Son muchos años desde que conocemos las travesuras dentro de la Galia con Asterix y Obelix. Decenas de aventuras que eran consistentemente hilarantes y sin sentido, pero estaban llenas de puñetazos y te adentraban a una diversión bastante cómica. Ahora bien, algunos juegos no han hecho justicia en que tanto el género como el cómic vayan a la perfección. Tenemos algunos ejemplos de juegos de lucha como Bash Them All! Para la Game Boy Advance, pero no se ajustó bien a lo que fue la consola. A partir de ahí, otros editores han querido centrarse más en la saga XXL y nunca captaban ese espíritu que Asterix y Obelix venían atravesando en nuestras vidas desde hace tanto tiempo.

Sin embargo, siempre tiene que venir alguien para solucionar algunos problemas y, en este caso, ha sido la desarrolladora Mr. Nutz Studio junto con el distribuidor Microids quienes han traído lo que es la magia de ese clásico Asterix y Obelix con puñetazos a tutiplén, el frenetismo de no parar hasta llegar al último nivel y de poder compartir la aventura con quien más quieres. Asterix y Obelix: Slap Them All! Es lo que nunca supiste que querías hasta que llegó: peleas sin sentido, caóticas, llenas de humor y descuidadas, además de un estilo artístico impecable.

Asterix y Obelix

Vuelta a la Galia, aunque con poca narración

En Asterix y Obelix: Slap Them All! Te adentras en aquella Galia en los años 50 a.C, donde existe una pequeña aldea compuesta por parte de la legión romana y como no, de los inseparables Asterix y Obelix. Como ya sabemos, estos dos personajes no se pueden estar quietos y querrán afrontar una aventura por Europa, además de cazar jabalíes, claro está. Su historia está compuesta por 6 niveles y 50 mapas, divididos por diálogos e ilustraciones que han sido adaptadas directamente de la saga clásica. De hecho, se han podido apreciar algunas citas y referencias al cómic, incluso con algunos chistes y bromas recurrentes.

No obstante, hay una parte decepcionante de estas pequeñas viñetas, ya que el esfuerzo se queda un poco a medio camino cuando son simplemente imágenes fijas con personajes hablando entre sí. Es cierto que como fan de la lectura encaja muy bien como cómic, pero el enfoque en la narración tan solo está destinado a un par de frases y choca con otros esfuerzos como por ejemplo en los combates. A su vez, el nivel argumental comienza a tener menos valor conforme avanzas en los niveles y se queda sin más.

Entre dos personas mucho mejor

El diseño de niveles en Asterix y Obelix: Slap Them All! está muy bien hecho, solo hay que ver cada detalle de atrezo y la habilidad que ha tenido para llevarnos por un bosque, un barco y diversas situaciones que ayuda a que parezca que estás avanzando por algún lugar. La forma de movimiento es un scroll lateral con una apreciación del género beat’em up que te ayuda a moverte por varios niveles del mapa y, de esta manera, vacilar al enemigo. Sin embargo, este diseño tiene mucho más sentido cuando lo disfrutas con otra persona, ya que en compañía es mucho más divertido y frenético, además de gracioso y mucho más entretenido.

En otras palabras, el juego se esfuerza en varias ocasiones en decirte que juegues en cooperativo, sobre todo por los niveles de dificultad tan altos si vas en solitario. Al principio solo veía que me moría sin parar hasta que le coges el tranquillo, pero como te pillen los enemigos por banda pueden bajarte la salud tan rápidamente que no te permite moverte ni para defenderte. Asimismo, tienes a disposición a los dos galos con tan solo un botón, donde puedes usarlos siempre y cuando no le bajen la vida y realizando todos los movimientos especiales que puedas.

Bofetadas por todos lados, aunque algo repetitivo

No creo que te sorprenda cuando te diga que la principal mecánica del juego son los combates. Entre Asterix y Obelix tienes que, no solo aprender a utilizar sus habilidades, sino a enfrentarte a hordas de enemigos. Ahora bien, los personajes cuentan con su respectiva vida, la cual puedes subir comiendo comida que encuentres por el camino, y de su energía, esta te permite obtener ventajas tácticas y se puede recargar con ataques normales. No obstante, no te quedes solo pensando en los ataques básicos o fuertes, sino también en otras habilidades como las maniobras evasivas que acompañan a las bofetadas.

Ambos personajes comparten el mismo conjunto de movimientos, aunque es cierto que las habilidades como tal tienen unas animaciones diferentes y actúan con una alternativa. Por otro lado, están los enemigos, avalanchas de estos no pararán de aparecer en cada nivel, aunque eso sí, también han querido añadir algún jefe que te presentan con una pantalla independiente y he de confesar que ninguno de ellos ha presentado un desafío insuperable.

Sin embargo, es probable que llegue un momento que comiences a notar que Asterix y Obelix: Slap Them All! Recicla demasiados enemigos y se decanta por ser insistentemente repetitivo. Además, contra más vas avanzando por los niveles, ya no solo es que recicle, sino que también aumenta el número de todos los enemigos y puede ser un poco abrumador. Considero que hubiese estado muy bien que al igual que cada nivel se ambienta de una determinada forma, estos enemigos también lo hagan, pero que no se repitan en otros niveles.

Un cómic con movimiento y con mucha belleza

No es sin duda su estilo visual lo que más resalta de Asterix y Obelix: Slap Them All! Es claramente un cómic en movimiento lateral, donde Mr. Nutz Studio ha sabido dibujar en dos animaciones y han dado un resultado increíble. Es que es así, es como leer un cómic que cobra vida con colores brillantes, animaciones exactas y fondos muy bien detallados. Las ilustraciones y todos los efectos son fieles a las caricaturas y desprenden una gran potencia con cantidad de elementos en movimiento. En sí, una fluidez bastante buena. Eso sin contar con la música que, aunque no es muy variada, complementa al juego en sus seis horas de duración.

Conclusión

En conclusión, Asterix y Obelix: Slap Them All! Hace honor a una saga y han sabido implementar una buena y bonita aventura que te coloca en la piel de los dos galos más famosos, inseparables e inquietos que hayan existido. No obstante, el juego peca en diferentes aspectos como es la duración, la repetición, el reciclaje y la dificultad. Jugar en solitario es una buena experiencia, pero no será mejor que jugarlo en cooperativo, ya que se ajustará más los combates a dos personas y es posible que no lo veas tanto como un desafío.

En cuanto a los niveles, estos comienzan a ser un poco monótonos y han querido estirar demasiado el juego, lo que al final se siente algo descafeinado. Asimismo, es una experiencia muy jugable, siendo el mejor uso que han podido hacer de la saga Asterix y Obelix en años, donde los fans van a ver esta aventura como un regalo.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Asterix y Obelix Slap Them All!
Un gran título que hace honor a la sagaSu estilo visual de cómicSus citas de humor y cómicasLas animaciones y movimientos de combate
A la larga es muy repetitivoRecicla algunos enemigosDificultad para una sola persona
7.2Nota Final
Historia6.3
Jugabilidad7
Gráficos8.2