Hay que admitir que este año ha sido un poco complejo para los videojuegos, y no porque hayan salido pocos, sino por algunos desajustes que se han podido conocer. Con los lanzamientos tan esperados de Elden Ring y God of War: Rägnarok, el GOTY 2022 está muy discutido entre todos los candidatos. La gala de los The Game Awards 2022 se celebrará en la madrugada del 8 de diciembre y ya tienes toda la lista de los nominados, aunque los redactores de ErreKGamer nos hemos adelantado para comentaros cuáles son nuestros videojuegos favoritos de este año.

Los GOTY 2022 para ErreKGamer

Adriel Camola – Cult of the Lamb

Habiendo repasado entre decenas y decenas de juegos que disfruté este 2022, creo que A Cult of the Lamb se perfila como mi favorito del año. Primero, por la adopción de una fórmula sencilla pero poco explorada: es un roguelike con elementos de crafteo, mezclando mazmorras al mejor estilo Hades, además de un apartado visual y mecánicas de citybuilder que remontan inmediatamente a Animal Crossing. Todo eso mientras creamos una secta religiosa con animalitos que vamos salvando e, inmediatamente, esbozan una lealtad inclaudicable hacia nosotros. Así fue como di vida a la Secta Peronisman.

Cult of the Lamb es adictivo. No sé si es por lo entretenidas que son sus mazmorras, las cuales son generadas mediante elementos procedurales y gozan de una dificultad existente, pero no frustrante; o si por lo divertido que es armar tu propia secta y sentir, por una vez, lo que es ser una deidad con un montón de súbditos dispuestos a dar la vida por nuestra palabra. Sea como sea, realmente ansiaba todos los días volver del trabajo para sentarme a jugarlo. Y una vez que tenía el joystick en mi mano, venía el famoso “una partida más y ya”.

Jon Fernández – Souldiers

Elegir un solo juego que represente al mejor entre todos los títulos de un año es una tarea titánica, casi imposible, por lo inabarcable de jugarlos todos. Pero elegir uno entre los que he jugado o probado yo este año es algo realista. Y os puedo decir sin ningún tipo de duda que lo mejor que ha pasado por mis manos este año, y en los últimos es: «Souldiers» un título de manufactura española y que me ha conquistado. Yo tuve la suerte de analizarlo en su versión para PC, y no en uno de los ports para consola que han dado tantos problemas.

En Souldiers tenemos un metroidvania clásico con mecánicas tipo souls que lo convierten en un juego complicado pero extremadamente bello. Es una representación de lo que un jugador de mi perfil puede desear: una historia profunda e interesante, un sistema de combates y plataformas exigente, pero justo y muy divertido, una belleza artística mimada con un detalle y un gusto exquisito, un diseño de niveles realmente inteligente y bien desarrollado, una banda sonora compuesta como anillo al dedo para ambientar cada escenario y momento del juego. Es el juego que hubiese querido jugar una y otra vez en mi Super Nintendo, una oda a los 16 bits. ¡Espero que la segunda parte esté en camino!

Manuel Alonso – Elden Ring

Para mi el GOTY indiscutible de este 2022 es Elden Ring. Los motivos son muchos, aunque principalmente me quedo con esa sensación de descubrimiento en un mundo abierto diseñado de forma fantástica, que te hace explorarlo con muchísimo entusiasmo, con un sentimiento de aventura y peligro ante lo que puedas encontrarte más adelante magistral.

Con este título, Miyazaki y todo el equipo de FromSoftware han llevado a un nuevo nivel todo lo aprendido en sus franquicias insignia ‘Soulsborne’ (sin olvidarnos de Sekiro), adaptándolo a una nueva formula en mundo abierto, pero sin perder ni un ápice de su seña de identidad. Elden Ring es un título gigantesto e inabarcable, del que espero surja una nueva saga con nuevas entregas en el futuro.

