Si bien las adaptaciones de videojuegos a películas comenzaron con el pié izquierdo desde 1993 y tuvieron un desarrollo paupérrimo a lo largo de los 90´s y 2000, al menos hoy en día ha habido mayor interés en querer hacer las cosas mejor y donde las mismas desarrolladoras se han involucrado para evitar que manos nefastas ajenas arruinen sus creaciones.

Pero las adaptaciones de videojuegos a series de televisión son otra historia diferente.

Todo comienza en 1982 con la serie animada de Pacman y un año después la de Donkey Kong de la mano de Hanna Barbera en el campo de la animación, pero no fue sino hasta 1998 que vimos la primera serie Live Action basada en un videojuego, como la de Mortal Kombat : Conquest, serie con 22 episodios y que a pesar de su éxito, terminó siendo inexplicablemente cancelada.

Muchos años tuvieron que pasar para que volviésemos a ver una nueva adaptación en el 2010 de una forma sumamente tímida, primero probando con el cortometraje Mortal Kombat: Rebirth y Street Fighter: Legacy, y eso les dio la valentía para seguir con la web-serie Mortal Kombat: Legacy en el 2011, y en el 2014 con la web-serie Street Fighter: Assassin’s Fist, ambas por parte de la productora Machinima.Inc, pero obviamente siendo productos fan-service de muy bajo presupuesto.

Recién en el 2019 Netflix se toma las cosas en serio con la serie The Witcher, y luego vino Paramount + con Halo, luego Netflix volvió a repetir con menos suerte con Resident Evil, HBO también se subió al piano con The Last Of Us, y ahora Amazon Prime hace su apuesta con Fallout.

Un poco de trasfondo.

La serie de videojuegos toma la imagen brillante que teníamos del futuro en la década de 1940 y Años 50 e imagina que todo se hizo realidad para luego salir terriblemente mal. Teníamos autos de propulsión nuclear, robots asistentes en el hogar y todas las comodidades que podrías haber imaginado. Todo estaba limpio y elegantemente diseñado.

Y luego, en 2077, la guerra nuclear lo voló todo al infierno. Ahí es donde entran los jugadores. Habiendo vivido en búnkeres subterráneos llamados Vaults, construidas por una compañía llamada Vault-Tec, estos refugios autosuficientes se convirtieron en hogares para innumerables sobrevivientes potenciales y estaban destinados a funcionar hasta que el mundo fuera seguro para habitar nuevamente. Muchas de las bóvedas, sin embargo, también se usaron como experimentos con sus habitantes, y otras simplemente fallaron. A lo largo de la serie de juegos, los jugadores abandonaron sus bóvedas desde el año 2102 hasta el 2287, emergiendo al páramo postapocalíptico en busca de conocimiento, suministros y supervivencia.

La franquicia ha ganado una base de seguidores leales gracias a la dirección de arte icónica, el uso memorable de la música clásica de antes de la guerra y los mundos abiertos para explorar llenos de misiones, personajes y decisiones. Como Vault Dweller, puedes unirte a la Hermandad del Acero, pasar el rato con Ghouls (humanos mutados muy irradiados), luchar contra asaltantes y huir de Super Mutants y Deathclaws, mientras decides cómo quieres salvar el mundo, ayudar a las personas o usarlas, haciendo aliados y conociendo compañeros.

Con cientos de años entre el lanzamiento de la bomba y los eventos de Fallout 4, y los escenarios dispares de la República de Nueva California y las tierras baldías de la costa este, hay mucho espacio y tiempo en el que podría desarrollarse el espectáculo. La serie probablemente no se basará en un juego de Fallout en particular, aunque hay tanto contenido para extraer que seguramente estará lleno de referencias y huevos de Pascua para que los fanáticos de los juegos estén atentos.

En Octubre del año pasado la serie cumplió 25 años.

Ahora pasemos a las preguntas:

¿Cuándo será la fecha de lanzamiento de la serie Fallout?

Amazon Prime aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento, aunque es seguro que el programa debutará a fines de 2023 como muy pronto.

¿Quién es el director?

Si bien la serie tiene sus showrunners, aún no se han confirmado directores de episodios, aunque, según los informes, el productor ejecutivo Jonathan Nolan dirigirá el episodio piloto. Ginebra Robertson-Dworet (Capitán Marvel) y Graham Wagner (Portlandia) actuarán como showrunners. Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld) están desarrollando el programa, por lo que es posible que dirijan algunos episodios, pero no se ha anunciado nada formal. Nolan y Joy son productores ejecutivos, junto con Todd Howard, director de la serie de juegos Fallout y Elder Scrolls en Bethesda Game Studios.

¿Quién está en el elenco?

La información sobre el reparto aún es bastante limitada, ya que la producción del programa es relativamente temprana, pero el elenco anunciado hasta ahora incluye a Walton Goggins, Kyle MacLachlan, Xelia Mendes-Jones, Aaron Moten y Ella Purnell. Se cree que Goggins está interpretando a un demonio en el programa, uno de los humanos fuertemente irradiados, pero aún vivos, que aparecen con frecuencia a lo largo de los juegos de Fallout. Los roles de otros miembros del elenco aún no han sido revelados.

¿Qué sabemos de la historia?

Los detalles de la trama del programa se mantienen en secreto en este momento. Según Variety, la serie «está ambientada en un mundo donde el futuro imaginado por los estadounidenses a fines de la década de 1940 explota sobre sí mismo a través de una guerra nuclear en 2077». En otras palabras, sabemos que el programa se basa en la misma ficción que los juegos. Según la primera imagen publicada para la serie anterior, podemos apostar a que al menos algunos de los personajes principales surgirán del Refugio 33.

¿Existe un tráiler?

Lamentablemente no hay tráiler hasta el momento. Amazon lanzó una imagen oficial de la serie (la que pusimos en portada). También puedes echar un vago vistazo a uno de los escenarios del programa y una pequeña pieza de la icónica servoarmadura de la serie en un video retrospectivo de Fallout lanzado el año pasado (y que te dejamos al final de esta noticia), que muestra a Jonathan Nolan bebiendo una Nuke-Cola, la marca de refresco que alguien le entregó durante la entrevista .

Ya podría Coca-Cola sacar provecho de esto y crear una edición especial de la botella.

¿Cuántos episodios tendrá la temporada 1 de Fallout?

Aún no se sabe.

¿Habrá una segunda temporada?

Amazon aún no ha anunciado si habrá una Temporada 2 de Fallout; estos anuncios generalmente se acercan a la fecha de lanzamiento real del programa si se espera que le vaya bien, o en algún momento poco después si el programa se convierte en un éxito sorpresa.

Seguiremos informando.