Tras un dejo de suspenso, Pokémon ha revelado a Grafaiai, una nueva criatura de tipo normal/veneno con forma de lémur que se destaca por graffitear árboles. Será uno de los nuevos monstruos de bolsillo que se introducirán en la novena generación con Pokémon Escarlata y Púrpura.

Con una estrategia de marketing muy parecida a la utilizada a la hora de develar a Zorua y Zoruark de Hisui (la cual se hizo mostrando una extraña transmisión que provenía de una zona helada), hemos visto un video en el que un investigador capta a Grafaiai en acción. En el mismo podemos ver como actúa para marcar su territorio y atraer a otros Pokémon para luego cazarlos.

Grafaiai es un Pokémon nocturno y, cuando el sol se pone, se lame las manos y los dedos para cubrirlos de veneno y dibujar patrones en los árboles de su territorio. Además, otros monstruos de la misma especie intentarán dibujar por sobre esos patrones, dando a entender que estamos ante criaturas muy competitivas y territoriales. El color del patrón que dibuje depende de las bayas que ha consumido, lo que modifica el color de su saliva venenosa, la cual también utiliza para escupir a sus rivales.