El martillo del Dios-Emperador ha llegado a los campos de batalla del 41º milenio. Es hora de luchar con los ejércitos de la Guardia Imperial en Astra Militarum, el último DLC del juego de estrategia por turnos Warhammer 40k Battlesector, creado por la desarrolladora y editora Slitherine.
Como hemos dicho, Astra Militarum es una expansión que trae una nueva facción a las batallas de Battlesector. En este caso nos encontramos con nuevas unidades y tácticas para los modos de juego ya disponibles en Battlesector, salvo el modo campaña. Sin más preámbulo, pasemos a comentar los principales aspectos de Astra Militarum.
Contenido
Los hijos de Cadia, a tus órdenes
A partir de ahora, los jugadores comandarán los famosos regimientos cadianos. Si conocemos el lore de Warhammer 40k sabemos que los cadianos son habitantes de un mundo que sirve de frontera con el archienemigo de la humanidad: el Caos. Debido a esto, los cadianos están acostumbrados a luchar de forma organizada, despiada y eficaz. Su complicada existencia y entrenamiento desde su niñez convierte a estos soldados en algunas de las mejores unidades de la guardia imperial.
En otras ocasiones, cuando analizamos un juego o un DLC, hablamos de ciertos aspectos de la jugabilidad, historia y demás. Pero teniendo en cuenta que el DLC sólo aporta una nueva facción, hablaremos de los puntos clave de esa facción. Sobre todo, algunas de sus unidades, estilo de juego y demás.
En primer lugar, debemos hablar de que el Astra Militarum destaca por ser una facción, que depende enormemente de sus unidades de infantería y vehículos blindados. En este sentido tenemos unidades como las Tropas de Choque de Cadia, que ciertamente pueden causar un daño considerable, pero su verdadera utilidad es como muros de carne, es decir, estas unidades sirven sobre todo para contener y absorber ataques enemigos mientras el resto de unidades destruyen al enemigo. Normalmente tener varias unidades de estas es muy útil y no duele demasiado sacrificarlas, la gloria del imperio lo exige.
Precisamente, parte de los vehículos blindados como el Chimera y el Sentinel cumplen funciones similares. Además, el Chimera permite trasladar unidades de infantería rápidamente, pueden equiparse con lanzallamas y causar bastante daño a unidades con un nivel de blindaje bajo. Incluso acabar con varias a la vez con su habilidad de atropellar.
El Sentinel además, dependiendo de la versión, al ser destruido puede explotar causando daño a las unidades que están en las casillas adyacentes. Por otra parte, tenemos unidades como los Ogretes, los Kasrkin causan bastante daño a distancia, o en el caso del primero, en distancias cortas e incluso cuerpo a cuerpo.
Después tenemos equipos de armas pesadas (imaginemos una dotación de ametralladora pesada, de cañón automático o lanzacohetes), muy poderosas a distancia para eliminar varios tipos de enemigos contenidos por la infantería.
El verdadero puño de acero
Por ahora hemos descubierto un ejército interesante basado en el poder de los rifles láser, ametralladoras, cañón láser, blindaje, movilidad, sacrificio. Pero la verdadera destrucción del enemigo en Astra Militarum, llegará de la mano de los famosos tanques Leman Russ y Rogal Dorn. Con un gran índice de blindaje y varias armas posibles, estas máquinas de guerra acabarán con cualquier enemigo tanto en distancias cortas, medias o largas, xenos, demonio o incluso marines espaciales.
Por supuesto este puño de acero imperial puede verse apoyado por las salvas de artillería de los Basilik, muy destructivas siempre que estén a cubierto y lejos del enemigo.
Finalmente, estas tropas necesitan un fuerte liderazgo para someter a sus enemigos. En este sentido encontramos unidades como el comisario, el castellano de Cadia o el comandante de tanque, estas unidades ofrecen importantes bonificaciones a otras unidades del Astra Militarum, sobre todo si son adyacentes. Hay una unidad especial, el Psíquico Primaris, letal con sus habilidades, pero complicado de usar.
En Astra Militarum nos encontramos ante una facción poderosa con un estilo particular, no obstante, hay ausencias importantes de esta facción de Warhammer 40k. Por ejemplo, el Baneblade, el Mantícora, o los Ratlings entre otras unidades.
De vuelta a Baal
Gráficamente, vemos que Astra Militarum ofrece una serie de modelos curiosos e interesantes, por supuesto basados en el lore de Warhammer 40k, es una lástima que no cuenten con campaña propia. También es una lástima ver en de los soldados, comisarios y demás rostros poco naturales. Da la sensación, de que el esfuerzo se ha centrado más en las armas, armaduras. Las animaciones de combate son bastante buenas (sobre todo con los vehículos), al igual que otras facciones del juego. Normalmente hablaríamos del aspecto sonoro, pero recordemos que en general hablamos de un DLC que aporta una facción nueva, poco más.
Conclusión
Astra Militarum ofrece una nueva facción querida por los fans de Warhammer 40k. Una facción que ofrece un estilo particular de juego, con sus limitaciones, secretos. La gloria del Dios-Emperador no es nada sencilla de conseguir, requiere sudor, sangre y lágrimas.
A pesar de todo, este DLC sólo ofrece una nueva facción para modos de juego como Escaramuza, Supremacía planetaria, multijugador, pero no tienen su propia campaña. Esto supone que esta nueva facción tenga su atractivo para hacer pruebas en esos modos o competir contra otros jugadores, poco más. En esencia, el DLC es sólo una opción más a la hora de elegir facción y planear estrategias, poco más, al final es un tanto pobre como DLC.
Mientras decides si luchar con los ejércitos del Astra Militarum o contra ellos como un sucio traidor/xenos…¿Echamos un ojo al análisis de Skelmar Invasion, último DLC de Wartales?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por StridePR
Análisis Warhammer 40k Battlesector: Astra Militarum
✅ Lo Bueno:
• Una de las facciones más carismáticas del universo de 40k • Ofrece varias posibilidades en batalla❌ Lo Malo:
• No ofrece nueva campaña • Rostros poco realistas • Poco contenido nuevo • Lista de unidades incompletaSistema operativo: Windows 10
5