Este año ha sido uno de los mejores con respecto a los lanzamientos de videojuegos. Hemos tenido grandes proyectos y todas las empresas han sabido sacar lo mejor de si mismas para darnos las mejores experiencias: el golpe en la mesa con Baldur’s Gate 3, Super Mario Bros. Wonder, Remedy con su Alan Wake 2 o el esperado Spider-Man 2, el GOTY 2023 está muy discutido entre todos los candidatos. La gala de los The Game Awards 2023 se celebrará en la madrugada del 7 de diciembre y ya tienes toda la lista de los nominados, aunque los redactores de ErreKGamer nos hemos adelantado para comentaros cuáles son nuestros videojuegos favoritos de este año.

Los GOTY 2023 para ErreKGamer

Miguel – Fort Solis

GOTY 2023

Con el paso del tiempo y los años que voy acumulando como jugador de videojuegos, cada vez me veo mas ajeno a unos premios que en lugar de premiar la calidad de los juegos lo que se premia es la cantidad de dinero que se han gastado las editoras en la campaña publicitaria del momento. Ya son muchos años esquivando esta clase de juegos, los que algunos medios y algunos intereses creados nos quieren colar, y aunque he de reconocer que este año el Baldurs Gate 3 ha estado a punto de tentarme he decidido buscar un mejor momento para poder jugarlo más adelante.

Me limitaré a destacar el que para mi ha sido el mejor juego publicado en el año 2023 de la larga docena que he jugado y acabado. Y este no es otro que Fort Solis, una aventura de misterio y ciencia ficción en tercera persona con alma de walking simulator, pero que trasciende ese género para llevarlo a cotas mas altas y ambiciosas. Con elementos prestados de otros géneros y una gran «interpretación» y doblaje por parte de los personajes que aparecen en la aventura, este es sin duda, el juego de este año que he jugado y más me ha llamado la atención.

Jesús (Chus) – Alan Wake 2

Alan Wake 2 es mi GOTY 2023 porque entre otras cosas, tiene una dirección creativa que sinceramente, pocas veces hemos visto en un videojuego. Hoy día lo que se vende son o remakes/remasters de juegos de generaciones anteriores o «juego clónico numero 30» con la tématica de moda. Creatividad, un buen guión y una atmosfera que haría palidecera Silent Hill, son motivos suficientes para tener en cuenta.

Alan Wake 2 es un juego casi perfecto. De lanzamiento tuvo varios problemas gráficos y de audio, que con los sucesivos parches han sido solucionados. Es un juegazo como pocas veces veremos en el medio y no es para menos. Compite de tu a tu con el mismo número de nominaciones que Baldur’s Gate 3, que no es poco. De hecho, iré más lejos en ello, Remedy ha demostrado lo que ninguna empresa ha logrado antes: Ha demostrado que la mente de Sam Lake puede rivalizar con la de Hideo Kojima en cuanto creatividad. Que, por cierto, ambos se conocen y han colaborado juntos.

Manuel – Atomic Heart

Es difícil elegir un mejor juego de 2023 el año que ha salido Baldur’s Gate 3, pero merece la pena no olvidarse de algunas joyas como Atomic Heart para mi GOTY 2023. Su atmósfera te sumerge en un mundo utópico y delirante, donde la Unión Soviética ha desarrollado una tecnología avanzada basada en un material llamado polímero. Sin embargo, algo ha salido mal y los robots que debían servir a la humanidad se han rebelado, creando un caos y una amenaza para el orden establecido.

En el papel del Mayor P-3, un agente especial enviado a investigar lo que ha ocurrido en la Instalación 3826, tendremos que tirar de ingenio y un arsenal de armas mejorable y personalizable que, junto con nuestro guante parlante el cual (además de tener un gran sentido del humor), nos otorga poderes como la telequinesis, la congelación y la electricidad, creando una experiencia que recuerda a los mejores años de Bioshock. Su acción frenética, espectacular y despiadada, con una ambientación única y una historia intrigante, así como sus trabajados puzles lo convierten en uno de los mejores juegos de este año.

Hugo – A Space for the Unbound

Mi juego del año es, sorpresa, una aventura gráfica pero no la típica. El trabajo de Mojiken Studio combina el slice of life y un costumbrismo que nos permite asomarnos a la sociedad de la Indonesia de finales de los 90 con una historia emotiva y honesta, con elementos mágicos, que aborda temas tan delicados como la depresión, la pérdida, la esperanza, el amor, el paso a la edad adulta…

Un pixel art precioso y espectacular, una banda sonora magnífica que se hace valer la propia música típica del país y una narrativa que nos mantendrá interesados toda la aventura son sus mayores aciertos. Los puzzles, si bien simples en su mayoría, consiguen ser variados gracias a los diferentes objetos mágicos que consigue el protagonista, empezando por un libro rojo que es mucho más de lo que parece. En definitiva, si queréis saber más podéis leer mi crítica en esta misma web pero ha sido el juego que más me ha tocado el corazoncito este año y eso no se paga con dinero ni se puede reflejar en una simple nota.

