Eternal Darkness, aquel survival horror que brilló por todo lo alto en la Gamecube, es el siguiente juego de nuestra lista una vez resuelta la incertidumbre de no saber si volveríamos a ver el Goldeneye original en las plataformas de nueva generación.

Pero ahora que podemos pasar página nos abocaremos en este clásico de culto propiedad de Nintendo que también ha tenido problemas, pero por otros temas muy diferentes y donde Nightdive ha querido formar parte de la solución.

Nintendo es reacia con las desarrolladoras externas.

Nightdive Studios (ahora propiedad de Atari) ha saltado a la fama en los últimos años remasterizando clásicos como Turok, Shadow Man y, más recientemente el clásico de Sega Saturn y PlayStation: Powerslave Exhumed.

Por mucho que le guste revivir este tipo de juegos, todavía hay una compañía en particular con la que le gustaría trabajar: Nintendo. Según el director ejecutivo, Stephen Kick, Nightdive ha «hablado con Nintendo» sobre la remasterización de ciertos títulos clásicos, pero sus esfuerzos no han fructificado.

El CEO de Nightdive incluso ha declarado en un Twitter de febrero de 2022 que Eternal Darkness siempre fué el número 1 de su lista de objetivos a remasterizar.

«Hemos tenido conversaciones con Nintendo a lo largo de los años sobre la remasterización de varios de sus juegos y siempre se muestran reacios a trabajar con desarrolladores externos, incluso después que NightdiveStudio lanzó los primeros juegos de N64 en su plataforma».

Toda esta conversación surgió en respuesta a un comentario en Twitter acerca de que Nintendo llevó a los fanáticos a la piratería después del anuncio de los cierres de su eShop, y el CEO de Nightdive sugirió que su estudio quizás podría mejorar la situación al remasterizar algunos de los clásicos de Nintendo.

Si bien Nightdive podría no haber tenido mucha suerte aquí, podría decirse que Nintendo se ha vuelto un poco más abierta cuando se trata de permitir que equipos de terceros trabajen en su IP. Por ejemplo, el próximo lanzamiento Advance Wars 1 + 2: Re-Boot Camp está desarrollado por WayForward, creadores de Shantae. Y el juego premiado del año pasado, Metroid Dread, fue nuevamente manejado por el desarrollador español externo, MercurySteam.

Eternal Darkness, aquel clásico de culto

Desarrollado para GameCube por Silicon Knights, Sanity’s Requiem fue un juego de terror psicológico de supervivencia que gira en torno a las hazañas de la protagonista Alexandra Rovias mientras explora la casa de su difunto abuelo después de ser informada de su asesinato. Gran parte del juego de Sanity’s Requiem se dividió entre varios personajes diferentes de diferentes períodos de tiempo, todos los cuales estaban conectados a la historia superpuesta.

El juego también presentaba un «medidor de cordura». Junto con una barra de salud tradicional, los jugadores también tenían una barra que representaba qué tan cuerdo estaba su personaje. Muchas criaturas y eventos dentro del juego podrían reducir la cordura del jugador, y el personaje sufriría una serie de efectos perjudiciales (que eventualmente lo llevarían a la muerte) cuando su cordura fuera demasiado baja.

El responsable de todo

Denis Dyack, desarrollador, diseñador y presidente de la desaparecida Silicon Knights, fundada en 1992 subiendo peldaños con juegos como Cyber Empires, Dark Legions y el juego que los llevó a la fama: Blood Omen: Legacy of Kain para PSX.

En 1998, Nintendo fichó a Silicon Knights como Second Party para crear juegos exclusivamente para sus consolas y después de varios esfuerzos, el 2002 lanzan el clásico de culto que nos convoca en esta noticia.

Y el resto de la historia termina en 2004 cuando Silicon Knights disuelve su colaboración con Nintendo por irse a trabajar con Microsoft en Too Human y todas las consecuencias que hasta el día de hoy han afectado a Dyack.

La cosa es que Nintendo reclamó Eternal Darkness desde el lanzamiento de Sanity’s Requiem en GameCube en junio de 2002 hasta 2008, cuando los abogados de copyright de Nintendo se negaron a presentar correctamente los formularios necesarios para mantener la marca registrada. A partir de febrero de 2010, Nintendo hizo tres intentos por separado para reclamar una vez más los derechos como propios a través de aplicaciones de marca registrada con intención de uso, esta vez con total éxito.

Y aunque sus esfuerzos valieron la pena, lamentablemente todo se ha reducido a renovaciones de la marca, pero no a anuncios, probablemente porque Nintendo sabe que el único que puede crear una continuación a la altura es el mismo Dyack, por lo que no quieren arriesgarse a que otra desarrolladora haga una continuación que decepcionaría a los fans, y por lo que también se deduce están esperando a que resuelva sus problemas con Epic antes de proponerle trabajar en la secuela.

Video entrevista a Denis Dyack

No podemos finalizar esta nota sin antes repasar esta reciente entrevista hecha en el canal de Kiwi Talkz, donde entregó una serie de datos de interés, detallaremos algunos de ellos.

  • Eternal Darkness vendió alrededor de un millón de copias en GameCube.
  • Dyack coincide con Kick en que le gustaría ver Eternal Darkness remasterizado.
  • Miyamoto no quería leer la historia del juego, sino que quería jugar un prototipo
  • Satoru Iwata sugirió que Nintendo comprara Silicon Knights, mucho antes de ser presidente.
  • Miyamoto fue quien le sugirió a Silicon Knights para que trabajaran en Metal Gear Solid: The Twin Snakes