El primer Pokémon Presents del año será hoy a las 16:00 (hora peninsular) y las especulaciones inundan las redes sociales. Nadie quiere perderse el Pokémon Day 2023 ya que se esperan grandes anuncios en el porvenir de una de las franquicias más exitosas de la historia.

Lo cierto es que TPCi estará celebrando su 27° aniversario con el tradicional Pokémon Presents, un evento que promete veinte minutos con toda las novedades que tienen para darnos Pikachu y compañía en este 2023.

Es un misterio total lo que podemos esperar en este Pokémon Presents. O tal vez no… quizás no sea tan misterioso si decodificamos todas las señales que fue dando la compañía en los últimos años, si analizamos con rigurosidad las pistas y los rumores que andan dando vuelta. Y, a sabiendas de que un prestigioso insider de Pokémon habló de “juegos/anuncios” (en plural), las posibilidades son muchas. Así que iremos de lo más seguro a lo menos posible.

Antes de empezar, una aclaración obligada: seguramente veamos cositas de los juegos de dispositivos móviles, como nuevos personajes de Pokémon UNITE, más contenido de Pokémon GO y Pokémon Masters, y quizás tampoco falte la presencia de Café Remix. Pero en este artículo solo hablaremos de los anuncios principales que podemos esperar. Porque sí, ya sabemos que ahí se concentra el hype.

El infaltable de este Pokémon Presents: DLC de Escarlata/Púrpura

Pokémon Presents

Sobran motivos para asegurar que se anunciará el DLC de la novena generación, pero hay uno que moviliza más que cualquier otro a la franquicia a sacar nuevo contenido: el dinero. Con eso sobre la mesa, se acabó la discusión, y es inobjetable que la presencia de este anuncio en el Pokémon Presents, indefectiblemente de cuánta polémica haya habido en torno a los fallos técnicos de Escarlata y Púrpura.

Sí, después hay otros motivos, no menos importantes. Por ejemplo, ya todos sabemos que hay zonas en Paldea que son inaccesibles. También tenemos bien claro que hay un montón de pistas en la biblioteca de la Academia Naranja/Uva, como referencias a formas Paradox de ciertos Pokémon legendarios que no llegamos a ver en el juego base. Ni hablar de que Game Freak es una de las compañías más conservadoras y seguramente va a repetir la misma fórmula empleada en Espada y escudo.

Todo eso está más que claro. Pero los interrogantes nacen cuando nos preguntamos los alcances del nuevo contenido, el precio y la forma en que llegará. Aquí las especulaciones son infinitas. A Game Freak les gusta cobrarnos por todo, así que saldrá algunos dólares. Sí, dolerá. Lo que es una incógnita es si llegará todo junto o en varias partes, tal como lo hicieron la Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona, y qué tipo de contenido habrá, pero esperamos que profundice en la historia del Área Cero y los secretos que esconde la energía de la Teracristalización.

Tenemos una garantía: Khu, el prestigioso leaker que mencioné anteriormente, está emocionado por el DLC de esta generación. El nuevo contenido será enorme, parece insinuar. Y hay que reconocer que el historial de Khu es prácticamente perfecto.

Mistery Dungeon se coló en la sala de rumores y pica en punta

Pokémon Presents

A veces los dataminers tienden a ser unos militantes de los spoilers a tal punto que arruinan sorpresas. Pero, en otras ocasiones, son simplemente halladores de pistas escondidas entre los escombros de un montón de datos perdidos. Pistas que pueden llamar a millones de deducciones, o perderse en caminos sin retornos. Sea como sea, investigar los descubrimientos de los dataminers puede aproximarnos al contenido de éste Pokémon Presents y de cualquier evento.

En este caso, lo que encontraron no conduce a ninguna verdad infalible. Es, única y exclusivamente, una referencia que abre la puerta a las especulaciones. Me refiero a que en la web de Pokémon encontraron desperdigada una leyenda que hacía alusión a Spike Chunsoft, lo que inmediatamente encendió las alarmas y las especulaciones en torno al anuncio de un nuevo Pokémon Mundo Misterioso.

Y es que sí: es casi un hecho que veremos uno o dos spin off durante el Pokémon Presents. Y no sería un mal momento para enseñar un remake/remaster de Exploradores del Cielo (el más pedido por los fanáticos durante la última semana), o una entrega completamente nueva de los queridos Mistery Dungeon. Ya han pasado tres años de la última entrega, y todo parece indicar que esta saga pica en punta a la hora de analizar las posibilidades.

Detrás de las huellas de Detective Pikachu 2

Pokémon Presents

¿Qué será de la vida de Detective Pikachu 2? Ya estamos próximos a cumplir cuatro años desde el anuncio de que esta entrega se encontraba en desarrollo para Nintendo Switch, y desde entonces nunca más supimos nada. Pero absolutamente nada, eh.

Con el tiempo, el hermetismo total rodeó a este juego. Las únicas pistas llegaron desde Linkedin, con alguna que otra señal que hablaba de un lanzamiento inminente. Pero eso fue en septiembre del año pasado, y ya estamos terminando febrero del 2023 y no tenemos información alguna.