Marcos – Baldur´s Gate 3

Baldur´s Gate 3 es el último capítulo de la saga RPG ambientado en el universo de los “Reinos Olvidados”; de Dungeons and Dragons. El pasado verano salió del Acceso Anticipado ofreciendo a sus jugadores todo el contenido a través de sus tres inmensos actos. Realmente es un juego mayúsculo, ya que permite vivir a través de la pantalla lo que significa esencialmente jugar al juego de mesa antes mencionado. Historia profunda, tiradas de dados, horas de conversación con multitud de personajes, detalles y referencias a sus precuelas y a otros juegos. También decisiones relevantes.

¿Queremos ser los malos de la película? ¿Los héroes? ¿Servirnos a nosotros mismos? Eso y mucho más nos permite uno de los mejores juegos del año. Un juego que nos atrapará enseguida a pesar de su dificultad, opciones y complejidad. Por eso, este y para muchos, es mi GOTY 2023.

Ripast – Ad Infinitum

AD Infinitum es un proyecto que se estuvo gestando desde el 2015 donde solo enseñaron un prometedor trailer, pero mantuvieron un total secretismo de 8 años hasta este 2023. Despiertas en tu dormitorio, igual que en tus años de adolescencia, en una mansión destartalada y desierta. De repente, de manera inexplicable, te ves transportado a las trincheras, donde los horrores de la guerra se ven eclipsados por criaturas viles y aún más terroríficas. Incapaz de distinguir entre realidad y pesadilla, debes luchar por recuperar el control sobre la narrativa de tu vida.

Pesadillas innombrables cobran vida en los rincones de tu mente. Para escapar de las trampas mortales y las criaturas terroríficas, debes comprender el origen y la motivación de cada monstruo y resolver los puzles que se interponen en tu camino. Desde demonios ciegos que oyen tus más suaves pisadas hasta espantosos títeres descoyuntados que se mueven en la oscuridad, el horror acecha tras cada esquina. Si te ha gustado, debes de darle una oportunidad y a lo mejor también se convierte en tu GOTY 2023.

Yeray – Zelda Tears of the Kingdom

Tears of the Kingdom nos lleva al Hyrule poco después de la derrota de Ganon, tras un grave accidente en una profunda cueva, el Castillo de Hyrule queda suspendido en el aire, y tanto Link como la propia Zelda desaparecidos. Link despierta de su letargo para hallarse en un santuario sobre las nubes y un Reino de Hyrule desbordado por el aura maligna. A partir de ahora se embarca en una odisea en busca de Zelda mientras desentrañar el misterio del aura maligna que le llevará a luchar contra un antiguo mal sellado bajo el Castillo desde la mismísima fundación de Hyrule.

Como ya hemos dicho, Tears of the Kingdom mejora notablemente en todos o casi todos los aspectos a su antecesor, con un apartado gráfico mucho más depurado que nos introduce en un Hyrule más lleno de vida y con más side quests por hacer Qué nos hará indagar cada vez más en el rico lore de este mundo. El título nos ofrece más funcionalidades de las que Link puede hacer uso para interactuar con el entorno más allá de simplemente recoger objetos, ahora también podrá craftear para moverse por Hyrule o mejorar sus armas. Mención especial para los santuarios que ahora sí ofrecen un mayor desafío gracias a las nuevas habilidades introducidas en el juego.

Sólo por esto, y mucho más si os decidís a probarlo, The Legend of Zelda Tears of the Kingdom es un título indispensable en cualquier ludoteca y muy firme candidato al GOTY 2023.

Jonás – Star Wars Jedi Survivor

Mi juego favorito del año es Star Wars Jedi: Survivor. Principalmente por dos razones, evolución y diversión. Respecto a su primera parte, Respawn se ha puesto las pilas y ha realizado un upgrade en todos apartados digno de matrícula. El combate es una absoluta delicia y está lleno de posibilidades, así como la interacción con los escenarios y la resolución de puzzles más variadas que en Fallen Order. Los personajes maduran, percibiéndose los años que han pasado entre ambas historias. El universo que crean, como siempre en esta saga, es muy atractivo.

Por ponerle un par de peros, el juego tuvo una optimización de lanzamiento discreta, y en el plano personal, eché de menos un villano tan carismático como lo fue la joven Trilla. Probablemente el primero de estos puntos negativos ha sido el que le ha costado la nominación a mejor juego del año en los Game Awards. Aunque en ningún momento, borra toda la diversión que me dio esta primavera. Abraza tu oscuridad, Jedi y convierte este juego en tu GOTY 2023.

Glen – Street Figther 6

Un juego de lucha siendo el favorito de Glen, nada nuevo bajo el sol. No puedo evitarlo, amo los juegos de lucha y adoro la sensación de entrar al versus para enfrentar a otros jugadores. Sin embargo, la nueva entrega de la longeva saga de lucha tiene varios detalles que han llamado mucho mi atención.

