Cuando una consola como mi amada Nintendo NES deja paso a la siguiente generación, lo habitual es que los lanzamientos para el sistema se detengan y el catálogo se cierre irremediablemente. Pero desde hace unos años una corriente denominada «homebrew» (Software casero) se empeña en que los antiguos sistemas no mueran creando videojuegos nuevos para sus amadas consolas.

Los juegos homebrew pueden estar disponibles en una amplia gama de plataformas, desde consolas antiguas como la Atari 2600 o la NES hasta dispositivos modernos como PC, consolas de última generación y dispositivos móviles. Son una parte importante y creativa de la comunidad de videojuegos, y a menudo ofrecen una experiencia única y original.

NES Homebrew

10 de los mejores juegos homebrew para NES:

Hoy os quiero traer 10 de los mejores juegos homebrew para la NES (Nintendo Entertainment System) que fueron desarrollados por la comunidad de fans después de que la consola dejara su vida comercial y que en algún caso han llegado a producirse en formato físico:

1. Battle Kid: Fortress of Peril.

Un juego de plataformas y acción estilo «Metroidvania» con desafiantes niveles y jefes lanzado en febrero de 2010 por el desarrollador estadounidense Sivak Games. Inspirado en I Wanna Be The Guy y en otros juegos de plataformas clásicos como Mega Man.

En Battle Kid: Fortress of Peril después de haber descubierto un complot para construir un Supermech, te diriges a una antigua fortaleza de alta tecnología en un esfuerzo por evitar que se complete esta arma. Deberás navegar por los distintos sectores de la fortaleza, mientras luchas contra sus habitantes y evitas sus numerosos peligros. En el camino, descubrirás elementos que te permitirán avanzar a nuevas ubicaciones de la fortaleza y te otorgarán nuevas habilidades para superar los obstáculos y derrotar a los 8 jefes que encontrarás en tu misión.

2. Lizard
Lizar es un juego de aventuras y plataformas para Nintendo Entertainment System (NES), desarrollado exclusivamente por Brad Smith y lanzado en 2018 que está centrado en la exploración autodirigida.

En él juegas como una lagarto que debe explorar un mundo misterioso y resolver acertijos. Encontrarás seis lagartos diferentes dispersos a través de todo el mundo, cada uno con su habilidad especial. Habilidades que necesitarás mientras realizas tu difícil viaje a través de muchos lugares peligrosos.

¿Podrás desentrañar los misterios de Lizard?

3. Micro Mages

Un juego de plataformas cooperativo que fue publicado el 30 de abril de 2019 por Morphcat Games y en el que hasta cuatro jugadores pueden luchar contra enemigos y jefes.

En Micro Mages tendrás que ponerte tu túnica de mago y entra en la Fortaleza Demoníaca, hogar de grandes tesoros y criaturas espantosas por igual. Dispara y salta por las paredes hasta las torres de la fortaleza y lucha contra los malvados jefes que acechan en la cima.

4. The Legends of Owlia

The Legends of Owlia es el segundo título que Gradual Games lanzó para NES. Publicado en 2015, es un juego de acción y aventuras con una historia e intrigante inspirado en StarTropics, Crystalis y The Legend of Zelda.

¡Guía a la heroína Adlanniel y a su amigo el búho Tyto para liberar a los grandes búhos y derrotar a Mermon, rey de los tritones!

5. Eskimo Bob

Un divertido juego homebrew de plataformas publicado en enero de 2001 por Spoony Bard Productions para NES y protagonizado por dos esquimales que deben rescatar a sus amigos: Bob and Alfonzo.

¡Solo tú puedes ayudar a Bob y Alfonzo a recorrer sesenta y cuatro desconcertantes niveles de acción, recolectando peces y luchando contra jefes a lo largo del camino!

6. Haunted: Halloween ’85

Un juego de acción tipo beat ‘em up con ambientación de halloween desarrollado independientemente por Retrotainment Games en 2015 e inspirado en clásicos de NES.

Es Halloween en 1985, la ciudad de Possum Hollow ha sido perseguida por una presencia maligna, convirtiendo incluso a tus mejores amigos en zombis sedientos de cerebro y a inocentes calabazas en obstáculos venenosos y mortíferos. ¡Para llegar a la fuente del mal, tendrás que luchar y sobrevivir!

7. Nomolos: Storming the Catsle

Nomolos: Storming el CATsle es primer lanzamiento que hizo Gradual Games para la NES (2012), un juego de acción y aventuras que combina elementos de plataformas y rompecabezas y en donde controlaremos a un gato en la armadura, llamado Nomolos.

Dos gatos, Salomón y su amigo Snow, están disfrutando de un hermoso día juntos cuando un misterioso portal se abre ante ellos. Un enorme brazo morado atrapa a Snow por el cuello y desaparece. Salomón decide seguirlos a través del portal. Al llegar al otro lado, se convierte en Nomolos, un feroz guerrero felino, equipado con armadura y físico humanoide, con el único objetivo de rescatar a su amigo.

8. Star Versus

Star Versus es un sencillo juego de naves competitivo uno contra uno, con clara inspiración del clásico Asteroids. Desarrollado por Studio Dustmop en 2015 su principal mecánica son los duelos entre jugadores pero también tiene campaña para un jugador.

Cuenta con un sistema de combate profundo y complejo y cuatro personajes distintos entre los que elegir para enfrentarse en los 4 escenarios disponibles.

¡Un juego frenético y temible que es rápido de aprender pero imposible de dominar!

9. Twin Dragons

Antoine GOHIN se saco de la manga en 2016 un juegazo de acción y plataformas que recuerda a los clásicos de NES como «Mega Man», su nombre Twin Dragons.

En una isla lejana, Dinky y Minky, los Dragones Gemelos, viven en la cima de una montaña con sus padres, esperando que su nuevo hermano nazca. Un día, mientras sus padres van a cazar, el hechicero de la aldea vecina decidió robar el huevo para aumentar su poder.

¡Ayuda a Dinky y Minky en su fantástico viaje para rescatar a su hermano!

10. Super Bat Puncher

Un juego de acción y aventuras que combina elementos de juegos de lucha y plataformas desarrollado en 2011 por Morphcat Games.

En un futuro lejano, la Tierra está habitada por murciélagos extraterrestres. Parecen aparecer de la nada, pero siempre aparecen en grandes cantidades, son muy susceptibles a los golpes y tienden a explotar rápidamente. Como resultado, la superficie terrestre ha resultado gravemente dañada. Se creó la Fuerza de Erradicación y Excomunión de Murciélagos (BEEF) formada por jóvenes guerreros valientes con trajes de animales de alta tecnología que son enviados a deshacerse de la amenaza.

Y hasta aquí esta primera entrega de 10 increíbles juegos «homebrew» para Nintendo NES, y digo primera por que ya estoy pensando en una segunda parte. ¿Los conocías?