogedor para las ranitas. Debes ser responsable con el manejo de los fondos y establecer prioridades a la hora de adquirir objetos o recursos para el bienestar del refugio o para hacer prosperar el humedal.

Lo anterior es típico de los juegos del género, nada nuevo, pero este título tiene algo muy especial que quiero enfatizar con mucha fuerza: a través de sus elementos de gestión, Kamaeru: A Frog Refuge quiere que el jugador despierte la vena por la conservación de los ecosistemas. No diré que es un juego educativo 100% fiel a la realidad del funcionamiento de un ecosistema, pero si es cierto que el gameplay y la dinámica del título están enfocados en demostrar que la restauración no es algo tan sencillo como plantar más arbustos.

Para gestionar el humedal no basta con ubicar los estanques y plantar especies vegetales en el primer espacio que se te ocurra, debes mantener un equilibrio y ser consciente de que cada elemento tiene su valor de captura de carbono. Dependiendo de la biopuntuación y la tasa de captura de carbono, la biodiversidad se puede ver afectada; esto es muy interesante, pues no solo aplica a la aparición de las ranas en tu espacio, también puede hacer que se presenten (o no) especies de insectos y gusanos que utilizarás como alimento para tus anfibios.

Interactúa con las ranas en Kamaeru

Cada especie de rana tiene sus propios requerimientos alimenticios, asegúrate de suministrar lo que necesitan para poder registrarlas en tu Ranadex. También podrás fotografiarlas en el hábitat de has construido para ellas y guardarlas en tu álbum o hacer lindas postales. Son detalles que forman parte de la experiencia y te hace sentir un vínculo con estos anfibios.

Las ranas se registran en la Ranadex al momento de darles su alimento preferido, pero si las domesticas, podrás hacer cruces y así obtener nuevas variedades, aumentando tu inventario biológico.

Kamaeru quiere que te sientas a gusto en su ecosistema

El apartado gráfico y artístico merece un reconocimiento: es un estilo dulce, suave y amigable. Emula dibujos hechos a lápices de colores y se nota que sigue la estela de juegos adorables y reconfortantes que se han visto en otros juegos como, por ejemplo, Unpacking. Aquí no has venido a estresarte, Kamaeru hará todo para que te sientas feliz rodeado de la naturaleza del humedal; es reconfortante ver como el humedal crece y se restaura con cada estanque o planta que se une al terreno.

Una propuesta sólida en el género

Kamaeru: A Frog Refuge, con las clásicas mecánicas de gestión propias de su género, te sumerge en una experiencia de juego cautivadora donde el tema principal es la recuperación y conservación de ecosistemas vulnerables. El corte divulgativo lo diferencia de otras propuestas en el mercado y las ranas vienen a robarte el corazón. La demo es solo una muestra muy pequeña de lo que parece ser un juego de extensión considerable, con un buen número de especies de ranas por clasificar y muchos espacios que restaurar. Si te gustan los juegos de gestión y la conservación es lo tuyo, Kamaeru debe estar en tu lista de deseados de Steam.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Player Two