 World Tour resultó ser un modo historia para un jugador muy curioso y que representó un regreso al concepto y ambientación de «peleas callejeras» que poco a poco había quedado  desplazado a lo largo de la saga. Revivir ese estilo urbano fue una buena idea, sin lugar a dudas, y esto es algo que acompaña al juego en toda su identidad, incluyendo el estilo artístico.

Si nos adentramos al modo Fighting Ground, nos encontramos con el mejor sistema de la saga. Es, literalmente, lo mejor de todo Street Figther aplicado de forma precisa, eficiente y muy satisfactoria de ejecutar. Y es que el sistema Drive Gauge te permite explotar tu capacidad al máximo, abriendo un abanico de jugadas increíblemente variado principal de Street Fighter, como Parry, Focus Attack, EX move, etc. ¿Lo mejor? El uso de múltiples súper combos de Street Fighter Alpha ha regresado. Street Figther 6 es lo mejor del Fighting de este año y, seguramente, se va a coronar como lo mejor de la generación.

Rubén – Chants of Sennaar

Como estoy seguro de que mi compañero Marcos escribirá un pequeño textito sobre el que es para mí y mucha gente el verdadero GOTY, os voy a comentar cual para mí es uno de los mejores indies de este año. Es Chants of Sennaar, el nuevo título de Rundisc. Resulta una apuesta segura si eres fan de los buenos juegos de puzzles. Es uno de esos títulos que con encanto propio juega con el jugador, No es un juego para todo el mundo pero descubrir los distintos alfabetos en esta aventura gráfica nos recompensará con una profunda adaptación sobre el relato de la torre de babel. Cuenta con varios finales y es toda una experiencia.

Jon – Laika Aged Through Blood

Llevo casi todo el año esperando un juego que supere lo que sentí en primavera con The Library of Babel, cuando pensaba que no iba a encontrarlo apareció Laika Aged Through Blood como mi GOTY 2023. Ambos son de manufactura española, ambos totalmente recomendables, pero Laika tiene algo especial, algo que te deja huella. No se si es la profundidad de su historia, la empatía que sentí con la protagonista en su venganza, la dureza de los temas que aborda y el buen gusto con el que lo hace o su divertida y original propuesta de metroidvania con una moto.

Lo que si tengo claro es que su apartado gráfico ha sido determinante, es maravilloso con unos preciosos dibujos hechos a mano y una banda sonora que te pone los pelos de punta y quieres oír en bucle. Cuando pienso en el mejor juego del año, pienso en cuál ha sido la experiencia que más me ha marcado, y Laika me ha hecho sentir pasión, tristeza, diversión, ira,… y tantos sentimientos que lo convierten en una obra maestra, una obra de arte que es imprescindible.

Arturo – Starfield

Starfield es un Bethesda-juego con sus virtudes y defectos inherentes a cualquiera de sus títulos. Una obra que me cautivó no solo por ser un fan del trabajo de Todd Howard, sino también como amante del RPG occidental y la ciencia ficción en el espacio. Starfield, más que un rol profundo en mecánicas RPG en cuanto a atributos, estadísticas y builds, se enfoca en un rol muy Bethesda: hacer lo que quieras, cómo quieras y dónde quieras. El universo está a tu disposición y tú eres quién decide qué hacer en él. Eso, en esencia, es el rol puro de Bethesda trasladado a esa inmensidad de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Imposible que no se convirtiera en mi GOTY.

Jorge – Assassin’s Creed Mirage

Nostalgia, es lo que representa para mí encontrarme que la última aventura de la saga de asesinos más conocida regresa a sus orígenes con Assassin’s Creed Mirage. Volver a ponernos en la piel de un assassin, se había ido convirtiendo en una cosa habitual pasando, de Altair o Ezio, y a los mas recientes personajes de esta longeva franquicia. Hemos disfrutado con cada entrega nueva, teníamos mejoras en el parkour, interacción con el entorno, con los enemigos, y sobre todo cambios en los sistemas de combate, ademas los mapas crecían en tamaño en cada título. Todos estos cambios complicaban en algunos casos avanzar en la historia.

El Assassin’s Creed Mirage, puede considerarse un nuevo ciclo en el que ha entrado la saga. Un sabor que ya conocíamos y que nos recuerda a nuestra primera aventura con Altair, aunque esta vez el protagonista es Basim y con un entorno que no es enorme pero lo suficiente para contar una historia que en definitiva es lo importante y con lo que nos quedamos con los títulos de la saga, sobre todo para mi GOTY 2023.

Rocío – Sea of Stars

Fue toda una sorpresa, un juego RPG por turnos que no me imaginaba que me iba a encantar tanto. Este 2023 ha estado repleto de grandes proyectos y lanzamientos que la verdad es muy difícil elegir uno de ellos, pero Sea of Stars fue algo especial para mí. Me hizo volver a engancharme a un juego, a disfrutarlo de principio a fin, a sentir la historia como si fuese parte de mí y, por supuesto, a contemplar todo el trabajo que hay detrás. Este juego es increíblemente único y un sueño para aquellos que les encanten los juegos de rol de la década de los 90, además de traer imitaciones originales y excepcionales.