Nvidia presentó su nueva generación de gráficas, las RTX 3000, el pasado martes, tras una cuenta atrás en su cuenta oficial de twitter, donde estuvieron anunciando lo que sería la presentación de sus nuevas GPUs.


Han pasado dos años desde la última vez que vimos una nueva GPU para juegos de NVIDIA, ya que las GPU «SUPER» del año pasado fueron solo modificaciones de la serie RTX 2000 de 2018.

La serie RTX 3000 fue presentada en un evento virtual presentado por el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, quien también aprovecho para anunciar que Fortnite activará el ray tracing en tiempo real,el ya conocido RTX, añadiendo cuatro funciones de ray-traced para una experiencia de juego más envolvente incluyendo reflejos, sombras, iluminación global y oclusión ambiental.



Que novedades nos traen estas nuevas GPUs

La serie RTX 3000 se basa en la arquitectura Ampere de NVIDIA anunciada a principios de este año. Con la presentación de tres de sus modelos, la 3070, 3080 y la 3090, dejaron claras sus intenciones: seguir dominando el mercado de GPUs a nivel internacional. Estas gráficas traen mejora en todos los aspectos y prácticamente doblan el rendimiento de sus predecesoras con un coste bastante menor que las mismas.

Estas gráficas vienen mejorando el sistema de ray tracing con su tercera generación de sus Tensor cores hasta lograr dos veces el rendimiento de las RTX 2000.

Su nueva tecnologia RTX IO, es una tecnología desarrollado en colaboración con Microsoft y su nueva API DirectStorage, la entrada/salida se multiplica hasta por 100 en ciertos ámbitos. Se notará especialmente en la carga de texturas: la lectura y procesado de este componente clave de los videojuegos será ahora mucho más rápido.

Otra de las grandes novedades sera su nuevo soporte en todas las gráficas del puerto HDMI 2.1, el nuevo estándar que las prepara (si es que no lo estaban suficientemente ya) para el futuro y que permitirá aprovechar todas las ventajas de sus especificaciones.

Entre esas mejoras está también incluyen una refrigeración totalmente renovada incluyendo un llamativo chasis unibody que favorece el sistema de ventilación de las cajas de PC. La solución de doble eje hace que el aire frío se tome por debajo de la gráfica y salga caliente por la de arriba, justo para coincidir con el flujo de aire caliente de la caja que sale por la parte trasera.


rtx 3000

Algunos modelos también contaran con el nuevo conector de corriente «compacto» de 12 pines que es compatible con cables PCIe de 8 pines que se podrán seguir usando utilizando un adaptador que vendrá incluido en las mismas.

Sobres los modelos presentados

Tal como se lanzó, la serie RTX 3000 consta de tres GPU por el momento, siendo la RTX 3080 el foco y el centro de la línea. Esto es consistente con las estrategias pasadas de NVIDIA con prácticamente todas las GPU que la compañía ha lanzado en la última década. Las tres GPU de la serie RTX 3000 se fabrican utilizando el nodo de proceso personalizado de 8 nm de Samsung, que es la forma en que NVIDIA puede construir esta GPU de transistores de 28 mil millones con tantos núcleos y aún encajar dentro de un factor de forma de tarjeta gráfica.


rtx 3000

RTX 3070

La RTX 3070 ofrece el mejor precio de la familia de GPUs RTX 3000 con un precio de 499 dólares.  La RTX 3070, según NVIDIA, es más rápida que una RTX 2080 Ti a menos de la mitad del precio y está equipado con 8GB de VRAM aunque contara con las memorias GDDR6 y no con las GDDR6X. Tendrá un consumo aproximado de 220W.

RTX 3080

La RTX 3080 tiene 10GB de GDDR6X, contando con 2GB más que la RTX 2080, pero 1GB menos que el RTX 2080 Ti. Todo este rendimiento es posible con un TDP de 320 W, que es aproximadamente 100 W o casi un 50% más alto que el RTX 2080 con tan solo precio inicial de 699€.

RTX 3090

Una gráfica que no estará al alcance de todos dado que tendrá un precio bastante alto, alrededor de los 1600€, y estará orientada al publico mas entusiasta. Contara con 24 GB de memoria GDDR6X que según los datos proporcionados por NVIDIA cuenta con un rendimiento que es un 50% superior al de las Titan RTX actuales y presumen de ser la primera grafica con la que podremos jugar a una resolucion de 8K a 60 FPS. 


rtx 3000

Parece ser que estamos ante una nueva generación que han dado un salto considerable de rendimiento junto a una bajada en sus precios, la podremos encontrar en nuestras tiendas habituales entre septiembre y octubre. Aun así esperamos que NVIDIA de noticias sobre los modelos de la serie 3000 de la gama baja/media.