Análisis – Insectum: Epic Battles of Bugs

Análisis – Insectum: Epic Battles of Bugs

En ocasiones, las batallas más épicas se libran bajo nuestros pies, ¿Quiénes son los protagonistas? Diversas especies de insectos. Con esta premisa, desde ErrekGamer presentamos Insectum: Epic Battles of Bugs. Un juego de estrategia con cartas desarrollado por el estudio valenciano de Devilish Games, si, tal vez ya conozcamos a este equipo de desarrolladores gracias a títulos como Minabo: A walk through life.

Por su parte, Insectum es un juego que está disponible desde el 26 de julio de 2024. Esta obra está disponible en plataformas como PS4,PS5, Xbox One y Series, Nintendo Switch y PC.

Hora de alzarse desde los nidos y conquistar la superficie

Insectum lleva a los jugadores a liderar facciones de insectos en combates automáticos. Dichos combates, se desarrollan en seis biomas posibles en dos modos de juego: “historia” y partida rápida, que puede ser contra la CPU o contra otro jugador 1vs1 en multijugador local.

Durante el modo historia, a medida que superemos batallas lograremos desbloquear biomas para ambos modos, nuevos insectos para nuestro ejército. También gotas de elixir para mejorar a nuestros insectos.

Análisis – Insectum: Epic Battles of Bugs

Una vez en batalla, estas transcurren en campos de batallas divididos en tres nidos por jugador desde los que los insectos se despliegan y avanzan en línea lateralmente (tres nidos, tres líneas), con los nidos enemigos como destino final. Nosotros, mediante cartas debemos desplegar a los insectos. Tenemos desde mosquitos a abejas, cucarachas e incluso escorpiones. Por supuesto con sus nombres “científicos”. Cada insecto tiene un valor de daño, otro de defensa (el insecto al defenderse recibe un escudo) e incluso alguna característica especial. Hay tres categorías de insecto: S, M, L (como podéis ver se parecen a las tallas de ropa).

Hay insectos como o Oryctes Nasicornis (escarabajo) que son más lentos y sus ataques son cuerpo a cuerpo. Otros como la Blattodea (una especie de cucaracha) tienen ataques a rango y cuerpo a cuerpo. También hay insectos voladores que tras estar en tierra unos segundos, alzan el vuelo esquivando a enemigos terrestres, tras otros pocos segundos vuelven a tierra.

Análisis – Insectum: Epic Battles of Bugs

Desgraciadamente, Insectum no permite crear barajas personalizadas, por lo que durante las batallas tienes que luchar con aquello que te permite el escenario. Una lástima, además durante las batallas cada insecto tiene su velocidad, esto es importante porque es vital coordinar los movimientos y la distancia de todos los insectos.

También, porque hay objetos como escudos para curar la vida de los nidos, gotas de elixir y pociones verdes para lanzar una especie de habilidad con su propia barra. Esta habilidad consiste en que los insectos no desplegados de la “mano” se lanzan en carga frenética acabando de forma instantánea con los enemigos a los que alcancen.

Análisis – Insectum: Epic Battles of Bugs

Las batallas en general son rápidas y requieren además del conocimiento de los insectos, usarlos en tiempo, forma y lugar adecuados. En general, las batallas son divertidas y fáciles de entender, se premia el conocimiento, la rapidez y la colocación. Cada bioma además presenta diversas características propias, por ejemplo, puede aparecer un tierno pajarito para atacar de forma periódica a todos los insectos. En la montaña en ocasiones el frío puede ralentizar el paso de nuestras tropas.

Un juego de otra época

Ya hemos comentado los principales elementos de la jugabilidad. Es hora del aspecto gráfico. Lo cierto es que, aunque los modelos de los insectos son decentes, tanto los biomas como las animaciones son propias de un juego de PlayStation 2, así como de ordenadores de hace más de veinte años. Los gráficos son un punto flaco de este juego sin duda.

Análisis – Insectum: Epic Battles of Bugs

En cuanto a la banda sonora de Insectum, vemos canciones épicas, adecuadas para las batallas que pueden decidir el destino de los insectos, pero no podemos decir que sea merecedora de un notable.

Conclusiones

Insectum: Epic Battles of Bugs es un juego con una premisa interesante, tenemos batallas rápidas en tiempo real entre diversos insectos, cada uno con sus características. Para vencer, necesitamos ser rápidos, hábiles y conocer a nuestras tropas.

No obstante, el juego tiene carencias es aspectos básicos: no podemos crear mazos personalizados, en ocasiones en batalla parece fallar a la hora de desplegar insectos en los nidos. Aunque hay un modo que permite PVP, es local lo que le quita cierto atractivo y rejugabilidad.

Por si fuera poco, los gráficos de Insectum están desfasados, aunque la banda sonora es aceptable sin más. Da la sensación en general que el proyecto realmente podría haber sido algo destacado, pero no cumple en aspectos básicos, por lo que es un juego para unas pocas horas. Tal vez si se le dieran algunas vueltas a la jugabilidad y la capacidad multijugador, Insectum sería un gran juego.

Mientras decides si adquirir Insectum…¿Echamos un ojo a la entrevista a los creadores de Tormenture?

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Devilish Games

Análisis - Insectum: Epic Battles of Bugs

✅ Lo Bueno:
• Divertido
• Cierto grado de desafío
• Batallas rápidas
❌ Lo Malo:
• Poca rejugabilidad
• Gráficos desfasados
• Poca personalización
• Escasas posibilidades para jugar con otros jugadores

Sistema operativo: Windows 10

Puntuación del editor:
6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *