Análisis: Pharaoh: A New Era

Análisis: Pharaoh: A New Era

Aunque muchos recordamos Sierra On-line por las aventuras, su importancia como editora no se queda atrás. No son pocos los estudios que adquirió en los 90 y, entre ellos, se encontraba Impressions Games, creadores de Pharaoh, los Caesar o los Lords of the Realm. Impressions fue uno de los estudios más importantes e influyentes de la estrategia/gestión de esa época y es Pharaoh una de sus obras más celebradas, para muchos su mejor obra.

Fue, por tanto, una gran noticia para los aficionados del original de 1999 que se estuviera llevando a cabo un remake llamado Pharaoh: A New Era. En esta ocasión son Dotemu y el estudio Triskell Interactive los que nos ofrecen este lavado de cara (y algo más) del mítico juego. Cuando nos enfrentamos ante un remake tan fiel al original hay dos preguntas que me parecen importantes:

¿Aporta algo Pharaoh: A New Era al original?

A esta pregunta no puedo dar una respuesta en profundidad porque tengo que confesar que nunca he jugado al Pharaoh original, por otro me he informado bastante sobre los cambios y como estos afectan al juego como conjunto. Pero primero hablemos del juego en general.

Análisis: Pharaoh: A New Era

Pharaoh: A New Era es un city builder, estos juegos donde tenemos que construir una cuidad atendiendo a las necesidades de nuestros ciudadanos, el trabajo disponible, el propio diseño de la ciudad y sus vías de paso, etc…

En estos juegos suele haber múltiples sistemas que se afectan entre si y puede resultar bastante complejo de gestionar pero muy satisfactorio cuando vas aprendiendo sus particularidades. Comercio, religión, acceso al agua o a las materias primas, alimentación, ejercito, construcción de monumentos como las pirámides, todo afecta y todo está interconectado.

Las principales novedades de Pharaoh: A New Era se basan justo en hacer esa curva de aprendizaje más accesible (aunque no se engañen, esa curva sigue siendo empinada y no será raro tener que empezar de nuevo alguna misión por mala planificación o por no haber entendido en profundidad alguno de sus sistemas) con un tutorial rehecho de cero, una nueva interfaz de usuario más modernizada y varias opciones de “calidad de vida”.

Una de esas novedades que nos quitarán muchos dolores de cabeza son los supervisores, a los que se puede acceder desde la barra lateral izquierda y nos permitirán centralizar muchas decisiones o nos informarán de hasta que punto estamos evolucionando bien en aspectos como el político, económico, nivel de población, etc.

Otro elemento esencial son las transparencias donde podremos comprobar el estado de servicios tan importantes como el acceso al agua, posibilidad de incendio o derrumbe, atractivo del suelo y muchas más. Hay en ocasiones donde te puedes ver perdido al no saber porque fallan ciertos aspectos pero en términos generales el juego nos da prácticamente todas las herramientas que necesitamos para entender las razones de nuestros fallos.

pharaoh

Por supuesto, los gráficos están totalmente renovados pero de manera que se vean muy fieles al original, siendo totalmente reconocible desde el primer momento. Personalmente lo veo un acierto, por lo general prefiero el sistema de cuadrículas que me permite ordenar mejor los edificios.

También aquí vemos los primeros problemas y ausencias respecto al Pharaoh original, lo cual es un poco preocupante en un remake. No suele ser normal que se quiten opciones que ya existían e el original. El más grave para mí es no poder rotar el mapa. Tengamos en cuenta que algunas construcciones pueden ser muy altas y nos dificultará ver lo que podamos tener justo detrás.

Otra gran ausencia es el mini-mapa o, en su defecto, la posibilidad de alejar aún más la cámara ya que nos será imposible ver nuestra ciudad entera en cuanto empezamos a crecer y avanzar en la campaña. Por suerte, a la hora de escribir estas líneas esta confirmado un parche que incluirá estos dos elementos, tanto el mini-mapa como la rotación.

