Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Siempre es un buen momento para empezar un juego de simulación y farming, sobre todo si eres un gran aficionado a este género y más si puedes gestionar tu propia granja. Story of Seasons: A Wonderful Life es un remake que une las versiones de PlayStation 2 y Gamecube (que salió hace 20 años), junto con el juego Another Wonderful Life. La premisa es similar al juego original, pero con respecto a la jugabilidad han ampliado mecánicas y ha mejorado bastante los recursos del personaje, además de añadir unos gráficos más pulidos con un universo bastante cuco.

Desarrollado y publicado por Marvelous Entertainment, el universo de Story of Seasons: A Wonderful Life proviene de la saga Harvest Moon, y te da la bienvenida con los brazos abiertos siempre y cuando pretendas dar mucho cariño a tu ganado, a los vecinos y a tu huerto. Eso sí, tampoco te esperes una gestión de granja increíblemente diferente dentro de este género o con novedades que puedan llegar a sorprenderte, ya que aplica lo básico con un lavado de cara por ser remake y le añade una dosis de gestión para que el vicio sea aún superior.

Story of Seasons

Bienvenido al Valle Olvidado

Story of Seasons: A Wonderful Life te lleva al pueblo del Valle Olvidado y te pone en la piel de un joven, al que te dan la opción de elegir entre hombre, mujer o persona no binaria, para comenzar una vida completamente granjera. Asimismo, no te esperes una historia profunda o conmovedora, al menos a mi no me lo pareció, la premisa es muy de estos juegos y el objetivo diario también: cuidar de tu ganado, de tu huerto y socializar con todos los vecinos. A su vez, todo ello se desarrolla en varias décadas, dividido en seis capítulos y las estaciones del año van rotando para que puedas completarlo en una media de 60 horas. Intenta guardar el encanto de aquel juego de hace 20 años e introduce algunas mejoras que vas a ir notando a los largo de tu aventura por toda una experiencia relajante.

Además, si eres nuevo y todo es un poco abrumador, el propio juego te da instrucciones de cada actividad, herramienta o función que puedes realizar en toda tu historia. De esta manera, no solo no te dejará estar desubicado, sino que puedes aprovechar determinados consejos para explotar más todo lo que te proporciona Story of Seasons: A Wonderful Life. No obstante, hay momentos donde el juego no te permite hacer mucho y los días se resumen en regar las plantas, dar de comer a los animales, hablar con un par de vecinos e irte a dormir de nuevo para que pase de día. Esto último es la única manera de guardar automáticamente, lo que puede provocar pérdidas en el progreso en el caso de que cierres el juego antes.

Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Es el momento de ser un granjero

Partiendo de la base de que Story of Seasons: A Wonderful Life tiene gran variedad de actividades y eventos, no es algo que aparezca muy habitualmente, lo que me remito al párrafo anterior refiriéndome a que cada día no será muy diferente al anterior. Sin embargo, la jugabilidad es acogedora y a diferencia del original también tiene mejoras que hacen que el proceso de cuidar la granja sea bastante sencillo y fluido. Hay acceso rápido a un inventario y a las herramientas, incluso se ve un juego mucho más dinámico en hacer determinadas acciones, esto se agradece cuando tiene que ver con determinadas actividades que se hacen varias veces cada día.

También te permite crear tu propia rutina, establecer tus prioridades o simplemente centrarte en algo concreto. Story of Seasons: A Wonderful Life no está orientado únicamente a tu hogar, sino a tu alrededor, haciendo de esta manera partícipes a todos los vecinos y pudiendo casarte o formar una familia con alguno de ellos (tienes hasta ocho personas para elegir). Esto último me costó aún más por las pocas opciones de diálogo que hay y lo básicas que se sienten las relaciones. Pero bueno, si ser extrovertido no es lo tuyo, siempre puedes pescar, cocinar e incluso excavar en una cueva cercana. También puedes ir a festivales, comprar al vendedor que aparece los días 3 y 8 de cada estación o montar tu propia tienda para vender tu cosecha u otro tipo de objetos.

Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Tu personaje de Story of Seasons tiene una barra que es energía y hambre, ambas relevantes si no quieres morir de hambre o dormirte en cualquier parte del mapa. Para la energía es fácil, ir a la cama; pero para el hambre puedes cocinar algunas recetas que no son tan fáciles de descubrir, aunque si cocinas de manera aleatoria puedes perder los objetos y no beneficiarte de ninguna mejora. Por lo tanto, aprovecha bien cada objeto que tengas en tu poder, ya no solo para tu propio personaje, sino también para venderlos y conseguir oro, ya que esto es lo más importante del juego para desbloquear todas las recompensas que ofrece Story of Seasons: A Wonderful Life.

Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Una nueva versión con un lavado de cara

Como nueva versión, Story of Seasons: A Wonderful Life te presenta unos gráficos simples y bonitos, con mucho colorido y unas texturas mucho mejor definidas. Incluye una cámara 3D que permite el movimiento en 360 grados, así como capturar algunos momentos que puedas vivir. A su vez, se puede apreciar el cambio de las estaciones por todos sus detalles y han cuidado las cualidades del juego original para pasarlas a este.

La banda sonora de Story of Seasons: A Wonderful Life también ha tenido un lavado de cara, aunque los orígenes son los mismos y se puede sentir algo de nostalgia. Sin embargo, pasado un tiempo se convierte en una música repetitiva. En Nintendo Switch el rendimiento ha ido bien e incluso ha hecho que el juego sea aún más adictivo.

Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Conclusión Story of Seasons: A Wonderful Life

En conclusión, Story of Seasons: A Wonderful Life trae un lavado de cara y transforma todo en una buena experiencia dentro de su género. El ciclo de vida es lo más importante, ya no solo para tus cultivos, sino para el día a día que puedes vivir, para tu ganado e incluso para tener mayor variedad dentro de tu jugabilidad. El ritmo a veces es torpe, ya que en ocasiones es variado y se pueden realizar muchas actividades, pero en otras es una rutina constante y termina siendo algo repetitivo. La experiencia es relajante y, aunque tiene algunas características que pulir como el guardado del juego, es un remake que promete complacer tanto a los antiguos fans como a los nuevos jugadores.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Meridiem Games.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *