El estudio Dang! nos sorprende con Boomerang X, un shooter con unas mecánicas que desde luego sorprenden por la novedad que aportan a este género, dándonos además frenéticas dosis de acción y velocidad vertiginosa al título.
Nada más comenzar el título, una pequeña cinemática ya nos va mostrando que nuestro viaje no va a comenzar con buen pie. Comenzamos en una playa sin nadie, ni nada útil a nuestro alrededor y a partir de ahí tendremos que comenzar a adentrarnos en la misteriosa isla en la que nos encontramos.
Al poco de comenzar a andar ya vemos una aldea abandonada que desde luego no auguran buenas noticias. Poco más adelante nos encontraremos con nuestra única arma y aliada a lo largo de nuestra aventura, el Boomerang X.
Contenido
Lucha por sobrevivir
Desde que nos encontremos nuestra única arma, todo el recorrido de Boomerang X consistirá en enfrentarnos a hordas de monstruos que harán todo lo posible para acabar con nosotros. Habrá muchos enemigos distintos, desde arañas que su único cometido será acorralarnos, polillas gigantes capaces de crear gigantescos rayos, hasta colosales dinosaurios que serán capaces de crear tormentas.
Durante el juego iremos avanzando por diferentes fases en las que tendremos que matar a varios enemigos por oleadas para poder avanzar. A pesar de salir muchos enemigos, no es necesario acabar con todos ellos, simplemente matar a aquellos que están marcados con un pequeño círculo amarillo encima de ellos, por lo que podremos optar por acabar absolutamente con todos los enemigos o ceñir nuestras estrategias en ir únicamente a por los que están marcados.
Al principio con nuestro Boomerang X poco podremos hacer aparte de lanzarlo y recogerlo para atacar, pero a lo largo de nuestra incursión en esta misteriosa isla, gracias a unas cuerdas musicales, iremos desbloqueando nuevas habilidades para el arma. Podremos agarrarnos a ella y desplazarnos por el aire tras lanzarla, realizar ataques como si tuviésemos una escopeta o un rifle, poder ralentizar el tiempo y alguna habilidad más.
A lo largo de las pruebas a las que somos sometidos, tendremos que aprender a sacar todo el partido a nuestro Boomerang X, ya que aunque es nuestra única arma con la que defendernos, acaba teniendo muchas habilidades que convertirán las distintas fases del juego en peleas frenéticas y trepidantes, consiguiendo que nuestros dedos y el teclado echen humo a la par que incluso en alguna ocasión podremos no llegar ni a tocar el suelo.
¿Dónde estoy y qué hago aquí?
Boomerang X se podría decir que está dividido en 13 fases, ya que entre que vas de una habitación de desafío a otra, poco podrás hacer aparte de admirar el paisaje, una ocasión que en mi opinión han malgastado. Podrían haber metido alguna fase secundaria, algunos coleccionables o alguna actividad aparte, pero no hay absolutamente nada, el juego te guía de una habitación a otra sin poder ni siquiera investigar fuera de las habitaciones preestablecidas en la ruta.
Las primeras fases del juego hay que decir que son bastante sencillas pero más o menos a la mitad del juego la dificultad crece exponencialmente, por lo que tendrás que haberte aprendido muy bien los controles y saber moverte y esquivar como un ninja, ya que cada vez habrá más enemigos, con los que tendrás que usar diferentes estrategias para abordarlos y no tendrán piedad alguna contigo.
He de mencionar que yo fui bastante torpe y no estuve usando apenas Flujo durante la primera mitad del juego, una habilidad que hace que el tiempo fluya a menor velocidad, facilitando muchísimo las cosas del juego. Aún así, si te consideras un jugador habilidoso, hay varios logros por pasarte las fases sin usar esta habilidad, así que si el juego se te hace fácil, prueba a jugarlo sin usar Flujo.
Cabe destacar que los controles del juego no son excesivamente difíciles para hacernos a ellos, pero en ocasiones, especialmente la dirección del boomerang, a mí no me han funcionado como yo esperaba, consiguiendo en muchos momentos que acabase chocando contra algún enemigo u obstáculo o en el peor de los casos acabar cayendo al vacío.
Durante el recorrido de Boomerang X poco sabremos acerca de quienes somos y de qué ocurre en esta misteriosa isla, tu único contacto será un gusano llamado Tepan que te irá contando algunos detalles de la isla y de sus habitantes, pero que más bien nos dejarán con más dudas que resolvernos las que ya teníamos previamente.
Echo de menos ver la luz del sol
Los gráficos de Boomerang X son bastante curiosos, tienen una paleta de colores muy amplia y han sabido combinarla muy bien los desarrolladores del juego. Aunque he de decir que usar siempre el negro para los enemigos es algo que a mi personalmente no me ha acabado de gustar, pero que puedo comprender su uso, por el temor a la oscuridad y la amenaza que ésta nos representa instintivamente.
Los sonidos del juego son de lo mejor conseguido del título, especialmente el de nuestra arma, sabiendo en todo momento cuándo la tenemos cerca o cuándo ha acertado a algún enemigo. Todos los enemigos tienen su propio sonido característico para saber cuáles de ellos están presentes y así saber sin llegar a verlos cuáles tienen que ser nuestros objetivos prioritarios.
La música de Boomerang X cumple bastante bien con su cometido, haciendo que nos sintamos en peligro y tensión durante todos los combates del juego y metiéndonos más presión en los desafíos más difíciles. A pesar de ello, creo que no es una banda sonora que vayamos a recordar una vez que acabemos nuestras andanzas en Boomerang X.
Lamentablemente, finalizar el juego no nos supondrá mucho más de 2-3 horas, ya que como mencioné anteriormente, aparte de las fases nada más hay por hacer. Aún así el juego cuenta con un modo de nueva partida + que empiezas con todas las habilidades desbloqueadas pero que si te toca un enemigo directamente mueres y otro modo arena en el que dispondrás de diferentes desafíos para elegir y enfrentarte a una horda sin fin hasta que te quedes sin salud.
Conclusión
Boomerang X es un buen juego del género shooter, tiene mucha acción frenética y unos controles que no son muy difíciles de usar. Las distintas fases del juego te mantendrán en tensión constantemente, pero a pesar de ser corto, el juego llega a pecar de ser repetitivo, ya que, aparte de enfrentarte a enemigos y seguir un pasillo, nada más tiene para ofrecernos.
Boomerang X está hecho para los fanáticos de los shooters y a gente que le gusten los retos, ya que como dije antes, tampoco tiene una historia definida como tal, haciendo que el juego se ciña única y exclusivamente a la jugabilidad, por lo que a los jugadores que no sean fans de este género, una vez se pasen el modo historia, poco les van a aportar los otros modos de juego.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por DANG!