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Análisis: Gunbrella

El pasado 13 de septiembre llegaba a PC y Nintendo Switch un llamativo juego de acción y plataformas de nombre Gunbrella. Desarrollado por doinksoft, estudio responsable del exitoso Gato Roboto (2019), y publicado por Devolver Digital, una de las editoras con más ojo del mundo indie. Con estos ingredientes y con la pinta que tenía en los tráileres llamó mi atención cuando lo presentaron hace ya unos meses y he tenido que probarlo en cuanto ha estado disponible.

La premisa es original y sencilla, eres un leñador con un arma que es mitad escopeta, mitad paraguas, al más estilo Mary Poppins. Así que deberás ir avanzando haciendo frente a multitud de enemigos y obstáculos mientras planeas y disparas. Original es un rato, eso ya os lo digo desde el principio. Para conocer el resto de lo que he encontrado os invito a seguirme en esta aventura.

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Un leñador en busca de Venganza

En Gunbrella nos ponemos en el papel de un duro leñador que se encuentra de paseo por el bosque recogiendo setas, cuando al regresar a su hogar descubre que su mujer ha sido asesinada y que su bebe, una adorable niña, ha desaparecido. La única prueba que queda en el lugar del crimen es un arma especial, una gunbrella. Lleno de ira e impulsado por el motor de la venganza y el amor a su hija comenzará una investigación que le llevará a una gran aventura y a inmiscuirse en medio de una gran conspiración.

La historia que nos presenta este título de doinksoft es oscura y tiene un halo triste desde el principio, pero la verdad es que te hace empatizar con el protagonista y su venganza desde el principio. Desde que ves la intro hasta el final quieres ayudarle. Además, el argumento incluye sectarios diabólicos que invocan criaturas infernales y espectros, mafias corporativas, policías que hacen abuso de poder, la explotación de los recursos del planeta, la desigualdad de clases,… un montón de temas que hacen que la narrativa sea profunda y todo ello adornado con toques de humor para que no sea duro para el jugador.

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La originalidad de Gunbrella, mitad arma, mitad paraguas

Si probamos este título de doinksoft descubriremos que es un juego de acción y plataformas de estilo muy clásico, en él se intuyen algunas mecánicas parecidas a un metroidvania por que nos podemos mover con libertad por unos escenarios muy ricos en secretos y ubicaciones, pero en realidad la trama y las misiones nos llevan de forma más o menos lineal desde el principio hasta el final. Cada pantalla suele tener un puñado de enemigos que te harán disfrutar de tu momento de sacar el arma y empezar a disparar.

Pero si hago hace que Gunbrella sea diferente al resto de juegos del género es su original arma, la que da nombre al título, que te permite planear, impulsarte en el aire o bajo el agua, devolver balas, protegerte,… es muy divertido de manejar cuando lo dominas y hace que los combates sean únicos y muy dinámicos. Además, es la forma ideal para superar los obstáculos que encontraremos, llegar a lugares de difícil acceso, agarrarnos a salientes y muchas cosas más.

Por si esto fuera poco, nuestra gunbrella cuenta con diferentes mejoras de potencia y velocidad de recarga, así como varios tipos de munición que incluyen desde balas de largo alcance a bombas lapa, pasando por sierras metálicas, granadas o lanzallamas. ¡Es el arma definitiva en cuanto a diversión!

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El diseño de niveles tiene una estructuración bastante buena y da la sensación de que el mundo por el que nos movemos está bien conectado. Cada obstáculo esta pensado para ser superado gracias a alguna de las mecánicas de gunbrella. En algunas ocasiones nos hace pensar un poco hasta dar con la solución, pero en realidad a medida que lo dominas la mayoría de escollos que encontramos se supera con facilidad. Quizás me hubiese gustado un poco más de dificultad en el juego, he muerto 2 o 3 veces en todo el juego, y no me considero el jugador definitivo.

Las batallas contra los enemigos y jefes que saldrán a nuestro paso son divertidas y sangrientas. Los combates contra cada jefe cuentan con rutinas de movimientos y mecánicas de ataque que hacen que se sientan únicas y nos exijan cautela hasta aprenderlas. He echado de menos un poco más de variedad de enemigos o algún escenario donde haya un elevado número de ellos intentando acabar con nosotros, pero aún con todo es uno de los apartados mejor implantados en Gunbrella.

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Una oscura y muy lograda ambientación

Gunbrella esta ambientado en un mundo distópico de estilo Noir-Punk y el apartado gráfico de estilo pixelado lo representa de forma sublime. Cada personaje esta diseñado con mucha personalidad al igual que los enemigos que encontraremos. Los escenarios que van desde pequeños pueblos, a ciudades, fábricas, montañas, minas, alcantarillados, sectas,… tienen un estilo propio y muy marcado con colores que abusan de los tonos marrones pero que le sientan muy bien estéticamente. Gráficamente es una pequeña obra de arte.

La banda sonora es realmente buena, y los efectos de sonido muy sorprendentes. Todo esta bien elegido, todo suena bien, desde los disparos, a los sonidos ambiente. De verdad que la ambientación esta muy lograda, pero gran parte de responsabilidad le corresponde a la música.

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Conclusión

En conclusión, Gunbrella es un juego altamente recomendable, sobre todo si te gustan los juegos de acción llenos de sangre y píxeles. Como siempre, Devolver Digital no defrauda, y publica un título con alma y una historia profunda e interesante. Su estética noir-punk y el mundo distópico que han creado los artistas de doinksoft tiene una ambientación brillante, es perfecta para la historia que quieren contar.

Como punto negativo, es que tras acabarlo me he quedado con la sensación de que le falta algo, como si no estuviese terminado. Es una experiencia corta y muy divertida pero se echa de menos algo de contenido y un poco de dificultad. Su mayor arma, Gunbrella, un dispositivo perfecto para superar plataformas, obstáculos y todo tipo de enemigos que encontramos en nuestra aventura.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Devolver Digital

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