Dependa del matiz con el que mires esta noticia podría parecerte buena o mala, pero la empresa que tiene a sus espaldas un gran historial de bancarrotas, Atari, llegó a un acuerdo para adquirir a Nightdive Studios, si, esa misma que tiene su sede en Vancouver, Washington. Y que decidió hacer carrera desenterrando y remasterizando todos los clásicos de culto olvidados de la historia y que tan buenas alegrías nos ha dado adaptándolas a las nuevas tecnologías de hoy en día.

La adquisición permitirá a Atari enriquecer su gran biblioteca de propiedad intelectual, aprovechar la tecnología patentada del Kex Engine de Nightdive Studios y utilizar las capacidades de publicación del propio estudio para respaldar la estrategia de crecimiento de enfoque retro de Atari.

¿Qué dijeron los de NightDive?

Sus directores Stephen Kick y Larry Kuperman en un comunicado de prensa declararon:

“Nightdive y Atari tienen una larga historia juntos y sabemos que Atari comparte nuestra pasión por los juegos retro y nuestro enfoque en producir juegos nuevos y remasterizados de alta calidad que hagan justicia a la IP original.»

«Mientras buscamos hacer crecer nuestro negocio y expandir nuestras capacidades, no podemos pensar en un mejor socio a largo plazo que Atari”.

El comunicado de prensa completo.

Liderada por los veteranos del sector Stephen Kick y Larry Kuperman, Nightdive es una empresa de desarrollo y publicación de servicios integrales con experiencia en la restauración, optimización y publicación de videojuegos clásicos. La empresa ha publicado más de 100 títulos y ha cosechado elogios de la crítica por sus lanzamientos de títulos seminales de la industria y favoritos de los aficionados, como System Shock, DOOM 64 y Quake.

El proyecto más reciente es una versión remasterizada del clásico juego de disparos en primera persona System Shock, uno de los lanzamientos retro más esperados de 2023. System Shock ya está disponible para reserva en Steam, GOG y Epic Games.

Una de las claves del éxito es su motor KEX patentado, que hace que los juegos clásicos se puedan jugar en hardware moderno y da al estudio la capacidad de mejorar el original para satisfacer las expectativas de los jugadores contemporáneos. La reputación del estudio y su profundo conocimiento de la industria lo han convertido en un socio al que recurren algunos de los nombres más importantes de los juegos y los medios de comunicación, y les ha permitido desarrollar una cartera diversificada de títulos.

En el ejercicio fiscal finalizado en diciembre de 2022, Nightdive ha registrado unos ingresos de aproximadamente 3,0 millones de dólares1. Los fundadores poseen el 87% de las acciones de la compañía, mientras que Wade Rosen, presidente y consejero delegado de Atari, posee una participación minoritaria del 13%.

Con esta adquisición, Atari enriquecerá su amplia biblioteca de propiedad intelectual, podrá aprovechar la tecnología patentada de Nightdive y utilizará las capacidades de publicación de Nightdive para apoyar la estrategia de crecimiento de Atari centrada en lo retro.

Esta adquisición ha sido aprobada por unanimidad por los miembros desinteresados del consejo de Atari, especificándose que Wade Rosen no participó en la votación.

Wade Rosen, Presidente y Consejero Delegado de Atari, comentó: «La probada experiencia de Nightdive y su exitosa trayectoria en la comercialización de PI retro están bien alineadas con la estrategia de Atari y confío en que su talento combinado, su tecnología y su cartera de PI contribuirán al éxito futuro de Atari.»

«Ambas empresas tienen una larga historia juntos y sabemos que Atari comparte nuestra pasión por los juegos retro y nuestro enfoque en la producción de juegos nuevos y remasterizados de alta calidad que hagan justicia a la IP original. Mientras buscamos hacer crecer nuestro negocio y ampliar nuestras capacidades, no se nos ocurre mejor socio a largo plazo.»

Condiciones y calendario de la adquisición

El precio de compra de Nightdive consistirá en (i) una contraprestación inicial de 10 millones de dólares pagaderos la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de Atari al cierre de la adquisición (véase más adelante) más (ii) una retribución de hasta 10 millones de dólares, pagaderos en efectivo durante los próximos tres años en función del rendimiento futuro de Nightdive.

Se espera que la adquisición de Nightdive se complete en abril de 2023.

Financiación de la adquisición

  • La contraprestación inicial se pagará mitad en efectivo (por valor de 5 millones de dólares) y mitad en acciones ordinarias de Atari de nueva emisión (por valor de 5 millones de dólares). El cálculo del número de acciones de Atari que se emitirán se basará en el precio medio ponderado por volumen de 20 días de las acciones de Atari en Euronext Growth antes del décimo día anterior al cierre de la transacción.
  • Las nuevas acciones de Atari serán emitidas por la Sociedad, representada por el consejo de administración de Atari, mediante una aportación en especie (apport en nature) de acciones de Nightdive a Atari actuando de conformidad con la 18ª resolución de la junta general de accionistas de Atari celebrada el 27 de septiembre de 2022 (la «AGM») y sobre la base de los informes de un auditor de aportaciones (commissaire aux apports) designado por un tribunal sobre el valor de la aportación en especie y la equidad de la relación de canje5.
  • La Sociedad e Irata LLC, una sociedad de cartera controlada por Wade Rosen («Irata»), han acordado que Irata tiene la intención de proporcionar financiación puente a Atari para el pago de la contraprestación inicial, es decir, 5 millones de dólares.

Bonos convertibles

La Sociedad tiene la intención de emitir 30 millones de euros en Bonos Convertibles a través de una oferta pública en Francia con un periodo de suscripción prioritaria (offre au public avec délai de priorite) para todos los accionistas de Atari.

  • Se elaborará un folleto en relación con la oferta de Bonos Convertibles, que estará sujeto a la aprobación de la AMF;
  • La emisión de los Bonos Convertibles se producirá poco después de la finalización de la adquisición;
  • Los Bonos Convertibles se emitirán con un período de suscripción prioritaria para todos los accionistas durante un período de tres días de negociación (que no da lugar a la creación de derechos negociables) a través de una oferta pública en Francia (únicamente);
  • El principal accionista de Atari, Irata LLC, que posee el 29,2% del capital social de Atari, ha indicado que tiene la intención de suscribir su parte proporcional y proporcionar una suscripción firme para un número de Bonos Convertibles igual al menos al 75% del importe total de la oferta;
  • La intención es que Irata se comprometa contractual e irrevocablemente frente a la Sociedad a no convertir sus Bonos Convertibles en acciones de Atari antes del 25 de junio de 2025 como mínimo.

El importe recaudado a través de los Bonos Convertibles se destinará principalmente a:

  • Reembolsar los 5 millones de dólares de financiación puente aportados por Irata en el contexto de la adquisición y financiar futuras adquisiciones potenciales que Atari pueda considerar;
  • Continuar invirtiendo en iniciativas de crecimiento, especialmente en el desarrollo de más de 12 nuevos juegos que se espera lanzar en los próximos 18 meses;
  • Necesidades generales de tesorería y flexibilidad financiera necesarias para llevar a cabo el plan de transformación;
  • Reembolsar los préstamos participativos concedidos anteriormente por Irata6 en virtud de su compromiso de apoyo, así como los intereses devengados por dichos préstamos.