Entre tanto silencio, hay un hecho que permite ilusionarnos: es sabido que la secuela de Detective Pikachu también está siendo rodada para estrenarse en el cine, y aunque algunos temían una cancelación de la misma, desde Polygon se contactaron con Legendary Pictures y estos les confirmaron que el desarrollo sigue activo. Así que acá tenemos otro candidatazo para aparecer en el Pokémon Presents.

Cabe recordar que Detective Pikachu 2 fue anunciado en la Pokémon Press Conference realizada en 2019 en la ciudad de Tokyo. Aquel evento fue una apuesta fuerte por parte de la franquicia, ya que también salieron a la luz Pokémon Masters, Pokémon Home y Pokémon Sleep (¡Por favor Nintendo, ya es hora de revelar qué cuernos es Pokémon Sleep!). De Detective Pikachu solo dijeron fugazmente que su secuela estaba en desarrollo. Ni un teaser, ni nada. Y después en el anuncio de la novena generación nos comimos todos el trolleo del guardia de seguridad entrando al cuarto y jugando con la idea detectivesca de este juego. ¿Habrá sido un guiño, un easter egg o una pista?

Cositas para el emulador de Game Boy

Pokémon Presents

En el último Nintendo Direct, se anunció la llegada de los emuladores de Game Boy y GBA al online de Nintendo Switch. Todo muy bonito, excepto por un detalle: de Pokémon solo sabemos que llegará el Trading Card Game de GBC y nada más. Ni el Pinball, ni los primeros clásicos, ni nada. Ni siquiera tenemos aún fecha para los ya anunciados Pokémon Stadium 1 y 2 en el NSO. Y esto es muy importante.

Recordemos que los míticos Pokémon Stadium de Nintendo 64 tenían compatibildad con los juegos de la primera generación a través del Transfer Pak. ¿Cómo implementarán esto en el emulador del online? Descartado de antemano que haya que sacar nuestra vieja Game Boy del armario, lo más lógico sería que inventen alguna opción de transferencia entre un emulador y el otro. Así, sería posible transferir nuestros monstruos de un juego al otro.

Entonces, la especulación apunta en torno al arribo de Pokémon Blue y Red al emulador de Game Boy, con el anuncio preparado para salir a la luz en este Pokémon Presents, junto a la fecha para Pokémon Stadium 1 y 2. Todo esto con un sistema de compatibilidad entre emuladores. En mi opinión, no es tan fácil, pero no por eso voy a descartarlo.

Otra vez aparece Johto en el horizonte

Pokémon Presents

El último rumor, y quizás el más potente. No es la primera vez que van a oírlo, pero es la vez que más fuerza tiene: volveremos a la región de Johto. Al menos, así se menciona en filtraciones que fueron apareciendo en los últimos dos años, y esta especulación tomó más fuerza que nunca de cara al Pokémon Day 2032. Ahora bien, en caso de ser verdad, no está claro es el cómo sería dicho regreso: primero se habló de un juego estilo Let’s Go!, pero ahora empiezan a circular especulaciones que aseguran que estamos ante el anuncio de un remake de Pokémon Oro y Plata.

Primero algunos leakers de menor peso habían asegurado la existencia de Let’s Go (inserte el dúo de nombres favorito de la comunidad: Lugia y Ho-Oh, Marrill y Pichu, Umbreon y Espeon…), con un anuncio pautado para el 2022. Hecho que, como ya todos sabemos, no ocurrió. Pero este año, un filtrador esporádico habló de un regreso a Johto fijado para el mes de noviembre. Una apuesta segura para las navidades, pero con escasa información para dilucidar el formato de mismo. Es decir, que no sabemos si es Let’s Go, si es un remake, si es un port de los viejos juegos, etc. Ni nosotros, ni el propio filtrador era capaz de responder estas preguntas.

Dicho sea de paso, la segunda generación ya tuvo su remake en Pokémon HeartGold y SoulSilver allá por el 2009, dos rediseños maravillosos que salieron en Nintendo DS. Son considerados obras de arte que envejecieron sumamente bien, por lo que de ser cierto los rumores estamos ante una apuesta muy arriesgada por parte de una compañía que suele aferrarse al riesgo cero.

Aunque más de un elemento hace creer que este anuncio es imposible, tanto runrún con este título hace creer que existe una ínfima posibilidad de que lo veamos. La realidad es que la lógica y las matemáticas apuntan a que el próximo remake sería de la quinta generación, por lo que caer en Johto no tiene sentido (excepto si se trata de continuar la línea Let’s Go!). Y también creemos demasiado pronto su anuncio, aunque luego de ver lo ocurrido con la novena generación y las explicaciones de la compañía de cómo aceleran el desarrollo trabajando en la nube, nada es imposible, lastimosamente. Es por eso que un regreso a Johto sería, de todos los anuncios, el más sorpresivo.

Y cuando de Game Freak se trata puede ocurrir cualquier cosa. Esperemos que no arruinen uno de los mejores remakes de la historia, como supieron serlo HeartGold y SoulSilver. No sea cosa que nos traguemos un sapo como nos pasó con Diamante Brillante y Perla Reluciente.

Como último comentario, dejó en realidad una pregunta: ¿y si Game Freak nos tira los papeles del escritorio y anuncia un Leyendas: Celebi? Eso sí sería un bombazo y una forma elegante de resguardar el misterio y el misticismo que rodean a Johto. Soñar no cuesta nada…