En ocasiones es más importante el mensaje transmitido que el videojuego en si, algo que podemos ver en Spilled! gracias a lo mucho que su desarrolladora Lente ha compartido a lo largo de los últimos años (en mi caso, sabia del juego por Twitter desde hace un buen tiempo y seguirle la pista no fue difícil dada su peculiaridad y buena intención).

Un pequeño juego no muy largo, pero con un diseño pixelart bonito y una temática relajante y muy cozy. Hora de ponerse a limpiar el mar desde este 26 de marzo.

En Spilled! lucharemos contra los residuos en el mar

La principal premisa del juego, y algo por lo que lucha su creadora con este lanzamiento, es la protección de la vida marítima (de hecho parte de las ventas se destinan a una ong de Reino Unido que lucha por la protección de ballenas y delfines) recogiendo los residuos que nosotros soltamos en el mar.

Análisis: Spilled!
Animales atrapados en vertidos de petroleo, suciedad y plásticos… mucho por hacer

Para ello, y acompañados de nuestro bote que puede recoger tanto petroleo como plásticos iremos por las distintas zonas limpiando y viendo como poco a poco la vida marina vuelve al entorno. Un lugar limpio es sin duda un lugar feliz.

La mecánica del juego es sencilla y no es un juego donde podamos perder: recoger residuos, reciclarlos, comprar mejoras y limpiar la zona para ir a la siguiente. Eso si, nos irá introduciendo en cada una de ellas algo nuevo como quitar el petroleo de las piedras cercas al mar o apagar fuegos.

Análisis: Spilled!
Incluso tendremos pequeñas misiones de llevar un objeto a un lugar concreto

Aún siendo una experiencia corta, merece la pena apoyar este tipo de propuestas que sin duda buscan concienciar un poco al jugador sobre el medioambiente. Y Spilled! lo hace de forma relajante y tranquila.

Pixelart y música relajante si bien algo cortito

Como juego que no busca ponerte en tensión ni obligarte a ir rápido, podremos disfrutar de su entorno con tranquilidad. En Spilled! veremos como la vida marina vuelve a medida que vayamos avanzando limpiando la zona, viendo así peces, ballenas o tortugas moviéndose bajo la superficie del agua animando el fondo.

El resto del escenario es sencillo claro, no estamos ante un juego complejo en exceso pero nos permite disfrutar de lo que vemos sin mucha complicación. Y lo haremos con un par de canciones de fondo que acompañan la experiencia de forma sencilla.

Análisis: Spilled!
Visitaremos distintos biomas a medida que avanzamos en Spilled!

Dicho de otro modo: Spilled! es un juego sencillo y funcional con el que echar un rato agradable y tranquilo. ¡Y encima estaremos ayudando!

El juego nos dará en torno a una hora de duración, bastante escueto pero su desarrolladora ya lo avisa en la pagina de Steam. En cambio en esa hora veremos distintas mecánicas que se nos presentará poco a poco (todas sencillas, eso si) e iremos mejorando nuestro bote para poder abarcar más cantidad de residuos, almacenar más o tener una mayor velocidad.

Conclusión

Sin irnos mucho por las ramas, como juego indie con buena intención y realizado básicamente por una sola persona, Spilled! es uno de esos indies que son originales a la esencia de los juegos indies no realizados para vender y estar en boca de todos. Es un juego con una idea clara, que busca compartir un concepto y concienciar a los demás de forma agradable.

Juego sencillo que da lo que promete sin florituras ni aspavientos, bonito y relajante mientras realizamos una gran labor medioambiental. Y si te gustan estos análisis, tenemos muchos más de juegos que pueden llamar tu atención, no olvides echar un vistazo.

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por Lente

Análisis: Spilled!

✅ Lo Bueno: • Un juego relajante y bonito • Un buen mensaje medioambiental ❌ Lo Malo: • Algo quizás demasiado corto

Puntuación del editor:
6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *