Los juegos de zombies hace tiempo que pasaron de moda, el boom de los Z hace unos años que se acabó. Pero lo cierto es que aún siguen saliendo videojuegos sobre este subgénero como Undying, hace no mucho vimos como salía Another Zombie Survival. Un videojuego de zombies con corte Survivor-like donde manejabas a un trio de la muerte para acabar con seres no muertos. 

Cuando hablamos de la palabra survival, ya pensamos en un juego donde debemos de construir nuestra casa, conseguir comida y tratar de sobrevivir, la muerte es algo totalmente secundario y no suele importarnos porque a fin de cuentas nuestros enseres preciados suelen estar a buen resguardo. Pero y si os digo que Undying, el juego del que hoy os hablo es completamente diferente, no morir es nuestro objetivo es más, tendremos que ayudar a sobrevivir. 

Undying, un survival diferente. 

Porque la historia de Undying de Vanimals va de una madre, que en pleno apocalipsis zombie es mordida y desde el primer día deberá ayudar a su hijo a madurar. Este irá aprendiendo habilidades como aprender a cocinar e incluso tendrá que aprender a luchar para sobrevivir. Los muertos vivientes son totalmente secundarios porque Undying realmente va del aprendizaje que debe hacer un niño de su madre. Un juego emotivo sobre el vínculo sentimental entre una madre- Angling- y su hijo-Cody-, un poco título donde la historia tiene mucho que aportar, aunque comienza con unas cinemáticas un poco paupérrimas, no es nada para lo que se viene a continuación. 

Enseñando a Cody

Lo primero que vemos una vez pasamos un tutorial donde nos enseñan lo justo como a rebuscar chatarra o usar armas blancas, lo siguiente será aprender a ilustrar a nuestro hijo y es que en gran parte la originalidad del juego parte de aquí. Cody dispondrá de tres árbol de habilidades: cada árbol está basado en un tipo de estadísticas, por ejemplo en supervivencia tendremos que hacer que Cody empiece a lotear objetos e incluso aprenda a hacer comida.

Para progresar en estos, deberemos ir completando acciones con el niño, esto es posible porque en el juego hay una mecánica de enseñar usando los gatillos si jugamos con mando, angling realizará la acción y Cody prestará atención para en el futuro realizarlo él. 

Esto cobra mucha importancia porque al principio como dije Angling fue mordida por un zombie y se encuentra en la cuenta regresiva para convertirse en uno. El juego cuenta con cierto componente Roguelike, ya que con el paso de los días Angling irá enfermando y aunque podemos retrasar la enfermedad, nuestro futuro es inevitable y la misión es clara desde el principio.

Undying

 Por ello al pasar unos cuantos días, empezará a encontrarse peor y irá ganando ciertos debuffs. Estos síntomas pueden ser un problema o una bendición, por ejemplo recuerdo una vez que Angling perdía la posibilidad de hervir agua pero cambio ganaba un pequeño buff permanente de velocidad de movimiento.

Digo que hay componentes Roguelike porque los síntomas que desarrolla aylin pueden ir cambiando en función de la partida, rara vez coinciden los mismos síntomas desde el principio. El ser un juego de prueba y error, lo convierte en un videojuego completamente re-jugable. 

También fomenta la repetición de niveles, porque a pesar de cada vez ser más eficientes, al principio nuestra muerte acabará llegando, por ello es muy importante aprender que acciones son realmente valiosas y cuáles pueden resultar completamente secundarias. Además tenemos un inventario limitado y siempre tenemos que tener claro lo que queremos llevar y lo demás dejarlo guardado en un baúl.

El juego en todo momento cuenta con un mapa donde nos muestran donde nos encontramos y mediante un símbolo de exclamación representa nuestro objetivo. Sigue un sistema de misiones principales y secundarias, cuenta con zonas looteables y además también podremos fijar los desafíos que tendrá que ir haciendo nuestro pequeño pajarillo para ir aprendiendo. 

Como ves Undying es un juego de zombies diferente pero dije que es un survival y es cierto, el objetivo será sobrevivir y eso no será fácil. A medida que vayamos avanzando el juego se irá complicando y cada vez habrá más Z. Incluso se pueden colar en nuestra humilde morada, por ello es importante estar bien preparados y enseñar a nuestro peque a cocinar, purificar agua, reparar armas, hacer vendajes e incluso lootear en las distintas zonas. 

Angling tendrá un contador interno, su corazón. Cuando llega a su límite, una animación como de un corazón bombeando saldrá en pantalla, indicando que o Angling se va a descansar o morirá. Se puede apurar este estado pero no es recomendable, ya que el juego no avisa cuando exactamente podemos morir. 

Apariencia Low-Poly Cuidada

Los detalles en Undying son evidentes, a pesar de su simpleza con un estilo low poly y sin caracterizar los personajes, logra otorgar sentimientos y darle un enfoque muy sentimental al título. El ciclo de noche & día es todo un acierto y lo hace muy dinámico.

Las interacciones que se producen entre Anling y Cody también son sinceras y pueden ser agridulces. Saber que se trata de una madre que intenta hacer todo por su hijo y disfrutar de sus últimos momentos con él es tan desgarrador. Y esto se transmite bien con las pequeñas escenas.

El apartado sonoro es bastante destacable aprovechando muy bien los solos de piano, en ocasiones la banda sonora es bastante ruidosa, pero esto no es todo, el título además llega traducido a multiples idiomas incluyendo el castellano, lástima que la build que hemos jugado no permitia el uso de estos idiomas, de ahí las capturas en inglés.

Conclusión

En definitiva, puede que el apartado jugable realmente te haya vendido el juego por si solo. Undying no es un juego de supervivencia clásico. Por su emotiva historia y originalidad es un título que no puede faltar en tu lista de deseados si al igual que yo eres fan acérrimo de los holocaustos zombies. 

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Skystone Games

Analisis: Undying
Rejugabilidad.buenos giros en la trama.Una conmovedora historia sobre el adiós.Un mapa del mundo cambiante que es diferente con cada partida.
Dificil de comenzar y entender.Falta de alguna cinemática.
8.5Nota Final