Este anuncio ha pillado por sorpresa al sector de los videojuegos, ya que nadie se podía imaginar que Microsoft hiciese esta jugada tan buena, a la par que arriesgada (recordemos que Activision Blizzard lleva casi un año con problemas legales y estructurales por graves casos de acoso sexual).

Microsoft se convierte así, en uno de los mayores grandes estudios de videojuegos

Según la web de Bloomberg, la compra se habría hecho por unos 68.700 millones de dólares, convirtiendo esta compra en la más costosa en toda la historia de los videojuegos. Hay que tener en cuenta que dentro de Activision Blizzard está también King, una compañía centrada en los juegos móviles, creadores del famoso Candy Crush (haciendo así que Microsoft profundice también en el mercado de los videojuegos de móvil) y varios estudios más como Treyarch, creadores de la saga Tony Hawk y de varios Call of Duty, especialmente los Black Ops.

Además de añadir importantes estudios con esta compra, hay que resaltar también grandes sagas de videojuegos que ahora forman parte de Microsoft. Véase Warcraft, Diablo, Starcraft, Overwatch, Hearthstone, Heroes of the Storm, Call of Duty, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Guitar Hero, Candy Crush y una larga lista más.

microsoft-leadeship-team

La compra por parte de Microsoft, si no hay ningún problema a lo largo del proceso de adquisición, se haría efectiva a mediados de 2023. Hasta entonces el CEO de Activision Blizzard seguirá siendo Bobby Kotick, cuya reputación está gravemente manchada, ya que al parecer sabía de las malas praxis y casos de acoso que azotaban su empresa y no hizo nada por solventar estos graves problemas.

Varias dudas nos surgen entonces:

  • ¿Quitarán a Kotick de su posición una vez la compra sea totalmente efectiva?
  • ¿Estarán todos los juegos de Activision Blizzard incluidos en el Game Pass?
  • ¿World of Warcraft tendrá su suscripción incluida en el Game Pass?
  • ¿Retomarán sagas muertas como Starcraft, Tony Hawk, Guitar Hero o Tenchu?
  • ¿Seguirá comprando estudios de esta magnitud Microsoft?

Sobre esta última cuestión, preguntaron a un experto de Bloomberg sobre su opinión de cuál sería el próximo objetivo de Microsoft y éste contesta sin dudar que sería EA (podéis verlo sobre 1:35 en este vídeo).
Finalmente, hay que tener en cuenta que con esta compra, Microsoft se convierte en la tercera mayor empresa de videojuegos del mundo, justo por detrás de Tencent y Sony.