Cuando me hablan de los Pitufos se me viene a la cabeza algún videojuego de mi infancia, aunque debo de admitir que lo que más me gustaba eran las series de animación. Con Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde me ha ocurrido algo similar, donde buscaba nostalgia al final he encontrado un juego que funciona bien como plataforma, pero demasiado infantil y monótono para lo que recordaba. Está claro que no son juegos para todos los públicos, pero estos pequeños monigotes azules al final no dejan de ser muy icónicos.
Desarrollado por OSome Studio y publicado por Microids, Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde es una secuela de Los Pitufos Operación Vilhoja, el cual podéis leer el análisis en la web. En esta entrega te intentan transformar en aquel niño de tu infancia, en vivir una aventura bonita y discreta, con una historia sencilla, pero con niveles lineales y muy repetitivos con múltiples desafíos. No obstante, este título trae un multijugador que sin duda es lo más decepcionante, simple y poco divertido que he llegado a jugar. Juega en solitario a Los Pitufos 2 y disfrutarás mucho más.
Por cierto, Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde ya está disponible en formato físico para PlayStation 5, Xbox y Nintendo Switch gracias a Meridiem Games.
Contenido
Gargamel ahora será nuestro amigo
La premisa que nos plantea Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde es bastante sencilla, Manitas ha creado un invento revolucionario, la pitufadora. Este instrumento se ha fabricado para crear pasteles, pero no funciona como corresponde. Investigando, llega a la conclusión de que, si utiliza la Piedra Verde, conseguirá que pueda funcionar como realmente debería. Para ello, se adentra con otros tres Pitufos en la cabaña de Gargamel en busca de dicha gema. Y es raro que esta vez Gargamel quiera ser nuestro amigo, pero es una buena idea para toda la tropa lo que no se lo piensan ni un segundo para empezar.
De esta manera, comenzarás la aventura de Los Pitufos 2 en donde podrás ponerte en la piel de los diferentes protagonistas: Tormenta, Tontín, Filósofo y Manitas. La misión es tan clara como que habrá que traspasar algunos portales mágicos para ir en busca de Stolas. Pero eso no es todo, a parte de ir descubriendo diferentes magias para aprovechar al máximo la pitufadora, también tienes que ir limpiando algunas piedras verdes que han aparecido en muchos rincones del mapa.
Ponerte a prueba para mejorar tus habilidades, pero mejor sin multijugador
Una vez que te adentras en los niveles de Los Pitufos 2 vas más que preparado con la pitufadora encima. Y es que, esta arma que tenía como objetivo crear pasteles, se ha convertido en un arma letal bastante intensa. Mientras vas recolectando y limpiando las piedras verdes, puedes mejorar la pitufadora. Este árbol de habilidades ayuda a mejorar la vida, el daño e incluso el funcionamiento de dicha arma, lo que harán que el juego consiga tener mayor facilidad a la hora de enfrentarte a los diferentes enemigos o de resolver algunos puzles para seguir avanzando por las zonas.
Las tres habilidades que puedes equipar en tu pitufadora en Los Pitufos 2 son la munición pegajosa, la eléctrica y la explosiva. Todas ellas tienen su propio árbol de habilidades, pero como en muchos juegos los puntos para subirlos son limitados, por lo que tienes que saber bien en cual munición invertir todos los cristales. No obstante, si te quedas sin estos cristales y quieres conseguir más, el juego te ofrece una serie de Desafíos. Estos aparecen en portales morados y dentro puedes enfrentarte a algunos retos a contrarreloj: recorrer laberintos, eliminar a una horda de enemigos, entre otros.
Sin embargo, cuando quise compartir la aventura de Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde con otro jugador, me llevé una decepción. Para acceder al multijugador es tan sencillo como activarlo desde el menú, pero no era lo que me esperaba. Mi imaginación pensaba que el jugador anfitrión podría manejar otro pitufo en pantalla compartida, pero nada de eso, el otro jugador manejará una segunda pitufadora que te sale de una mochila. No llega a divertir nada, ya que el jugador principal maneja la cámara y el otro lo único que tiene que hacer es disparar sin parar. Considero que es una lástima, porque entre dos el juego podría ofrecer una experiencia mucho más divertida.
Avalancha de enemigos en zonas lineales
Las zonas de Los Pitufos 2 son bastante lineales, es cierto que en ocasiones animan a que tengamos ese espíritu explorador para encontrar algún portal de Desafíos, pero se nota lo que va a suceder en todo momento. Nuestro objetivo está claro: enfrentarnos a Stolas, pero hasta llegar a eso también hay que enfrentarse a diferentes hordas de enemigos o de un peligroso plataformeo. Esto último hay que resaltar que triunfa mucho en el juego y lo han diseñado muy bien con unos niveles pulidos para moverte de un lado a otro.
A su vez, los enemigos no te dejan en paz mucho tiempo y hay zonas concretas donde lucharás contra un número alto de enemigos. Incluso, te sale un contador con todos los bichos que te faltan por eliminar. Pero no, los enfrentamientos no son nada duros, sino que al final se convierte como un trámite para seguir avanzando por la zona o como algo repetitivo donde disparas sin parar para acabar con estos. De todos modos, si crees que se hacen muy difíciles, el juego es adaptable a un público más infantil, por lo que hay varios modos de dificultad que se pueden ir cambiando siempre que queramos.
Si te quedas sin vida, se han encargado de introducir diferentes corazones en modo de flor para que los absorbas con tu pitufadora. Al final, esta arma es la mecánica principal y quiere otorgar muchos usos, pero cuidado, si usas las municiones especiales continuadamente, el arma se sobrecalienta y queda inutilizada temporalmente.
Gráficamente un poco pitufo
El estilo gráfico de Los Pitufos 2 es gracioso y animado como los propios personajes son. Sus detalles tan de dibujo y colorido recrean muy bien a sus protagonistas. Sin embargo, no tienen una resolución muy buena y se aprecia cuando en algunas ocasiones haces zoom que la cara de alguno de ellos. Eso sí, los enemigos me han parecido estéticamente planos y sin mucho detalle, lo contrario de los niveles que tienen visión de fondo con ambientación, aunque con colores muy saturados.
Conclusión Los Pitufos 2
En conclusión, Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde es un videojuego muy orientado para el público infantil. Funciona muy bien como plataforma y es divertido de explorar cada una de las zonas para llegar a los desafíos, además de sacar el máximo partido a la pitufadora. Sin embargo, los enemigos no son desafiantes y los niveles son muy lineales, lo que al final termina siendo algo bastante repetitivo.
Eso sin contar con el multijugador que no lo puedo recomendar porque aporta cero de diversión al juego. Si tu objetivo es que tu hijo se entretenga con esta aventura o si te apetece distraerte un rato, Los Pitufos 2: El prisionero de la Piedra Verde puede ser una buena opción.
Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games