Análisis: Welcome to Empyreum

Análisis: Welcome to Empyreum

Hemos podido probar Welcome to Empyreum, juego que ya vimos en el pasado Madrid Otaku (que ya cubrimos aquí mismo, entre otros títulos españoles por llegar) y que teníamos ganas de ver ya completo y lanzado en el mercado. Para esto último, su lanzamiento será el próximo 20 de septiembre, día cuando estará disponible para su compra.

Sobre Welcome to Empyreum, hablamos de un juego divertido del género «party game» cooperativo en el que tendremos que gestionar el caos del hotel mientras el tiempo se nos escapa de las manos rápidamente. Un juego familiar y adorable apto para todos los públicos, cargado de adorabilidad y colores bonitos.

De primeras, lo más seguro es que su jugabilidad os recuerde a la de otros títulos como Overcooked, y es que podemos asegurar que están inspirados en gran medida por ellos. Pero entraremos en profundidad sobre lo que ofrece en los siguientes apartados.

Una jugabilidad sencilla pero divertida

El juego es lo suficientemente sencillo en sus controles como para que sea accesible para casi cualquier persona. Básicamente, además de movernos podremos saltar, agarrar objetos y usarlos. La dificultad de Welcome to Empyreum no radica en estos tres controles, sino en el caos que experimentaremos intentando cumplir los objetivos de las diversas plantas del hotel.

Análisis: Welcome to Empyreum

Por ejemplo, la mayoría de plantas tienen objetivos de limpieza de camas o manteles. Esto conlleva recoger el que está sucio, pasarlo por la lavadora, tenderlo hasta que se seque y colocarlo de nuevo. Hasta aquí, fácil, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad cuando debes enfrentarte a mapas divididos por paredes que se mueven al pulsar botones, caídas al vacío que deberemos esquivar saltando en nubes que desaparecerán o evitando que Midas nos convierta en oro.

Análisis: Welcome to Empyreum

Ya sea alimentando ositos de gominola con gelatina de su color (y un divertido minijuego de mezclar colores hasta sacar las combinaciones necesarias) o limpiando los pelos de gatos que han creado una nube de pelos y polvo, el juego nos introduce mecánicas nuevas cada planta, a la que tendremos que adaptarnos o perder, muchas veces sumando las anteriormente aprendidas.

Welcome to Empyreum: gráficos adorables e historia sencilla

Que no os engañe los gráficos adorables y los personajes achuchable que veremos en el hotel, es un juego maligno un juego que nos pondrá al limite y que nos hará trabajar como nunca. Posiblemente acabemos peleandonos con los amigos con los que juguemos porque no saben usar la fregona y compartirla necesitando la valiosa ayuda de nuestros compañeros para superar lo que nos ofrece, que no es poco.

Análisis: Welcome to Empyreum

La historia que nos presenta Welcome to Empyreum es bastante sencilla: nuestros personajes han perdido algo importante para ellos y la unica forma de recuperarlo es hablando con la encargada del hotel, Beatriz. Para ello, deberemos superar todas las plantas y convertirnos en los mejores trabajadores, no podía ser de otra forma. Por ejemplo, nuestro ranudo amigo Tommy era un influencer bastante guapete que… ha perdido su encanto humano (aunque no su encanto ranudo, claro).

Análisis: Welcome to Empyreum

El resto de compañeros tienen sus propias perdidas, como la habilidad de tocar música y componer o como se llama el hijo del personaje y las cosas que le gustaba (incluso la foto aparece como un borrón blanco que se irá rellenando según avancemos).

Un indie español con encanto y cuidado, aunque corto

Para mi es importante destacar que he visto al juego evolucionar con el paso de los últimos años, y siendo un producto nacional, me muestra que el futuro de los juegos indies sigue siendo prometedor. Hay cosas que quiero destacar de este pequeño estudio, y es la rapidez con la que han corregido un bug que les he reportado personalmente probando el título.

Tras la primera sesión de Welcome to Empyreum, vimos que los mapas que contenían la aspiradora tendían a perder (desaparecer del todo) dicha herramienta cuando la soltabas encima de otro objeto o cuando caías al vacío (como en los mapas de las nubes) y la soltabas en cualquier parte. Esto podía llegar a crear situaciones en las que no ibas a poder completar los objetivos del escenario si perdías todas las aspiradoras.

Análisis: Welcome to Empyreum

Avisado por la noche y a la mañana siguiente ya estaba corregido y listo para ser desplegado en la versión del juego. Esto demuestra lo muy en serio que se toman Welcome to Empyreum y su lanzamiento.

Análisis: Welcome to Empyreum

Por otro lado, el juego entra por los ojos gracias a sus gráficos adorables y lo sencillo de los personajes y escenarios. Esto sirve para sesiones de juegos con pequeños o con amigos (ya digo que lo caótico del juego es lo más divertido). Pero lo cierto es que el título es algo corto en cuanto a contenido aunque altamente rejugable, lo cual resuelve el problema de las horas de juego jugando con otras personas. No cuenta con juego online, pero si podemos jugarlo online usando el Remote Play Together de Steam.

Conclusiones

Puedo decir que Welcome to Empyreum, como juego indie pequeño y primer proyecto del equipo está hecho con cariño y mimo, algo que quiero destacar a tener en cuenta. Un juego muy divertido y entretenido apto para todos los públicos que nos puede dejar horas de gritos y empujones (de buen rollo) con nuestros amigos mientras intentamos completar los alocados escenarios.

Si os gusta los juegos cooperativos orientas a echar un buen ratillo, y sobretodo queréis apoyar el producto nacional, puedo aconsejar y recomendar que probéis Welcome to Empyreum, no decepciona.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Tapioca Games

Análisis: Welcome to Empyreum