¿Quién no ha crecido con Los Pitufos? Las historias de estos pequeños seres azules y los malvados planes de Gargamel han acompañado la infancia de niños de varias generaciones, entre los que me incluyo. Por pura nostalgia me he lanzado a jugar Los Pitufos Operación Vilhoja, movida por el recuerdo de que los videojuegos de Los Pitufos eran tan divertidos como la propia serie de Peyo, su dibujante. Recuerdo tardes enteras dedicadas al título de Mega Drive, el cual tenía un encanto especial para mí. ¡Qué maravilla descubrir que esa magia no se ha perdido!

Esta nueva entrega, la cual he podido jugar en Nintendo Switch, cuenta con muchos elementos divertidos y, pese a estar enfocado a un público infantil, a cualquiera que le guste el género de plataformas lo va a disfrutar. En el siguiente análisis te cuento todos los detalles.

Análisis de Los Pitufos Operación Vilhoja

El argumento del juego es muy sencillo: Gargamel ha vuelto a hacer de las suyas y ha liberado una planta venenosa que está atormentando a la aldea. Como si de un cuento se tratara, tendremos que liberarnos de las cepas armados del pitufofumigador adquiriendo el juego un parecido con Luigi’s Mansion muy notable. Podremos explorar la aldea de Los Pitufos y sus alrededores, encontrando icónicos enanos azules como la misma Pitufina entre otros.

Un planteamiento fácil, ya visto anteriormente, pero que funciona para que los niños se diviertan y encuentren cierto reto en su avance. Además, este está contando como si de un cuento se tratara, halagando el maravilloso trabajo de doblaje al castellano, para que no tengan ni que pararse a leer excesivamente y sea bien comprendido.

Pitufos Operación Vilhoja

Un juego de plataformas tradicional

En estructura hablamos de un juego puramente tradicional y fiel al género de plataformas. En este título vamos a encontrar todos los elementos básicos como coleccionables, obstáculos y enemigos a los que hacer frente. Básicamente exploraremos cinco zonas en las que hacer frente a la planta venenosa en la que el entorno avanza y proporciona nuevos estímulos, como saltos o caminos ocultos, dentro de un marco salvaje y fantasioso. Los combates propiamente dichos, no son ningún reto, a veces poco precisos, pero sencillos en tiempo real con patrones adaptados en función del enemigo. Si morimos en Los Pitufos Operación Vilhoja reiniciaremos desde el último punto de guardado y podremos proseguir sin alteraciones.

Pese a la sencillez, la puesta en escena es estupenda e invita a volver a poner en marcha todas las mecánicas que ya conocemos sin resultar pesado. Usar el pitufofumigador cuenta con un punto casi relajante, teniendo que atender además a la energía que utilizamos, ya que su agotamiento puede reiniciarnos los puzles. Además, este se puede mejorar y eso nos da nuevas habilidades como poder planear. Lo interesante, es que el juego cuenta con tres modos de dificultad, sin llegar a ser excesivo ninguno, pero adaptados para un rango de edad más amplio gracias a ello. En general, es una aventura bastante lineal, con algún desvío por el camino, pero nada demasiado complejo a lo largo de las 4-5 horas que puede durar si jugamos tranquilamente.

Pura fantasía

La ambientación de Los Pitufos Operación Vilhoja es uno de los apartados más sobresalientes a mi parecer por tener un diseño muy fantasioso, salvaje y utilizar una paleta de colores altamente saturada que realza esta apariencia. El juego invita a sumergirse en él, tanto por la narración de cuento, como por su puesta en escena 3D, pudiendo explorar los escenarios desde varias perspectivas. Pese a que los niveles suelen ser bastante lineales, la sensación es la de estar en un mundo vivo y salvaje en todo momento.

Gráficamente, el juego luce en buenas condiciones desde el modo portátil con 30 FPS generalmente estables, con alguna excepción en determinadas zonas. Lo que sí es más reseñable es que los tiempos de carga son algo más largos de los que estamos acostumbrados actualmente, pero sin llegar a ser nada alarmante. Los controles son sencillos y aunque los saltos en algunos momentos se sienten algo pesados, lo cierto es que responden fluidamente y sin contratiempos.

En general, Los Pitufos Operación Vilhoja es un juego que recomiendo por su diversión, haciendo hincapié en que el público es uno joven y que los más pequeños lo van a pasar de maravilla. Para ellos, cierta combinación de mecánicas va a suponer un reto como para lo que podían ser juegos como Medievil, Hércules o cualquier plataformas para un niño de los noventa. También creo que este juego en Nintendo Switch es muy disfrutable, por permitir jugar de forma ocasional desde cualquier parte. Como punto negativo, diré que algunas frases constantes que escuchamos a lo largo del juego llegan a cansar, pero en términos generales es un buen producto infantil.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Los Pitufos Operación Vilhoja
Buena ambientación Mecánicas divertidas y variadas para el público infantil
Algunas frases se repiten demasiado
7Nota Final
Historia5.5
Jugabilidad8
Gráficos7.5