Still wakes the deep

Análisis: Still wakes the deep

De los creadores de juegos como Amnesia: A Machine for Pigs, Everybody’s Gone to the Rapture, and Dear Esther, nos llega un nuevo juego del grupo de desarrollo The Chinese Room. Mezcla de terror, survival y puro on-rails, os explicamos si Still wakes the deep vale la pena o no en nuestro análisis.

Still wakes the deep y la falsa libertad

Está claro que el equipo de desarrollo británico cuenta con una serie de precedentes que le dan cierta credibilidad. Si has jugado a alguna de las aventuras ya mencionados entonces sabrás que lo suyo es el terror psicológico, aquel donde el ambiente amedrentar más que los propios enemigos. Y eso es exactamente Still wakes the deep, una novela visual teledirigida y disfrazada de falsa libertad 3D y con un único objetivo: salvar el pellejo.

Still wakes the deep

Empezamos en la piel de Caz McLeary, un electricista empleado en una plataforma petrolífera del Mar del Norte. Acabamos de ser despedidos el día de Navidad, así que toca salir de la plataforma. De camino al helipuerto, el mecanismo de perforación topa con algo que dormía en las profundidades y desata una bestia que amenaza la integridad de la plataforma y la vida de los trabajadores.

Nuestro protagonista es el anti héroe que a regañadientes tenía que abandonar el barco y que a partir de ese momento solamente va a preocuparse de buscar una manera de escapar del caos que se está gestando desde el momento en que la bestia fue despertada. Sin mirar atrás.

Still wakes the deep

Creado en un entorno totalmente en 3D, desde el principio podremos ir a cualquier parte como si de un First Person Shooter se tratara. Como Caz tendremos que llevar a cabo diferentes tareas como activar elevadores o reparar varios equipamientos, con el único fin de rescatar a sus compañeros y escapar de la plataforma.

En nuestro ánimo no existe el deseo de saber qué ha pasado, eso es para los héroes. Caz es un simple electricista al que ofrecieron un trabajo en alta mar unas semanas con el que obtener un dinerillo y que empezó a torcerse la mañana del incidente, lo suyo es el destornillador y la corriente y eso es lo único que está dispuesto a aportar.

Still wakes the deep

La prueba de que Caz no es un héroe es que en todo el juego no manejará un solo arma, ni habrá ningún enfrentamiento por la fuerza. Tendrá que recorrer pasillos, cruzar salas de máquinas oscuras y encharcadas de agua, explorar camarotes y habitaciones y avanzar por entre los diferentes niveles de la plataforma, a veces a través de las escaleras y otras abriéndose paso por huecos exteriores o utilizando recovecos como escondites, pero siempre a través de una ruta muy prefijada.

Buenos gráficos, buena escenografía

De una época a esta parte estamos empezando a ver de lo que es capaz el motor Unreal Engine 5. Evidentemente la ambientación limita el apartado artístico a la recreación de una plataforma petrolífera, pero con todo lujo de detalles se han recreado tanto las dependencias interiores como infraestructura más operacional o el ambiente húmedo y la eterna niebla de la zona de alta mar. Caz debe reptar por huecos para abrirse paso, sortear obstáculos, caminar por estructuras inestables y de vez en cuando asistir a algún que otro espectáculo pirotécnico.

Still wakes the deep

La falsa libertad de esta novela visual viene dada porque a pesar de que todo es en 3D, el camino a seguir es único y bastante lineal. Por ejemplo, puede parecer que saltando una valla alambrada de apenas 50 centímetros lo tenemos hecho porque así nos lo presenta el motor, pero igual el diseñador del juego quiere que vayamos a otra habitación, encontremos una rejilla de ventilación y reptemos por ella para llegar al otro lado. ¿Solución? Una barrera invisible nos impide saltar al otro lado por la vía directa y tendremos que seguir la senda ortodoxa.

No obstante se entiende la simplicidad del desarrollo, es un juego que busca alterar las emociones del jugador y no la experiencia arcade de un FPS. Para ello utiliza el recurso de la angustia, que en pantalla se advierte en forma de visión distorsionada. Como norma general oiremos y sentiremos mucho más que establecer contacto directo, y eso crea un ambiente crispado bastante interesante.

Still wakes the deep

Como curiosidad, el juego se puede configurar para ser reproducido en gaélico escocés, una lengua minoritaria de Escocia hablada ya por muy poca gente pero oficial. Durante el juego las acciones de Caz tendrán mucho que ver con los encuentros con supervivientes del desastre, que por defecto hablan un inglés con el acento de la región escocesa y subtítulos en castellano, y que aportarán la información necesaria para moverse al siguiente punto de control.

El juego Still wakes the deep está disponible para PC (Steam y Xbox Live), Playstation 5 y Xbox Series. Nunca agradeceré lo suficiente que si lo has comprado a través del ecosistema Xbox o Game Pass puedas ir alternando entre sistemas y continuar la partida desde donde lo dejaste. Es algo que echo de menos en otras plataformas.

Still wakes the deep

Conclusiones

Evidentemente, quien espere una libertad total de movimiento o un Survival Horror se va a decepcionar. Still wakes the deep es una novela visual de entre seis y ocho horas de duración dependiendo de tu habilidad corriendo, dado que dudo mucho que ningún puzle te pueda retrasar. Tiene poca rejugabilidad porque no hay decisiones en la historia ni alternativas narrativas que sí suelen estar presentes en el género.

Su fuerte es su manera de enlazar las diferentes misiones a través del objetivo básico de escapar, y cómo ello desemboca en las variopintas mecánicas que puede desempeñar Caz. Siendo sinceros, el juego me pareció de inicio muy bueno, pero a partir de la mitad las sensaciones se fueron conteniendo y al final acabé echando de menos algo más de variedad.

Still wakes the deep

Hubiera sido excelente estirar los momentos iniciales, o tratar de establecer diferentes rutas y objetivos secundarios, que en un entorno tan cerrado me parece muy propicio. Aún así se trata de un título interesante. Puedes alargar la vida del producto intentando lograr el 100% pero francamente, Still wakes the deep es de aquellos juegos que tras concluir su historia el interés por revivirla se desvanece por completo.

ANÁLISIS: STILL WAKES THE DEEP

• Apartado gráfico
• Experiencia novelesca