A veces no se necesita un enemigo poderoso y numeroso para encontrar un buen desafío. Tal vez el entorno sea suficientemente duro para los jugadores. Con esta premisa hoy vamos a hablar de Synergy, lo nuevo de la desarrolladora Leikir Studio, creadores de Rogue Lords y la editora Goblinz Studio.
Synergy es un juego de estrategia city builder con toques de supervivencia. El juego está disponible en PC desde el 21 de mayo, en formato Early Access, esto último supone que el juego no ha terminado su desarrollo. Esto a su vez supone la existencia de fallo y de contenido aún por llegar.
Contenido
El “salvaje” Medio Ambiente
Synergy sitúa a los jugadores al mando de un pequeño grupo de habitantes en un mundo alienígena. Dicho grupo debe fundar una ciudad y sobrevivir en un planeta con fuertes contrastes climáticos y multitud de elementos nuevos y desconocidos, incluso otras pocas comunidades humanas.
Hay tres modos de juego:
–Tutorial (de aproximadamente una hora)
–Anclaje
–Modo libre
En cuanto a su “historia”, Synergy de alguna manera parece recordar a ciertos juegos del género city builder con elementos survival, como Endzone: A World Apart, Before We Leave. Nos encontramos ante un mundo post-apocalíptico. Al parecer los pocos habitantes que quedan son descendientes de algún tipo de civilizaciones antiguas. Según el modo Anclaje, un grupo de científicos que forman la comunidad del mismo nombre, están trabajando en levantar nuevos asentamientos, explorar e investigar tecnología antigua.
El objetivo de estas operaciones, es asegurar no sólo la supervivencia de las comunidades, sino su prosperidad, entender el mundo que les rodea y encontrar otros grupos humanos entre otros objetivos. Esto lleva a los jugadores a un modo campaña con bastantes horas de duración.
En cuanto a las mecánicas, también vemos similitud respecto a los juegos anteriormente citados. Aunque en este apartado también hay semejanzas, con juegos como Pharaoh o Señor del Olimpo Zeus entre otros. Por un lado, debemos levantar una ciudad de cierto estilo “rústico” desde cero.
Año cero en Synergy
Para levantar esa ciudad debemos empezar por una infraestructura básicas, mientras nos ocupamos de satisfacer unas necesidades básicas. Poco a poco la complejidad aumenta y elementos de la ciudad van ampliándose y volviéndose más enrevesados.
Por otro lado, paralelamente a ese proceso, debemos asegurar la supervivencia de un pequeño (aunque creciente) grupo de población. ¿Qué es lo que supone un peligro para la supervivencia? Todos aquellos elementos que conforman el mundo de Synergy. Por un lado, esos contrastes climatológicos donde podemos encontrar estaciones húmedas con estaciones secas entre otras cosas. Las estaciones secas dificultan la obtención de recursos y la salud de la población entre otras cosas.
Esto puede recordar al legendario Frostpunk con sus tormentas y fuertes bajadas de temperatura. En este contexto Synergy ofrece diferentes fases de juego. Empezamos consiguiendo unos recursos básicos mediante operaciones más o menos sencillas. Primero debemos conseguir agua y comida. En el caso del agua, inicialmente está contaminada, por lo que hay que someterla a un proceso de depuración.
En cuanto a la comida, inicialmente debemos conseguirla mediante la extraña vegetación del mapa. Al igual que la historia de la humanidad, empezamos desde cosas muy rudimentarias, incluso destructivas y poco sostenibles, como los cazadores-recolectores. Pero poco a poco descubriremos muchos elementos respecto a las plantas. También debemos construir hogares y zonas de almacenamiento.
El propio tutorial nos revela un pequeño secreto: debido a las periódicas estaciones secas, debemos de conseguir más recursos de los que necesitamos. Esto se debe a la necesidad de aguantar cuando no se puedan conseguir ciertos recursos con la misma regularidad que en estaciones templadas.
Precisamente una vez que conseguimos comida, agua y otros recursos como las “rocas”, será el momento de dar el siguiente paso. Ese paso es crear platos de comida calientes en cocinas, crear herramientas en una forja. También empezar a redescubrir la “agricultura” como se hizo en el Neolítico para no limitarse a consumir y destruir los recursos naturales. Todo el proceso nos da a entender que Synergy es un juego que ofrece un desafío importante, pero de forma calmada.