YamiGlen – The King Of Fighters XV

Si tengo que definir a KOF XV en pocas palabras, sin duda sería “ofrece más y mejor de todo lo que conocemos como KOF”. Nos presenta un estilo gráfico renovado gracias al motor Unreal Engine y la incursión de personajes como Isla y Dolores se agradece. Pero si de personajes hablamos, la mayor y más agradable sorpresa del juego fue Krohnen, una versión renovada del querido personaje K9999; la fanaticada de videojugadores creía que jamás volvería, por lo que la aparición de Krohnen representó la felicidad de muchos.

KOF XV sigue siendo un excelente juego de lucha, fácil de aprender pero difícil de dominar si quieres ser el verdadero Rey de la Pelea. SNK tomó una sabia decisión al implementar un código de red rollback para que la experiencia sea mejor que nunca en partidas online. La música es un complemento agradable  y queda como anillo al dedo para la acción; no es para menos, ya que las melodías en este tipo de juegos tienen un papel fundamental y en la saga The King Of Fighters siempre ha destacado por su personalidad, otorgándole identidad a las diferentes tercias de luchadores. KOF XV es, sin duda, un indispensable actual si gustan de los buenos juegos de lucha.

Miguel López – Return to Monkey Island

Como digo todos los años por estas fechas no soy amigo ni de las ceremonias de premios ni de todo el postureo y carrusel de intereses que se mueven entre bambalinas. Básicamente, cuanto mas lejos mejor me mantenga de este tipo de premios y todo lo que les rodea, mucho mejor. Sin embargo si me parece buena idea elegir, sin tanta pompa y boato, el mejor juego publicado este año al que he tenido la oportunidad de jugar.

Y esta no ha sido otro que RETURN TO MONKEY ISLAND. En parte por la nostalgia de volver a viejos lugares conocidos de la mano de los mismos creadores de los títulos originales, pero también por la gran calidad que atesora el juego. Una aventura gráfica que ha sabido estar a la altura del enorme reto al que se enfrentaba, nada más y nada menos que resucitar a una de las sagas mas queridas y prestigiosas del género y de toda la industria, y recuperar las viejas sensaciones de siempre al mismo tiempo que seducir a las nuevas generaciones de aventureros. Sin duda, un gran juego, una mejor aventura y un esperado retorno.

Alberto Moral – Elden Ring

Mi GOTY del año, y sin desmerecer a otro que ya ha cosechado varios premios sería Elden Ring. Si bien es cierto que GOW Ragnarok es uno que demuestra que los videojuegos pueden ofrecer y mucho a los videojuegos a muchos niveles, su propuesta puede palidecer y mucho frente a la sensación abrumadora que supone introducirse de lleno en le mundo creado por From Software.

Es un canto a esos primeros juegos de cualquier género en el que se soltaba al jugador y con sus propios medios tenía que decidir por donde orientar su aventura, cómo encararla y progresar en ella. Muy en la línea de lo que cualquier jugador de Elden Ring experimenta la primera vez que accede a las Tierras Intermedias.

No hay un camino correcto, ni importa que se avance mucho o poco con cada paso mientras que los pasos que nuestro personaje dé sean en la dirección correcta. Que la historia esté algo difusa porque el jugador es la Historia. O que los otros personajes, exceptuando los jefes, parezca que sólo están ahí, porque parafraseando el meme de los juegos en Rusia, en el buen sentido de la referencia, Elden Ring nos juega a nosotros mostrándonos lo que no creímos que podíamos hacer en el, y luego descubrimos que es posible si tenemos valor, y sobre todo si nos gustan los videojuegos en general.

Jose Javier – Bayonetta 3

2022 pasará a la historia como un año plagado de grandísimos títulos y os mentiría si os dijera que he tenido claro en todo momento cual ha sido mi GOTY, pero a pesar de la encarnizada lucha, Bayonetta 3 se ha erigido por ser un título capaz de aunar lo mejor de los videojuegos clásicos y traerlo a la actualidad para situarse en lo más alto del hack&Slash, demostrando que sigue siendo el rey del género.