Otra ausencia o cambio son los combates. En el Pharaoh original se jugaban como un RTS (supongo que parecido a un Age of Empires pero más simplificado) pero para el remake han escogido automatizarlo. Cuando nos ataquen veremos una pantalla donde los dos ejercitos se acercan y se enfrentan pero no podemos influir en el resultado y nos conformamos con ser meros espectadores.

No sabría decir si me molesta este cambio. Por un lado es una lástima perder ese componente, por otro creo que podría despistar del objetivo principal que es la gestión. Sin haber jugado al original dejo al criterio de nuestros lectores considerar si es una buena solución.

¿Sigue siendo vigente Pharaoh años más tarde?

Está claro que el género ha avanzado estos años y hay cosas que este juego no tiene. No se tienen en cuenta desniveles en el terreno, el clima apenas afecta (podemos tener crecidas del Nilo más o menos grandes que afectarán a la fertilidad de nuestras tierras agrícolas), la simulación social es bastante simple comparada a esta época post-Rimworld

Por otro lado el diseño del Pharaoh original es tan robusto que resulta tan viciante hoy como ayer. Las nuevas opciones de calidad de vida lo acercan bastante a los estándares actuales sin quitarle un ápice de su atractivo original y el lavado de cara gráfico considero que es suficiente para resultar agradable y reconocible a la vez. Supongo que siempre se podría pedir más pero lo importante está aquí o estará tras la próxima actualización.

Si Pharaoh fue en su día una obra maestra y considerado uno de los mejores city buidlers de la historia, el remake demuestra que un buen diseño aguanta el paso de los años pese que ya no sea innovador y las novedades pulen esos elementos que serían mucho más pesados para los jugadores actuales.

¿Hacemos caso a los críticos o a los usuarios?

Entonces ¿Por qué hay tantos jugadores que lo consideran un mal juego? (solo hay que mirar las puntuaciones de Steam o la diferencia entre la nota de críticos y jugadores en Metacritic) Creo que se debe a dos factores principales, uno de ellos que el juego salió con muchos problemas y bugs de inicio. Yo he jugado tras el parche post-lanzamiento y la mayoría de esos problemas ya están solucionados, no he tenido ningún crasheo y únicamente un glitch gráfico con las transparencias.

La otra razón son las ausencias respecto al original. Como no lo jugué no puedo decir mucho al respecto pero entiendo el cabreo que puede tener un fan del Pharaoh original cuando ve que el remake no solo sale con bugs, le faltan elementos que ya estaban en el original. Alguno de los cuales echas en falta hasta sin saber que ya estaban en el juego de 1999.

Análisis: Pharaoh: A New Era

Por otro lado no me parecería justo tratarlo como un mal juego o hasta un mal remake, Pharaoh: a New Era es un juegazo, aunque su mayor mérito haya sido no estropear nada de lo que ya funcionaba en el original y hacerlo más accesible y “justo” a la hora de aprender a jugarlo.

Si os gusta el género os encontraréis con un pozo de horas que incluye toda la campaña original más el contendido incluido en el la expansión (la versión antigua de los DLC pero con contendido de verdad a un precio razonable, ejem) de Cleopatra y el siempre bienvenido modo libre que nos permite contruir la cuidad a nuestro gusto, hacerla crecer y evolucionar a nuestro gusto. Esto es un pozo de horas, aviso.

Otro detalle que me encanta es que mantiene el doblaje original en español, con una introducción hablada en todas las misiones. La calidad del audio no es excelente (para su época era muy buena) pero encantará a los fans yt ofrece el puntito justo de nostalgia.

En conclusión

Una puesta al día muy fiel a lo que fue una obra maestra de la gestión/estrategia a finales de los 90. Si bien su salida fue un poco accidentada y le faltan un par de características del original, es un juegazo.

Los fans del original pueden echar en falta un par de características (la mayoría de las cuales se solucionarán con la próxima actualización) pero creo que este remake aporta bastante como para que valga la pena. Seguramente sea el juego en el que invierta más horas este año y esto tiene un mérito innegable.

Este título ha sido analizado en PC gracias a una clave ofrecida por Dotemu.

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