En estas festivas fechas nos vienen a la memoria trocitos de nuestra más tierna infancia, fragmentos de felicidad que se graban a fuego en las retinas y en el corazón. En las navidades de hace 30 años, la mañana de reyes de 1992 recibí mi primera consola, mi entrada a este apasionante mundo de los videojuegos. Aquella Nintendo fue la felicidad de un niño de 7 años durante muchas, muchísimas horas y aún, tanto tiempo después, si cierro los ojos puedo vivir esos momentos de nuevo.

Con motivo de esta nostalgia que me ha entrado, quería hacer un especial sobre aquellos juegos poco conocidos de NES que merecen la pena jugar, nuestras Joyas Perdidas, y para ello hablamos con @nestalgicos y @RetroNESClub, que son dos personas que en Twitter nos hablan de la NES desde el conocimiento y la pasión por la de los 8Bits. Pero antes de hablar de estos juegos, os presento a nuestros 3 protagonistas: el primero, nuestra amada Nintendo Entertaiment System.

NES

Características de Nintendo Entertainment System (NES)

  • Rioch produjo la CPU, que era un microprocesador de 8 bits
  • La consola contiene 2 KB de RAM y cada cartucho puede tener además RAM para aumentar el tamaño.
  • Fue lanzada en 1983 en Japón y no llegaría a España hasta 5 años más tarde, en verano de 1988.
  • Nintendo vendió 61.91 millones de consolas en todo el mundo.
  • Contaba con una paleta de color de 52 Sprites en pantalla 64.
  • Fue una de las consolas más clonadas del mercado.
  • Su predecesora fue la Color TV Game (1978).

Conociendo a Nestálgicos

– Muy buenas Nestálgicos, cuéntanos primero como nació tu pasión por la NES.

Cuando nací ya había una NES en casa (mis padres eran modernos y jugaban a videojuegos por aquel entonces). Así que crecí con la consola, jugando a Super Mario Bros., Duck Hunt o Tennis desde bien pequeño. Un poco después llegó The Legend of Zelda, y con la ayuda de mi madre y un diccionario de inglés me lo pude pasar con apenas 5 años.

Esos dos juegos fueron obras maestras en su tiempo, y aún sigo disfrutando cuando juego con ellos, al igual que con sus secuelas.

– ¿Cómo surge la idea de Nestálgicos? (Nos encanta) ¿Y por qué ese nombre?

Estuve pensando en un nombre para un canal de YouTube y al final salió la idea de Nestálgicos. Tiempo después creé una cuenta en Twitter. Obviamente es un juego de palabras entre NES y nostalgia, a la que tanto apelamos los que hemos crecido con el 2D y el píxel. A pesar del nombre, la temática no es exclusiva de NES, también me gusta hablar de Game Boy y Super Nintendo así como de videojuegos más actuales. Creo que el llamado «estilo retro» está en pleno auge gracias a los estudios independientes, que con pocos recursos lanzan juegos a menudo más interesantes que las grandes compañías, y hay que reivindicar esto también.

– A mi me gusta llamarlo estilo clásico, tiene un encanto que seguro que la «nestalgia» nos deja apreciarlo a los que lo vivimos. Cada hilo que haces de NES en Twitter es un documento de información contrastada y muy interesante. ¿De donde sacas todo lo que sabes?

Cuando hablo de un videojuego me gusta hablar de las cosas que transmite, lo que lo hace especial. Ponerlo en un contexto y comentar el legado que ha dejado o las influencias de las que ha bebido. Me gusta aprender y conocer sobre las compañías desarrolladoras que hay detrás de cada título y los grandes diseñadores como Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi. La evolución del videojuego como medio audiovisual. Hoy en día, con internet es mucho más fácil acceder a toda esta información. Y las redes sociales son un buen espacio para compartir información e intercambiar opiniones con otros usuarios.

– Viendo el logo de Nestálgicos se nos viene a la cabeza una de las Joyas de la NES, aunque esta es de las conocidas, ¿Qué nos puedes contar de Zelda? ¿Qué lo hace tan especial?

Zelda fue LA AVENTURA hecha videojuego. Existen otros precedentes de juegos de aventura cenital como el Adventure de Atari o el Atic Atac de Spectrum, pero tratándose de juegos occidentales desconozco hasta qué punto ejercieron influencia sobre Miyamoto. En cualquier caso la idea fue perfeccionada con Zelda, y la sensación de libertad y exploración y de descubrir secretos utilizando objetos de todo tipo fue algo muy rompedor. De hecho, hasta el Breath of the Wild no ha habido ningún Zelda que se sintiese tan libre como el primero.

