Hablamos de muchos años atrás cuando se trata del origen de una saga como la de hoy. Mario Kart, el spin-off de la saga centrado en carreras de Karts. Vamos a ver en qué punto se origina esta idea y en lo que se ha ido convirtiendo. El camino que ha tomado esta serie de juegos, y claramente la importancia que ha tenido en el medio.

A Mario Bros lo conocemos todos, desde sus inicios en Donkey Kong hasta las posteriores arcades en el 1983. El éxito en las plataformas 2D era innegable, pero tras la trilogía de Super Mario Bros y el Super Mario World la idea sobre el universo del fontanero iba más allá. Nintendo buscaba aunar a varios personajes en un spin-off. Y en la época había varios géneros con suma relevancia, el escogido fue el de carreras, más concretamente el de karts.

El tono más amigable y cómodo de las carreras. No se buscaba ser realista, buscaba ser para todos. Y obviamente con los mayores protagonistas de la saga. Así llegaba Super Mario Kart en el 1992 para la SNES. A Europa llegó un año más tarde, en el 1993. Esta primera entrega contaba con la participación de los personajes más principales vistos ya en la serie de juegos de Mario. Estos eran Mario, Luigi, Princesa Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Jr. , Koopa Troopa y Toad.

Mario Kart

Para la época de la que hablamos teníamos ya cierta innovación, como era el caso de los gráficos en Modo 7. Un método muy inteligente para simular gráficos en 3D cuando era mucho más difícil. Un sistema creado para la Super Nintendo, pensado para manipular texturas en 2D y rotarlas o escalarlas en el plano. Así se creaba cierta profundidad, aunque fuera en una superficie de dos dimensiones. Y este es el apartado más técnico, pero cada personaje era realmente único. Con unos atributos variables, entre velocidad, aceleración y manejo. A todo esto se suman los objetos, que depende su aparición en base a la posición en la que te encuentres en la carrera.

Todas estas bases se mantuvieron y se mejoraron de cara a un futuro. Con esto se consolidó tanto cómo para convertirse en el juego de carreras perfecto para todo el mundo. Con una puerta de entrada muy simple, nada compleja, y que permitía ser también competitivo. De hecho Guinness World Records enumeró seis récords establecidos por la serie de Mario Kart, incluyendo «First Console Kart Racing Game», «Best Selling Racing Game» y «Longest Running Kart Racing Franchise». Guinness World Records clasificó al Super Mario Kart original número 1 en la lista de los 50 mejores juegos de consolas de todos los tiempos basado en el impacto inicial y el legado duradero. Uno de los mayores logros que se le pueden otorgar al medio del videojuego.

Esto es la historia en torno a la primera aventura sobre ruedas de Mario y compañía. La única que contaba con 5 circuitos por copa, algo que cambiaría ya en la secuela. Desde el primero al último sólo fueron buenas notas e increíbles palabras por parte de los críticos. A continuación os dejamos la lista de toda la saga, el año y plataforma en el que salieron.

  • Super Mario Kart – (1992; Super Nintendo)
  • Mario Kart 64 – (1996; Nintendo 64)
  • Mario Kart: Super Circuit – (2001; Game Boy Advance)
  • Mario Kart: Double Dash!! – (2003; Nintendo GameCube)
  • Mario Kart DS – (2005; Nintendo DS)
  • Mario Kart Wii – (2008; Wii)
  • Mario Kart 7 – (2011; Nintendo 3DS)
  • Mario Kart 8 – (2014; Wii U)
  • Mario Kart 8 Deluxe – (2017; Nintendo Switch)
  • Mario Kart Live: Home Circuit – (2020; Nintendo Switch)

Nos dejamos varios, cómo la última adaptación móvil o las versiones de las arcades. Cada uno supuso cambios y mejoras. En la misma jugabilidad, más variedad de modos y personajes, además de retoques visuales y mejoras gráficas en circuitos. Evolución e innovación tras cada título nos llevan hasta el día de hoy. Llegamos a la meta de este origen de saga. Repasando bien lo que fue el principio y lo que supuso para un futuro, tanto para el género cómo para todo el medio. Y esperamos en ErreKGamer que este artículo os haya sido más ameno que la Senda Arcoíris. Hace poco os hablamos de una nueva posible entrega o Mario Kart 9, quién sabe lo que nos espera pronto.