Hablamos de una franquicia que siempre ha sido la más top en lo suyo, pero es que lejos de conformarse con una secuela sin más, Bayonetta 3 ahonda en lo más profundo de su esencia para darle una vuelta de tuerca al concepto y aunar las mejores mecánicas de combate actuales, con una variedad de armas abrumadora, cada una de ellas con su set de movimientos y combos particular, las nuevas mecánicas de los demonios esclavos, las pantallas de Jeanne al más puro estilo Metal Gear, Viola que cambia el estilo basándose más en el parry que en la esquiva, amén de contar con un demonio completamente autónomo en contraposición a la bruja de Umbra, que por cierto, sigue derrochando el carisma que viene siendo habitual en ella.

Kiko Paris – Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 ha sido el videojuego de este año que, de manera personal, ha exprimido en su totalidad el partido que es Nintendo Switch. Su narrativa e historia nos hacen participes de un hilo argumental desarrollado a raíz de otras dos entregas anteriores los cuales no dejan ningún aspecto sin tocar: Critica social, política y hasta paralelismos de la manera de vivir que tenemos en la actualidad. Todo esto muy bien implementado ante un elenco de personajes (Tanto principales como secundarios) carismáticos y bien diseñados.

También cabe destacar, que no solo su narrativa es espectacular; Su apartado sonoro con una gran banda sonora por bandera consigue transmitir la epicidad con la que el título cuenta “per se”; unos paisajes que hacen que te enamores de cualquier rincón por pequeño que sea y un sistema jugable que es tan complejo como disfrutable.

Sin duda, este juego pasa a la categoría de Juego del Año a ser una obra de arte dentro del catálogo de Switch. Una obra que, no olvidemos; estará recibiendo contenido añadido hasta el año que viene (Y de manera progresiva); matizando y ampliando su historia y lore, gracias al DLC que Monolith Soft ha implementado al juego.

Hugo Rojo – Return to Monkey Island

RtMI tenía un trabajo muy difícil por delante. La vuelta de Ron Gilbert a la saga era algo que tanto él como los fans llevábamos mucho tiempo soñando. Estar a la altura de las expectativas y de las propias declaraciones de Ron en el pasado era imposible, aún así ese juego es todo un golpe en la mesa, tanto para el equipo de desarrollo como para el género de la aventura gráfica.

RtMI no es solo un diseño de puzzles sólido como una roca, es también un ejercicio narrativo audaz, un dialogo constante con el jugador y la construcción de un discurso muy interesante sobre la nostalgia, la obsesión, las expectativas o la madurez. Una aventura que, sin perder el humor que caracteriza al tándem Gilbert/Grossman, se presenta como una obra de madurez. No es un juego perfecto, ni siquiera el mejor de la saga pero es mi GOTY personal sin lugar a dudas.

Laura Sánchez – Cult of the Lamb

Tras mucho pensarlo y teniendo dudas con respecto a otros juegos, sin duda ha sido el mejor que he probado en todo este año. Al recordarlo, he pensado en su diseño cercano y acogedor para cualquier jugador y en lo bien unido que está al roguelike. Además, la idea de secta a lo más estilo Animal Crossing me despertó de primera hora un interés que, a día de hoy, sigo teniendo.

Si ya a su jugabilidad se suma el apartado gráfico, la banda sonora es muy pegadiza y las pequeñas voces de los adeptos más. Por último, me gustaría destacar su historia que en un inicio no me convenció mucho pero que finalmente terminé encontrándole el gusto.