El juego venía con un mapa para poder guiarte en tus primeros pasos (parte del mapa está en blanco y lo tenías que acabar de rellenar tú mismo), y que la aventura no resultara demasiado abrumadora. También venía con una pila de guardado, algo en lo que fue pionero, ya que los juegos solían estar basados en experiencias arcade que podías acabarte en una tarde si tenías suficiente habilidad, y como mucho te daban un password para seguir en el nivel donde lo dejaste. Un poco más tarde llegaron juegos como Dragon Quest o Final Fantasy (que por desgracia no llegaron a Europa) y la concepción de los juegos de consola empezó a cambiar.

Para terminar, me gustaría destacar el diseño de las mazmorras y como la banda sonora acompañaba la temática épica del videojuego de manera magistral. El Bolero de Ravel iba a ser el tema elegido para la intro, pero la obra aún seguía teniendo derechos, y así es como Koji Kondo compuso el tema principal que todos conocemos. Esto nos da una idea de como se tomaban en serio esta obra, que terminó siendo legendaria.

Conociendo a Retro Nes Club

– Buenas y bienvenido Retro NES Club, puedes contarnos como surge tu pasión por la NES.

Mi pasión nació durante mi infancia, con una historia muy similar a la que otras personas vivieron en aquella época. La NES fue un regalo de reyes, muy deseado, pedido y querido, en los inicios de los años 90. No recuerdo el año exacto, pero probablemente fue el día de reyes del año 92. Mis padres nos regalaron el kit básico de la consola con dos mandos y compraron también el Super Mario Bros 3. Se trató de de la primera consola y primer juego que tuve en mi vida. Esto me marcó y supuso el inicio de muchos años disfrutando de esta consola y de los videojuegos en general.

– ¿Cómo se gesta la idea de Retro NES Club?

Nació como la suma de dos factores, ya que en los últimos años llevo disfrutando muchísimo del contenido de videojuegos en Twitter, especialmente retro. Por un lado pensaba hacerme una cuenta pública para interactuar con la comunidad y no solo consumir contenido de forma pasiva. Por otro lado, si bien hay muchas cuentas de gran calidad con bastante contenido de NES, como por ejemplo @SirArturo3 y @dokipanik, en parte echaba de menos más contenido en nuestro idioma que fuera casi totalmente centrado en NES. Entonces pensé en crear Retro NES Club como comunidad fan de NES y de paso interactuar más con otros en Twitter.

– ¿Qué nos espera en el futuro para los que seguimos tus hilos y publicaciones?

Voy a publicar varios hilos bajo el hashtag #EmuladorNES sobre como programar un emulador para esta consola. Quizás es una temática bastante técnica, pero creo que es original, interesante y no hay mucho contenido en Español de este tipo. Publicaré algunas cosas sobre juegos muy muy extraños de NES que espero que resulten divertidas. También le dedicaré espacio a las clónicas de esta consola. Por supuesto seguiré con lo habitual y esperado de esta cuenta y que suele gustar bastante: reseñas de juegos, periféricos, material de la época etc.

– Al ver el logo Retro NES Club encontramos la Joya de la corona de la consola, ¿A qué se debe su éxito? Cuéntanos algo que no sepamos de el.

Es un juego redondo. Toma la base de Super Mario Bros. 1 y la lleva a otro nivel allanando el camino para los 16 bits. Tiene un diseño y una atención al detalle brutal, con los distintos mundos, los nuevos power-ups, los enemigos y jefes, el gran número de secretos etc. Algo no tan conocido de este juego es que dejaron mucho material sin usar en el código fuente. Eso incluye varios gráficos y sprites y también 2 minijuegos. Pero lo más importante son 15 niveles, algunos por terminar y otros bastante completos pero descartados. Se puede acceder a ellos con Game Genie o hackeando la ROM.

– Qué lo hace tan especial para ti?

Un par de razones que mencioné antes es que fue un regalo de reyes en la infancia, mi primer juego de la consola y el primero en posesión y la altísima calidad del juego, en mi opinión el mejor del catálogo. Pero una razón especial fue ver terminar el juego. Primero lo logró mi hermana y tiempo después yo. La secuencia final del juego era increíble, a la altura de lo que se esperaba de un juego así y me dejó impresionado. Tanto que al ir completando otros juegos posteriormente, el final nos solía decepcionar en comparación jajaja.

Las Joyas encontradas por Nestálgicos:

Little Samson: Un juego que hace unos años era más desconocido pero ahora es frecuente verlo en las listas de mejores juegos de la NES. Tiene unos gráficos preciosos y una jugabilidad muy buena que recuerda en ocasiones a Mega Man. En vez de habilidades especiales, podemos alternar entre cuatro personajes: un humano, un dragón, un gólem y un ratón. Según cual utilicemos, la manera de jugar y los controles variarán enormemente. Un imprescindible de NES que actualmente es de los más caros del catálogo de segunda mano.

Solomon’s Key 2: Conocido como Fire ‘n Ice en su versión americana. Juego de puzzles en el que debemos apagar los fuegos de cada fase con bloques de hielo que formamos con nuestro personaje. La premisa es una idea muy simple, pero el diseño de cada pantalla lo hace adictivo e interesante. Visualmente es muy bonito y además permite guardar la partida y retomarla donde lo dejaste.

