El pasado 28 de agosto arrancaba el Festival de la Estrategia de Steam y vi anunciado por JanduSoft un juego que me llamó poderosamente la atención, su título, Cards of the Dead. Lanzado en octubre de 2021 y desarrollado por el estudio cordobés Boomfire Games.

¿Qué por qué me llamó la atención? Pues básicamente por su aspecto sencillo de juego de cartas y por estar ambientado en un apocalipsis zombi, género muy visto ya, pero que a mi siempre me gusta, no puedo evitarlo. Tras unas 3 horas de juego lo he terminado y vengo a contaros mis sensaciones con él.

Cards of the Dead

El fin de la humanidad… ¡Otra vez más!

El tópico de un virus que infecta a la humanidad y transforma en zombi a la gente, y en el que tienes que sobrevivir al apocalipsis, es un argumento que hemos visto en multitud de ocasiones. Pero, al menos para un servidor, que no sea algo innovador no es algo malo ya que funciona bien y a mi me encanta. En este aspecto, Cards of the Dead nos propone las historias entrelazadas de 3 personajes que se enfrentan al fatídico desenlace desde sus puntos de vista.

Estas historias nos sirven como hilo conductor para una narrativa que iremos desentramando encontrando notas de sus diarios a medida que avanzamos por los distintos escenarios. Al principio escogeremos al único personaje disponible, y a medida que terminemos el juego con él, iremos desbloqueando al siguiente y podremos jugar siguiendo su trama, así hasta terminarlo con los tres protagonistas. El guion de Cards of the Dead funciona bien y te invita a seguir hasta el final para descubrir como termina todo.

Cards of the Dead

Un sencillo y adictivo juego de cartas

Cards of the Dead es un juego de cartas en el que deberemos sobrevivir a base de planificación, administración de recursos y buenas dosis de estrategia. Es muy intuitivo y no necesitarás explicaciones para aprender a jugarlo, dominarlo si que requiere de experiencia, pero nada exagerado.

La mecánica principal consiste en que en cada escenario te despliegan una serie de cartas que tendremos que ir levantando hasta hallar la salida del mismo y llegar al siguiente. Algo no siempre fácil, ya que en estas cartas podemos encontrar armas, recursos, eventos, notas de la historia, lugares, trampas o enemigos. Y deberemos saber gestionar nuestra munición y recursos para ir avanzando.

Sobrevivir en Cards of the Dead es todo un desafío, ya que los enemigos nos atacarán, nos sorprenderán diferentes trampas y eventos que nos restan vida y por si fuera poco la infección del virus nos obligará a pincharnos de forma frecuente dosis de la cura provisional para no sucumbir a la plaga. Todo un reto muy divertido pero que en ocasiones se siente un poco frustrante por el exceso de azar en la aparición de las cartas. A veces nos puede mostrar varios enemigos nada más empezar o en un momento crítico y no darnos posibilidad de escapar. Pero aún así caerás una y otra vez porque el juego engancha y es emocionante.

Cards of the Dead

El arte en Cards of the Dead

El estilo artístico del juego nos muestra unos gráficos estilo pixel-art que le sientan muy bien, con unas cartas bien diseñadas y que casan a la perfección con la ambientación de survival horror que quieren lograr. Si le puedo poner un pero a este apartado es la poca variedad de escenarios y fondos, en ocasiones hace que se sienta repetitivo. El diseño del interfaz es sencillo y ayuda mucho a que se juegue rápido y fácil, lo que es de agradecer. Hay pocas animaciones pero en realidad no necesitas mucho más que las que nos muestra.

Sonoramente Cards of the Dead presenta unas melodías básicas que no destacan en exceso, aunque tampoco nos cansan. Los sonidos ayudan a crear cierta tensión y provocan que nos sintamos un poco más dentro del juego.

Conclusión

En conclusión, Cards of the Dead es un emocionante juego de cartas donde nuestro objetivo es sobrevivir y avanzar. Para ello deberemos planificar con cautela nuestros movimientos para minimizarlos, gestionar con cabeza nuestros recursos y confiar en que el azar nos sonría. Ya que la aleatoriedad de las cartas nos jugará malas pasadas y nos puede provocar un poco de frustración. Es muy intuitivo y fácil de jugar y tiene un componente adictivo que te hará volver a empezar aunque mueras en muchas ocasiones, algo que seguro que sucede.

La trama y el argumento de una apocalipsis zombi que nos presenta Cards of the Dead es interesante, y aunque es cierto que no es original y lo hemos visto en infinidad de veces, al juego le viene perfecto y te hace querer llegar al final. El apartado artístico es de un estilo pixel-art bonito y sencillo al que le faltan variedad de escenarios pero con unas cartas bien diseñadas. La ambientación que crea el juego en su conjunto y la sensación de «agobio» cuando te faltan armas o medicinas lo convierten en un verdadero Survival Horror muy recomendable.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por JanduSoft

Análisis: Cards of the Dead
Sobrevivir es desafiante y divertidoTe atrapará hasta el finalCada partida se siente diferenteLa gestión de recursos es vitalUna apocalipsis zombi siempre es bien
Los escenarios son repetitivosDemasiada aleatoriedad en las partidas
7Nota Final
Historia7
Jugabilidad8
Apartado artístico6