Alone In The Dark, la franquicia que revolucionó el género del Survival Horror por allá por 1992 tendrá su Reboot próximamente para PlayStation 5, Xbox Series, y PC vía Steam y GOG de la mano de THQ Nordic y programado por Pieces Interactive y ya va quedando cada vez menos para poder disfrutar de uno de los reinicios más esperados de la olvidada franquicia que vió nacer el género para este 25 de Octubre, pero mientras tanto ya están disponibles los pedidos digitales anticipados y una sorpresa a mencionar a continuación.

Alone In The Dark: Prologue

Como una forma de subsanar la espera y al mismo tiempo hacerle un guiño a la franquicia, la gente de THQ puso a disposición del público un prólogo que relata la historia de Grace Saunders, una niña de 11 años que vive en la mansión Decerto y va a entregar una carta escrita por Jeremy Hartwood cuando todo se tuerce.

Este personaje ya tuvo su aparición en 1993 en el juego Jack in the Dark, un juego promocional distribuido durante la Navidad del mismo año, justo antes del lanzamiento de la segunda entrega, y es justamente una de las razones principales por la cual se promocionó este prólogo en vez de una demo.

Lamentablemente y a pesar de las buenas intenciones de no dejar escapar detalle alguno, este prólogo tiene un contenido demasiado paupérrimo para los 20 GB que pesa (incluso se descubrieron algunos bugs que traban el juego), aunque sirve para demostrar el estilo, la atmósfera y el poderío gráfico que veremos en el producto final.

Argumentalmente, tiene lugar dos semanas antes de los acontecimientos del reboot y según cuentan los desarrolladores, los jugadores tendrán que explorar lugares cerrados de la vivienda y encontrar objetos, pero no hay combate, es lineal y los puzles son sumamente básicos.

El equipo de Pieces Interactive menciona que están planteando incluir el prólogo en el disco del juego, pero todavía no está claro si esto se hará.

Galería de imágenes

Trailer de Alone In The Dark (Gameplay Revelado)

Una mirada retrovisoria

Como ya ejemplificamos en una noticia anterior, que antes de la revolución de Star Fox en consolas, las computadoras ya podían ejecutar gráficos poligonales un año antes, uno de esos juegos era precisamente Alone In the Dark, creado y programado por el Francés Frédérick Raynal, quien también podría considerarse el padre de los Survival Horror.

Muchas de las cosas que se le atañen al primer Resident Evil de 1996, Alone In The Dark ya las había propuesto 4 años antes, en el primer juego estaba impresa la idea de poder manejar a dos personajes, (Edward Carnby o Emily Hartwood) yendo a la mansión para investigar y donde son atacados por monstruos.

Un año después y previo al lanzamiento de la secuela, se lanza un pequeño juego/prólogo titulado Jack In The Dark, una aventura corta con la joven Grace Saunders, un juego de aventura centrado exclusivamente en rompecabezas y no tiene combates.

En Alone In The Dark 2 el horror del juego original se perdió completamente por privilegiar las armas de fuego, y si bien hay algunos acontecimientos sobrenaturales (Vudú, magia negra y una nueva mansión), los principales villanos son gángsters y piratas, pero también aquí involucran a Grace Saunders como segundo personaje jugable.

Alone In The Dark 3 fué el último título de la franquicia en usar el motor y los modelos de personajes del juego original, fué el primero en lanzarse en CD-ROM y retomó el concepto de terror del primer juego, aunque aplicado en el salvaje oeste, Edward Carnby repite por tercera vez.

En el 2001 aparece The New Nightmare, que si bien es un juego excelente cuya innovación estuvo en el tema de la iluminación mediante la linterna, se quedó a años luz de las cosas que ya había logrado y pulido Capcom. Este fue el último Alone In The Dark que se lanzó con el sello de Infogrames, el 2003 hicieron negocio redondo al adoptar el nombre de Atari.

El 2008 aparece Alone In The Dark a secas, juego que se enfocó más a la acción que al terror, recibió críticas desfavorables por la gran cantidad de bugs que tenía.

El 2015 lanzan el que hasta la fecha es el peor de toda la franquicia: Illumination, un intento de remedo de Left 4 Dead enfocado al multijugador, lamentablemente no cuajó y por ende murió desde su misma concepción.

Después de esta muerte prematura, en septiembre de 2018 llegó THQ Nordic a salvar esta franquicia y le compró los derechos a Atari para darle el trato y el respeto que realmente se merece.