Análisis: War Hospital

La Primera Guerra Mundial iba a ser “la batalla que terminase con todas las batallas” según decían. Realmente fue una nueva y terrible forma de hacer la guerra. Sin embargo, el verdadero drama y el miedo no sólo estuvo en aquellas trincheras, sino en la retaguardia. Hoy, desde ErrekGamer traemos el análisis de War Hospital. Un juego de estrategia con fuertes componentes de gestión y supervivencia.

Este título indie ha sido desarrollado por el equipo de Brave Lamb Studio y editado por la conocida empresa Nacon. El juego está disponible desde el pasado 11 de enero en PC, PS5 y Xbox Series X/S.

Bienvenido a War Hospital, comandante

Los jugadores de War Hospital comienzan asumiendo el mando de un precario hospital de campaña británico en verano de 1918 en Europa. Si conocemos las fases del conflicto sabemos que sólo quedan unos meses hasta el armisticio de noviembre de 1918. Tras un breve tutorial en el que se nos explican las principales mecánicas comenzaremos a tratar a los heridos del frente.

War Hospital

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el juego se divide en tres capítulos. Además, algunas mecánicas y mejoras están bloqueadas al principio. La curva de dificultad es ascendente: a medida que avancemos aparecerán nuevas tareas y problemas que gestionar en nuestro hospital.

La jugabilidad de War Hospital recuerda en parte a Frostpunk: hay una barra de moral que de reducirse a cero implicará que seremos relevados de nuestro puesto, perdiendo la partida. Además, la mayor parte de recursos son escasos en todo momento, por lo que habrá que realizar un control exhaustivo de los mismos, tomando decisiones dramáticas.

Al principio de la partida se nos informa de que contamos con personal sanitario y no sanitario en forma de cirujanos, enfermeras, ingenieros y sanitarios. Más adelante se desbloqueará nuevo personal.

War Hospital

 Cada grupo tiene sus funciones: los cirujanos operan a los pacientes, las enfermeras los cuidan o ayudan a rehabilitar, los sanitarios los transportan y los ingenieros mejoran o fabrican. Se les puede asignar en diversos edificios, cambiarles de puesto o reemplazarles para descansar. No hay “intrusismo” laboral, cada tipo de personal se ocupa de unas funciones concretas.

Todo el personal necesita descansar, pero debido a su escasez y lo que cuesta ampliar el personal disponible muchas veces habrá que llevarlos al límite e incluso al desmayo (no lo recomendamos). O incluso volver a esas decisiones duras como rechazar pacientes o tenerlos en espera.

Será mejor ponerse una tirita en el corazón

El hospital tiene diversas instalaciones: el pabellón quirúrgico, la farmacia, el hospital de campaña en sí, el cementerio. Lo principal es que según lleguen los heridos del frente se les vaya asignando al pabellón quirúrgico al principio para ser operados. Pueden sobrevivir a la operación y ser rehabilitados.

Aquí se puede ver la dureza y crueldad que transmite el juego, que lo hace realista y le da gran valor. Puesto que el jugador debe decidir si ese soldado rehabilitado debe volver al frente a jugarse la vida, al cuartel general para un nuevo destino o ser dispensado del servicio militar.

War Hospital

Al principio del juego sólo habrá pacientes con heridas físicas (heridas de bala, metralla) que requieren recursos determinados. Sin embargo, según avance la partida habrá pacientes con traumas psicológicos que en aquella época eran una rama menos importante de lo que muestra el juego. Incluso pacientes con heridas por ataques químicos (los famosos gases como el Fósforo Blanco) que requieran nuevo personal, mejoras de edificios y recursos distintos.

Muy pronto la cantidad de pacientes durante la partida en War Hospital desbordará nuestra capacidad de atenderlos. Por lo que habrá que mejorar el hospital en el árbol tecnológico para reducir el consumo de recursos o el tiempo de las operaciones médicas. Por desgracia eso no evitará siempre el colapso, por lo que el jugador deberá rechazar pacientes condenándolos a una muerte segura para priorizar otros pacientes.

Si nos quedamos sin recursos o el personal se ve obligado a descansar porque no puede más el hospital sufrirá parálisis en una o varias de sus áreas en War Hospital. También puede ser que el paciente muera, lo que reduce la moral y termina con el cadáver en el cementerio. Asimismo, el amontonamiento de cadáveres puede tener otras consecuencias. Cada operación puede tener diversos eventos, complicándose y simplificándose, unas horas determinadas de duración (pero variables).

Asi mismo, otro elemento importante en War Hospital es la estación de tren. Desde ahí gracias a recursos como puntos de personal, conseguidos por cumplir misiones o eventos, así como los giros militares podemos obtener recursos y contratar personal nuevo. A pesar de lo que pueda parecer esos recursos son muy escasos, los giros militares de hecho se obtienen en general enviando soldados al cuartel general.

War Hospital

Desde un primer momento se nos comenta que recurrir a ese sistema en cuanto a obtener recursos no se puede sostener a largo plazo en War Hospital. Por lo que algunos recursos como la comida o el material para operar a los pacientes se deben fabricar en el propio hospital, tarea de los ingenieros.

Otros edificios importantes de War Hospital son la cantina y el alojamiento del personal. Nuestro personal necesita descansar y comer, además el nivel de moral afecta a su rendimiento y al mismo tiempo, a los pacientes. Podemos mejoras ambos edificios para reducir el gasto de comida, aumentar el máximo número de trabajadores a contratar o reducir el tiempo de descanso entre otras cosas.