El camino de la sabiduría y la tecnología
Mientras avanzamos por esta simulación de la historia real de la humanidad, Synergy nos propone un sistema que cuenta con un árbol tecnológico. En dicho sistema donde gracias a diversos recursos y tiempo de juego (ciclos); así como trabajadores y edificios, descubriremos nuevos edificios, procesos. También mejoras diversas para los edificios existentes.
En el árbol tecnológico hay diversas ramas: social, cultura entre otras. En relación a este sistema hay otro de “conocimiento” en parte conectado al árbol tecnológico. Durante la partida tenemos varios edificios, uno de ellos es el laboratorio de campaña, para analizar las distintas plantas del mapa.
Junto a ese edificio, se encuentran las cabañas de recolectores, que se ocupan de conseguir de forma sostenible, recursos asegurando que la fuente de los mismos no se destruya en el proceso.
Es el momento de hablar de los “ciudadanos”. En general el núcleo de la población es pequeño y crece lentamente, debemos tener en cuenta que tienen unas necesidades que necesitan ser satisfechas. Muchos edificios requieren trabajadores, debido al volumen de población siempre andaremos cortos de efectivos. Aquellos que no están asignados a un puesto se ocupan de transportar cosas o construir.
Debido al clima o a la extracción de recursos irán enfermando, teniendo heridas o incluso muriendo. Precisamente al poco de empezar necesitaremos una enfermería y medicinas sintéticas. Estando enfermos pueden empeorar y su rendimiento y velocidad se ve afectada.
Si queremos que la comunidad crezca, debemos cuidar de las necesidades de nuestros ciudadanos. Poco a poco pueden tener hijos, incluso en las expediciones.
Precisamente las expediciones son otra etapa del juego algo más avanzada. Y al igual que antes, es otra mecánica similar a las expediciones de Frostpunk, Endzone y demás.
Gracias a unas raciones (agua y platos cocinados) y unos pocos ciudadanos, podremos explorar regiones externas en Synergy en el mapa del mundo. Esas expediciones, suponen eventos con diversos desenlaces, como recursos, tablas; si, también heridos, enfermos y muertos. En algunas ocasiones, si tenemos los recursos adecuados, podremos elegir situaciones especiales en los eventos.
Synergy está disponible en varios idiomas como el español, por desgracia en este último donde hemos encontrado diversos bugs durante los eventos o la vista de la ciudad que obligan a pulsar alt+f4 o incluso lo hace el juego inesperadamente.
Un mundo hostil y… ¿típico de un cómic?
Pasemos a tratar el estilo gráfico. Por un lado, las ilustraciones, el paisaje durante el gameplay así como los asentamientos son preciosos a pesar del ambiente post-apocalíptico. Una potente gama de colores adorna dicho juego, por otro lado, hay animaciones interesantes debido a la recolección, trabajos en los edificios. Por otro lado, da la sensación de ser un estilo propio de una novela gráfica o de un cómic, lo cual no desmerece dicho trabajo.
Por otro lado, tenemos el apartado sonoro con bellas canciones en general tranquilas. Synergy ofrece una experiencia de juego tranquila, para disfrutar y vivir esta oda a la historia de la humanidad poco a poco.
Conclusión
Synergy es un juego sumamente entretenido. Desde un estilo estratégico sosegado y pacífico, nos ofrece la oportunidad de crear comunidades humanas en un entorno difícil. Debemos crear asentamientos, hacerlos prosperar. También descubrir secretos del pasado, explorar el mundo, descubrir nuevas tecnologías. Todo ello, mientras hacemos frente a diversos desafíos del entorno, de nuestro propio asentamiento…entre otras cosas.
Es cierto que el juego, debido sobre todo al modo libre ofrece un alto grado de rejugabilidad, sobre todo a los fans del género. También lo es el hecho de que el desarrollo no ha terminado y aún debemos esperar mejoras, reparación de diversos fallos, así como nuevo contenido. No obstante, Synergy es un buen título indie y en parte prometedor.
Mientras decides si adquirir este juego…¿echamos un ojo a las novedades de OVERDARK?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Goblinz Studio