Sweet Home: Un RPG de Capcom basado en una película de terror japonesa. Además de las peleas por turnos contra monstruos infernales de todo tipo, destaca por la gestión del inventario y los personajes, que tienen habilidades diferentes y tendremos que utilizarlos para darnos paso a través de las complicaciones que nos presenta una mansión encantada.

Wai Wai World: Un crossover de Konami en el que tenemos que salvar el mundo Konami y de paso rescatar héroes de diferentes sagas como Castlevania, Goemon o The Goonies. Además de haber fases inspiradas en estas sagas con sus músicas características podemos cambiar de personaje al momento. Tiene una secuela que es incluso más redonda. De esas cosas tan japonesas que nunca llegaron por aquí.

Las Joyas encontradas por Retro Nes Club:

Super Spy Hunter: No es un juego para nada desconocido, pero en mi opinión está infravalorado. Es un juego de conducción y acción donde el vehículo evoluciona coleccionando power-ups y armamentos varios. Hay una fase anfibia, tierra y agua y otras donde el vehículo evoluciona a lancha o avión. No solo es rápido, divertido y adictivo, además le tengo un cariño especial ya que también me lo regalaron por reyes y era uno de mis juegos favoritos en mi infancia.

Clash at Demonhead: Es un juego de acción y plataformas abierto y con jugabilidad no lineal. Lo especial de este juego es una historia loquísima, llena de giros de guion, muy divertida y con un sentido del humor absurdo.

Crisis Force: Es un shump de naves en vertical, tiene modo de 2 jugadores simultáneo y es extremadamente rápido y frenético. Lo especial de este juego es que lleva a la NES a sus límites gráficos. Por ejemplo con jefes de tamaño enorme y scrolling en 4 direcciones. Para ello se servía del chip VRC4 de Konami.

Crystalis: Es un action RPG a la antigua usanza en el buen sentido de la palabra: una gran historia, peligrosas mazmorras, grandes jefes y una banda sonora espectacular. Lo que hace especial a este juego es que tiene todo lo que se podría haber esperado para una secuela del The Legend of Zelda original.

Las Joyas encontradas por mi:

Holy Diver: Es un plataformas desarrollado por Irem en 1989 y que nunca llegó a ser lanzado fuera de Japón. Es un juego del estilo al primer Castlevania (con muchas cosas calcadas) y en el que manejamos a «Randy», un brujo que busca llegar al infierno y derrotar al malvado «Black Slayer». El juego es muy original en cuanto al diseño de cada nivel y de los enemigos que aparecen, de los cuales hay una gran variedad. La jugabilidad es sorprendente ya que mejora lo que nos ofrecen la mayoría de títulos de la época. Un curiosidad sobre Holy Diver es que su título y temática, están inspirados en el álbum homónimo, de la banda estadounidense de heavy metal «Duo».

Ufouria – The Saga: Es un juego inspirado en el primer Metroid y protagonizado por la mascota original de Sunsoft, Hebe. Este metroidvania es colorido y muy bonito visualmente, pero su mayor originalidad es que para desbloquear zonas tendrás que ir liberando a los amigos de Hebe que tienen habilidades únicas que permiten salvar los diferentes obstáculos. Lo recuerdo como uno de los más divertidos que pasaron por mis manos. Quizás sea fácil para la época, pero tengo la sensación de que consiguió hacer lo mismo que el genial Metroid, pero un poco mejor.

Tecmo Cup Soccer: ¡La de horas que invertí al que llamábamos Oliver y Benji! Para muchos años después descubrir que el original de Japón era Captain Tsubasa y tenía como protagonista a Oli y todo me cuadró. Me hubiera encantado que a España hubiese llegado el original traducido, pero disfruté de Robin como un enano. El juego es una mezcla de Rol y Fútbol muy original, tienes que tomar decisiones mientras juegas: tirar, pasar, regatear, super tiros, defender,… y entre partidos potenciar a tus jugadores y sus habilidades. Con un narrador que te daba la brasa, jugadas épicas, goles in extremis y un campo infinito era una delicia.

Street Gangs: Nos presenta un «Yo contra el barrio» muy divertido, en el que se puede jugar a dobles y utilizar muchos objetos del entorno en tu lucha por salvar a la ciudad de River City. Además, tiene toques de RPG que te permiten incrementar las habilidades de tu personaje e incluso comprar objetos. Los gráficos estilo cartoon y las animaciones son muy llamativas y también fueron utilizadas en otros juegos como «Crash ‘n’ the Boys: Street Challenge», «Nintendo World Cup» y «Super Dodge Ball». Fuera de Europa se llamaba River City Ransom.

Y vosotros… ¿Conocéis alguna Joya perdida que no esté en la lista?