También, en caso de no disponer de suficiente comida podemos reducir las raciones (y la moral) o comprar nuevas raciones además de fabricarlas.

¿Pensabas que tu trabajo empezaba y terminaba en el hospital?

Afortunadamente (para el jugador) no, desde el primer capítulo en War Hospital se nos informa de una retirada de nuestras divisiones, acercando el frente peligrosamente cerca del hospital. Esto desbloqueará la mecánica “frente” entre otras. Cada cierto tiempo sufriremos un ataque en una trinchera muy cerca del hospital por lo que nos veremos obligados a enviar pacientes recuperados a luchar. Una barra de tiempo determinará el estado de nuestros hombres y la cercanía del próximo ataque.

En este punto debemos tener en cuenta una estadística de cada soldado que muestra la fuerza de combate, lo que determina su posible desempeño en la trinchera. De hecho, el primer capítulo de War Hospital tiene como objetivo final resistir durante aproximadamente catorce días hasta que el 21 de junio de 1918 lleguen refuerzos.

War Hospital

Poco después del primer ataque se nos instará a desbloquear el puesto de exploración para recabar información de los alrededores. Esto supone nuevos eventos al estilo de las expediciones de Frostpunk o Floodlands. Podremos obtener recursos, nuevo personal o pacientes entre otras cosas.

Hay muchos más elementos que podemos conocer según avanza la partida. No obstante, la conclusión es que la jugabilidad que ofrece War Hospital es compleja, interesante, realista y desafiante. Por desgracia este gran trabajo y la experiencia que ofrece se ve gravemente lastrada por un fallo concreto.

En ocasiones cuando se carga partida, la pantalla de carga y la interfaz donde vemos los edificios se solapan. Esto desemboca en que, aunque la partida carga, el solapamiento impide al jugador operar en los edificios del hospital o los menús. No se pueden administrar al equipo, los pacientes, las mejoras, el frente ni nada.

War Hospital

El fallo en el momento de escribir estas líneas sólo tiene una “solución”: cargar partida. Por supuesto se puede hacer un guardado de emergencia, que también puede sufrir dicho fallo. Lo cuál obliga a empezar la partida desde el principio o bien desde el principio del capítulo si hemos desbloqueado los otros capítulos.

Aunque estemos hablando de un juego indie y que se esté trabajando en solucionarlo es algo inaceptable; ya que como jugadores no debemos estar pendientes de guardar una partida multitud de veces, cada pocos minutos para guardarnos las espaldas porque una partida de diez horas puede que debamos empezarla de nuevo incluso desde el principio. Muchos jugadores terminarán abandonando el juego por eso y es una pena puesto que la experiencia de War Hospital es excelente e inmersiva.

La terrible madre de todas las guerras

Ya hemos comentado los principales puntos de las mecánicas de War Hospital. Pasemos a comentar “el paisaje”. Lo cierto es que la representación de una zona de batalla de la Gran guerra que presenta el juego en magnífica. Ruinas, edificios precarios, poco color y un ambiente decadente y trágico nos introduce de lleno en el juego. Por si fuera poco, vemos al personal realizando sus tareas o trasladándose a través de las calles o trincheras para hacer su trabajo, lo que aumenta el realismo.

Una vez se producen batallas en War Hospital hay pocas maneras de influir, sobre todo al principio, lo que contrasta con las posibilidades de intervenir en la zona del hospital. Las complicaciones y otros eventos durante las operaciones, exploraciones y peticiones del cuartel general aportan mayor realismo y complejidad al punto de crear cierto apuro y angustia en el jugador.

War Hospital

Por si fuera poco, el apartado sonoro de War Hospital potencia todas las características que hemos mencionado. En general se trata de una música triste y lúgubre. Incluso podemos escuchar lamentos continuos de los heridos en la zona del hospital. Sin duda es una gran combinación de elementos con algunos fallos poco relevantes.

Conclusión

War Hospital es un gran juego de estrategia. Resulta un título que esconde un gran desafío de gestión y supervivencia en uno de los capítulos más espantosos en la historia de la humanidad. Sin duda este título es capaz de forma brillante de transmitir al jugador el horror de aquellos tiempos y lo que supone tener que encargarse de un pequeño hospital de guerra con medios precarios y una gran cantidad de heridos y muertos.

En todo momento se percibe la atmósfera de desesperación, obligando al jugador a tomar decisiones extremas para que otros sobrevivan o el hospital y la trinchera no colapsen. Al mismo tiempo que se hacen verdaderos milagros gestionando los recursos disponibles.

 Unas decisiones que sacudirán emocionalmente a los jugadores como ya hicieron otros grandes títulos. Por desgracia un trabajo excepcional se ve enfangado por algún que otro fallo grave (al menos en PC) que entorpece sin duda impide disfrutar de toda la experiencia de juego de forma intolerable.

Mientras decides si tratar de solventar el gran desafío de War Hospital…¿Echamos un ojo al nuevo DLC de Spellforce Conquest of Eo?

Hemos realizado esta análisis en PC con una clave proporcionado por Nacon

Análisis: War Hospital
Mecánicas complejas y desafiantesAtmósfera inmersivaRealismo
Poca influencia en la mecánica de frenteFallo grave al cargar partidaUn sólo modo de juego
7.3Nota Final
Historia7
Jugabilidad6
Gráficos8
Sonido8