Los fanáticos de Bill y Ted (de la película, el juego lo dudo) están de enhorabuena con Bill & Ted’s Excellent Retro Collection en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Este título se anunció originalmente para el sistema híbrido de Nintendo el año pasado. Describiéndose como una «explosión del pasado» e incluye Bill and Ted’s Excellent Video Game Adventure de NES y Bill and Ted’s Excellent Game Boy Adventure de Gameboy… y sería todo.

Hace 34 años, Ted «Theodore» Logan y Bill S. Preston fueron en una excelente aventura. Hoy, puedes unirte a ellos — digitalmente.

¡Descarga Bill & Ted’s Excellent Retro Adventure ahora en Switch, PS4 y PS5!

¿Quiénes son Bill & Ted?

En los 80´s las películas y series de comedias y dramas juveniles abundaban por montones, eso cambió en el 89 cuando los cineastas Chris Matheson y Ed Solomon decidieron salirse del esquema y crear una comedia juvenil de ciencia ficción. Donde dos Rockeros idiotas y holgazanes, pero unidos por la música, reciben el don de poder viajar a través del tiempo y más allá (gracias a una cabina telefónica) mientras conversan con personajes históricos e intentan cumplir su sueño de ser la mejor banda de Rock del mundo (los Wyld Stallyns), y de paso establecer una sociedad utópica en el universo con su música.

En el reparto nos encontramos con un joven Keanu Reeves (el de la derecha para el que no lo sepa) a quién las comedias se le daban bastante bien antes de dar paso al cine de acción por el que se le conoce actualmente. Y un Alex Winter cuya carrera fué todo lo contrario, ya que nunca logró despegar y decidió enfocarse totalmente a los documentales.

La franquicia se compone de 3 películas: Bill & Ted’s Excellent Adventure (1989), Bill & Ted’s Bogus Journey (1991) y la más reciente Bill & Ted Face the Music (2020), además de un rumor para una cuarta película.

En Televisión sacaron la serie animada Bill & Ted’s Excellent Adventures (1990–1991) cuya primera temporada contó con las voces de los actores originales, pero la segunda temporada prescindió de ellos y fué probablemente la razón por la que cayó en audiencia y su posterior cancelación.

Y una segunda serie en Live Action pero con otros actores y quizás por eso se alcanzaron a emitir solo 7 episodios antes de su cancelación.

Hay mucho que mencionar de Bill & Ted, una de ellas está su influencia en el cine juvenil de la década del 90, donde aparecieron franquicias como Wayne´s World, Beavis & Butthead o Dump´N Dumper.

Un pequeño repaso a esas «joyas» de juegos.

Quienes vivieron cuando menos la década del 90 recordarán a la ya desaparecida desarrolladora LJN (que era una subsidiaria de Acclaim) compañía que gozaba obteniendo licencias de muchas películas y series exitosas y las convertía en videojuegos, pero cuyo estilo de trabajo carecía de planificación (y cariño) llegando a lanzar juegos de malos a mediocres (aunque alguna joya rescatable tuvieron por ahí).

Lamentablemente, el juego de Bill & Ted de NES no es una de ellas ya que aunque era un juego con vista isométrica, prácticamente carecía de acción, era lento, aburrido y todas las revistas especializadas (incluyendo Nintendo Power) le dieron notas deficientes.

Mientras que la versión para Gameboy era un puzzle de acción donde debías recolectar objetos para poder abrir la salida, en este caso pudieron perfectamente haber creado personajes originales y no habría habido diferencia.

Los juegos malos también venden y Limited Run Games lo sabe.

Lo llamativo de esta noticia, mas allá del hecho de provenir de una pasada moda comercial de ser juegos basados en una licencia de culto como Bill & Ted, está en el hecho de ser productos de una calidad deficiente y mejorable.

A modo personal creo que si Limited Run Games se dió el trabajo de conversar con MGM para recuperar la licencia de estos videojuegos y el código fuente original que probablemente estaba en manos de Throwback Games… ¿qué les costaba haber reunido al equipo original que lo programó y haber aprovechado la ocasión de haber hecho un lavado de cara completo tanto gráfico como jugable?

Pero no, solo agarraron los dos juegos basados en esta licencia y los emularon en las plataformas actuales.

¿Y qué es lo peor?

Que lanzaron diversas ediciones físicas y TODAS se vendieron.