Marta Coria – God of War: Ragnarök

God of War: Ragnarök es sin lugar a dudas justo candidato a llevarse el GOTY de este año. Santa Monica Studio ha hecho una buena labor y la nueva aventura de Kratos es superior a su antecesora en todos los apartados posibles, convirtiéndolo en un juego redondo que se ha ganado el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Todo esto queda vigente en los diversos aspectos que considero fundamentales: historia que consigue mantener un equilibrio adecuado entre acción y emoción, apartado artístico y gráfico sublime que sabe aprovechar la potencia de ambas generaciones y una jugabilidad amena y frenética con mejoras y novedades que harán las delicias de todos. Totalmente imprescindible.

Raúl Gonzálvez – Elden Ring

Es imposible negar que en este año 2022 han salido verdaderos juegazos, pero como en este artículo he de centrarme en uno sólo, irremediablemente en mi caso este año lo gana Elden Ring.

Quiero decir que el género souls nunca ha sido mi fuerte, es más el Dark Souls original se me está haciendo bola (que asco te tengo lobo blanco), pero inexplicablemente Elden Ring me enamoró. Ya la música de la pantalla de inicio te indica que vas a entrar en un mundo épico y una vez que sales al mundo, esos paisajes que a pesar de no ser gráficos de última generación, te atrapan, es un mundo increíblemente precioso, mágico y que te incita a visitar hasta el último detalle que hay oculto en él.

Soy el primero que se queja de que actualmente parece que todas las sagas tengan que ser mundos abiertos, pero en el caso de Elden Ring, le sienta como un guante, hay pequeños detalles que lo cambian de los anteriores souls que para mi son mejoras, como tener las hogueras al lado de los jefes y no a media hora andando, que sinceramente no aporta nada.

No es el juego perfecto, tiene partes repetitivas como las cuevas, pero su parte positiva la hace TAN bien, que no puedo olvidar el mes que me atrapó maravillándome con lugares como Leyndell, la capital del reino, o Nokron, la ciudad eterna. Espero con ansia que este juegardo sea bendecido con un DLC que amplíe su contenido, más pronto que tarde.

Ricardo Parra – PowerSlave Exhumed

Mi GOTY 2022 es PowerSlave Exhumed. Un juego exótico tematizado en las ruinas del antiguo Egipto es un eslabón perdido noventero dentro del género FPS, ya que el camino que siguió su evolución lo hizo tomando ideas de Metroid, además de aportar ideas propias para llegar a algo único y que luego otros juegos harían suyo.

Powerslave rompió esa linealidad a partir de escenarios separados donde hallas puertas cerradas y cuyas llaves se encuentran en otras zonas en las que debes ir haciendo paradas, al mismo tiempo que debes adquirir habilidades y armas que te permitan alcanzar lugares de difícil acceso.

Es un juego donde debes ir revisitando escenas y donde tanto la exploración como el recolectar objetos son las dos bases que sostienen a este título y en donde podemos dar cuenta de dónde obtuvieron su inspiración juegos como Turok o Metroid Prime. Un juego casi olvidado rescatado por la gente de Night Dive Studios y actualizado al motor Kex Engine.

Rocío Torrejón – Stray

A veces me pregunto el porqué me gustan tanto los animales, pero en especial los gatos. Cuando jugué a Stray quise ser lo más parcial posible, pero en cierto modo el amor que siento por los felinos es insuperable. Tuve muchas expectativas por este juego y, a pesar de dividir mi corazón entre este y Cult of the Lamb, me he decidido por Stray porque me parece una novedad en 2022 y una bonita experiencia de manejar a un gato en un mundo Cyuberpunk.

Los detalles que desprende y todo el diseño es increíble, además de caminar y ver todo desde una perspectiva gatuna. Sin embargo, Stray no es una obra maestra y tiene algunos apartados que cojean: juego corto o una jugabilidad limitada y lineal. No obstante, me voy a quedar con su historia emotiva, sincera y bonita, con las acciones de ser un gato, con poder entrar en este mundo y con ganas de jugarlo una y otra vez. Nunca es suficiente si tiene que ver con gatos. Que por cierto, este es uno de los candidatos a GOTY, sería increíble si algo así ganase. ¡Viva los indies!